¿Los gatos sueñan?

¿Los gatos sueñan?

Los gatos son uno de los animales domésticos que podremos observar durmiendo durante un mayor número de horas. Por ello, es lógico que, como cuidadores, nos preguntemos si, al menos en algún momento de su descanso, los gatos sueñan o tienen pesadillas. Esta inquietud puede surgir, sobre todo, si observamos a nuestro felino moverse mientras duerme e, incluso, emitir algún sonido, como si estuviera totalmente inmerso en un profundo sueño.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo es el sueño del gato. Nunca vamos a poder preguntarle a él mismo si sueña o sobre qué, pero sí podemos sacar conclusiones en base a las características de su sueño.

¿Cómo duermen los gatos?

Para intentar averiguar si los gatos sueñan o si los gatos tienen pesadillas, podemos fijarnos en cómo transcurren sus períodos de sueño. La mayor parte del tiempo los gatos descansan en un sueño ligero muy frecuente. El equivalente humano serían las siestas, con la diferencia de que los gatos las dormirían en numerosas ocasiones a lo largo del día. Pero este no sería el único tipo de sueño felino, aunque quizás sí el que más vamos a poder observar.

Se considera que en esta especie se distinguen los siguientes tipos de sueño:

  • siesta corta
  • sueño ligero algo más largo
  • sueño profundo

Estas distintas fases se alternarían a lo largo del día. Cuando un gato se acuesta para descansar comienza por caer en un sueño ligero de, aproximadamente, una media hora de duración. Tras este período llega a un sueño más pesado, que es el considerado sueño profundo, que dura unos 6-7 minutos. Transcurrido este periodo hay un retorno a una fase de sueño más ligero que ocupa unos 30 minutos. Permanece en este estado hasta que despierta.

Este es el ciclo habitual del sueño de un gato adulto sano. Los ejemplares más ancianos o enfermos, así como los más jóvenes, van a presentar algunas diferencias. Como ejemplo, los gatitos de menos de un mes de vida tan solo experimentan el tipo de sueño profundo. Este les dura un total de unas doce horas de cada 24. Cumplido el mes, los gatitos adquieren la pauta explicada para los gatos adultos.

¿Cuánto duermen los gatos?

No sabemos lo que los gatos sueñan, pero sí es fácil constatar, para cualquier cuidador, que duermen un montón de horas. Aproximadamente, y como media para un gato adulto sano, unas 16 horas al día. La media está entre las 14 y las 16 horas. Dicho de otra manera, un gato duerme tranquilamente el doble de lo que se recomienda para los seres humanos adultos.

El conocido zoólogo Desmond Morris, en su libro sobre el comportamiento de los gatos, propone una clarificadora comparativa. Según sus cálculos, un gato de nueve años de edad habría estado despierto tan solo durante tres años de su vida. La hipótesis para explicar que esta especie pueda pasar tanto tiempo durmiendo a lo largo de su vida, a diferencia de lo que les sucede a otros depredadores, se encuentra, según este experto, en que los gatos son tan buenos cazadores, tan eficaces, que logran con mucha facilidad hacerse con las presas que cubren sus necesidades nutricionales. Así, pueden pasarse el resto del día descansando.

Ahora bien, si de repente nuestro gato deja de jugar, interactuar o acicalarse y se pasa el día tumbado, podemos estar ante un problema de salud. En este caso, es recomendable acudir al veterinario para que una revisión permita diferenciar entre un gato enfermo o uno muy dormilón.

Para más detalles, no te pierdas el artículo en el que te explicamos Cuántas horas duerme un gato al día y Cuáles son los síntomas de un gato enfermo.

¿Cuándo sueñan los gatos?

Si los gatos sueñan lo harían en una fase concreta de su ciclo de sueño. Esta sería la correspondiente al sueño profundo o fase REM o de movimiento rápido de los ojos. En este estado el cuerpo del gato se relaja por completo. Lo podemos notar porque muchas veces está acostado de lado, estirado del todo. En este momento es cuando aparecen algunos signos que nos pueden hacer pensar que se encuentra inmerso en un sueño. Entre ellos, destacamos el movimiento de las orejas, las patas o la cola. También puede activarse la musculatura de la boca con movimientos de succión e incluso vocalizaciones, ronroneos o sonidos de diferente tipo. Otro movimiento muy característico es el de los ojos, que apreciaremos desplazarse bajo los párpados cerrados o entreabiertos, mientras el resto del cuerpo se mantiene relajado. En algunos casos, podremos notar que el gato se despierta asustado, como si volviese de una pesadilla.

En cualquier caso, todos estos movimientos, por lo tanto, son completamente normales y fisiológicos. Los van a realizar todos los gatos en mayor o menor medida. No indican ninguna patología ni tenemos que intervenir para despertar al gato. Al contrario, debemos asegurarle a nuestro compañero felino lugares donde descansar, que deben ser cómodos, cálidos y resguardados, sobre todo si en el hogar conviven varios gatos o animales de distintas especies que pueden molestarse y dificultar el descanso. Te recomendamos consultar el siguiente artículo para proporcionar todos los cuidados a tu gato: "Guía completa para cuidar un gato adulto".

¿Qué sueñan los gatos?

Tanto la posibilidad de que los gatos sueñen como de que experimenten pesadillas parece plausible según los estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro. Ahora bien, lo que sueñan en concreto está más sujeto a nuestra interpretación. Lamentablemente, es imposible dar respuesta a esta pregunta porque, por ahora, no existe forma de saber con qué sueñan los gatos. De soñar algo, probablemente no será igual a los sueños que experimentamos los humanos, no obstante, insistimos, no hay estudios que demuestren qué pueden estar los gatos soñando o si realmente sueñan.

¿Los gatos tiene pesadillas?

En la línea de lo anterior, es imposible saber si los gatos tienen pesadillas o cualquier otro tipo de sueño. En ocasiones, como decíamos, podemos observar que nuestro gato se despierta asustado y tendemos a creer que puede deberse a una pesadilla. Sin embargo, esto puede ocurrir por algo tan simple como haber percibido un sonido repentino que nosotros no hemos oído.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos sueñan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Morris, Desmond. (1986). Observe a su gato. Barcelona. Plaza Janés.