¿Los gatos son nocturnos?

¿Los gatos son nocturnos?

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez que los gatos son animales nocturnos, tal vez porque merodean por la calle a medianoche, cazando presas, o porque los ojos de los gatos brillan en la oscuridad. Lo cierto es que los gatos no se consideran animales diurnos, lo que nos lleva a pensar que, ciertamente, los gatos son nocturnos y que prefieren la oscuridad en lugar de la luz del día.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a mostrarte la prueba científica definitiva que responde a la pregunta "¿los gatos son animales nocturnos?" Debes saber que los gatos no son animales nocturnos, de hecho son animales crepusculares. A continuación vamos a profundizar un poco más en este tema para poder entender el término crepuscular y los matices que tiene esta afirmación.

¿Los gatos son nocturnos o diurnos?

Los gatos domésticos, Felis silvestris catus, no son animales nocturnos como podría ser el búho, el mapache o el ocelote, sino que estamos ante animales crepusculares. Pero, ¿qué significa? Los animales crepusculares son aquellos que se encuentran más activos al amanecer y al atardecer, ya que es el momento del día en el que sus presas están también activas. Sin embargo, las presas pueden aprender los patrones de actividad de los depredadores, razón por la cual a veces se producen adaptaciones, lo que se traduce como un cambio de hábitos en determinadas especies.

Existen muchos mamíferos crepusculares, como los hámsteres, los conejos, los hurones o las zarigüeyas. Sin embargo, el término crepuscular es bastante vago, ya que muchos de estos animales también estarán activos durante el día, lo que puede generar confusión.

El hecho que los gatos sean animales crepusculares explica por qué los felinos domésticos duermen la mayor parte del día y tienden a despertarse al amanecer o al atardecer. Así mismo, los gatos suelen habituarse a los horarios de sus cuidadores. Ellos prefieren dormir cuando están solos y permanecer más activos durante las horas de alimentación, por lo que podrás verlos solicitando atención en los momentos en los que se les alimenta.

Pero debemos recordar que el Felis silvestris catus, a pesar de ser un animal doméstico, desciende de un ancestro común que comparten diversos felinos salvajes, tales como el león, el tigre o el lince, animales que sí son nocturnos. Ellos son considerados cazadores especializados y solo necesitan algunas horas al día para cazar. El resto del día lo pasarán de forma relajada, dormitando y descansando.

Por otro lado, se considera que los gatos ferales (gatos domésticos que no han tenido contacto con las personas y que han pasado su vida en la calle) son completamente nocturnos debido a que sus presas (generalmente pequeños mamíferos) y otras fuentes de alimento aparecen tras el anochecer.

Los gatos ferales dependen totalmente de las presas para alimentarse, exceptuando aquellos que están controlados en colonias, por lo que muestran más patrones nocturnos que los gatos domésticos, incluso si tienen la posibilidad de salir al exterior del hogar libremente. [1] También adoptan estos patrones de conducta nocturnos para evitar al ser humano.

¿Cuándo están más activos los gatos?

Se dice que los gatos domésticos son los animales más crepusculares de todos los felinos, ya que han adaptado al máximo su naturaleza depredadora. Estos felinos evitarán gastar su energía durante las horas más cálidas del día, cuando exista mucha presencia de luz solar, y se acurrucarán durante las noches más frías, especialmente en invierno, para tener un pico de actividad alto durante el crepúsculo.

Los gatos duermen alrededor de 16 horas al día, pero en el caso de los gatos ancianos estos felinos pueden llegar a dormir hasta 20 horas diarias. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué tu gato te despierta en la madrugada? Aunque existen varias razones, el hecho de que sean crepusculares también entra en juego y explica por qué el gato está más activo y nervioso por la noche.

La mayoría de los gatos domésticos están habituados a vivir dentro de sus hogares, por lo que el 70% de su tiempo lo dedican a dormir. El pico de actividad, por su parte, representa un 3% de su tiempo, en comparación a los gatos ferales, que es del 14%. Esto tiene que ver con la conducta de caza, pues estos felinos silvestres deben dedicar más tiempo al desplazamiento, la búsqueda de presas y la ejecución.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los gatos domésticos tienen los mismos hábitos, ya que su educación y la rutina influyen en los patrones de sueño. No es extraño observar que el gato maúlla por la noche y despierte a sus dueños. Eso se debe a que el patrón de sueño ha cambiado y que necesita gastar energía durante esas horas. Así mismo, no debemos descartar una posible enfermedad, por lo que si tu gato muestra este comportamiento todas las noches y está acompañado de conductas anómalas debemos visitar un veterinario.

¿Los gatos tienen visión nocturna?

Entonces, ¿cómo ven los gatos de noche? ¿Es cierto que los gatos ven en la oscuridad total? Es posible que hayas visto un tono verde brillante en los ojos de un gato por la noche, que es lo que se conoce como tapetum lucidum [2] y que consiste en una capa situada detrás de la retina que refleja la luz que entra en el ojo, aprovechando mejor así la luz de la habitación y ayudando a mejorar la visibilidad del felino. Este factor es el que explica porque los gatos tienen mejor visión nocturna.

Lo cierto es que, si ahondamos en la visión de los gatos, descubriremos que los felinos no pueden ver en la oscuridad total, pero sí tienen una visión mucho mejor que la de los humanos, siendo capaces de ver con solo 1/6 de la luz que un humano necesita para ver correctamente. Ellos poseen de 6 a 8 veces más bastones que nosotros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos son nocturnos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Sarah Zielinski, The Secret Lives of Feral Cats, Free-roaming, unowned kitties live differently from our beloved pets, SMITHSONIAN - Disponible en: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/the-secret-lives-of-feral-cats-179790776/
  2. Bernstein, Maurice H., and Daniel C. Pease. "Electron microscopy of the tapetum lucidum of the cat." The Journal of Cell Biology 5.1 (1959): 35-39.