Animales en peligro de extinción

Los gorilas en peligro de extinción

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 agosto 2021
Los gorilas en peligro de extinción
Gorilas

Ver fichas de Gorilas

A nivel mundial, muchos animales se encuentran en algún tipo de riesgo de extinción, por lo que han sido incluidos en la lista roja, la cual fue creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el fin de describir la situación actual de cada especie y las causas que originan su estado de riesgo.

Los gorilas, peculiares animales nativos de África, no están libres de los graves problemas que enfrenta la biodiversidad animal del planeta. En ExpertoAnimal queremos que conozcas la situación de estos homínidos, por lo que te presentamos este artículo sobre los gorilas en peligro de extinción. Sigue leyendo y documéntate sobre el tema.

También te puede interesar: Mamíferos en peligro de extinción

Índice

  1. ¿Los gorilas están en peligro de extinción?
  2. ¿Por qué están los gorilas en peligro de extinción?
  3. ¿Cómo proteger a los gorilas?

¿Los gorilas están en peligro de extinción?

La UICN ha establecido una escala en la lista roja donde ubica a la especie según la situación en la que se encuentren sus poblaciones. La referida escala cuenta con nueve niveles y podemos decir que los cuatro últimos de estos son los más preocupantes, ya que corresponden a las siguientes categorías: peligro de extinción, peligro crítico de extinción, extinto en estado salvaje y extinto.

Por su parte, los gorilas sí se encuentran en riesgo y están ubicados específicamente en el nivel de peligro crítico de extinción, lo que sin duda es una situación dramática porque después de este nivel podrían pasar a estar extintos en estado salvaje.

Existen dos especies de gorilas, el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el oriental (Gorilla beringei), a su vez cada una cuenta con dos subespecies. Ambas especies de gorilas se encuentran en peligro crítico de extinción debido a las terribles presiones que enfrentan sus poblaciones.

¿Por qué están los gorilas en peligro de extinción?

Existen diversas causas del porqué los gorilas están en peligro de extinción, sin embargo, todas tienen un mismo origen: el ser humano es el mayor responsable de esta terrible tragedia.

Conozcamos las diversas causas de esta situación:

  • Caza: es una de las principales razones del declive poblacional de los gorilas, quienes son intensamente cazados por diversos motivos. Primero, podemos mencionar que en las diferentes áreas del hábitat de los gorilas, las personas consumen su carne y, ante la deficiencia de otros tipos de animales que usualmente se utilizan para el consumo humano, la atención ha sido puesta en los gorilas, quienes son asesinados para ser devorados. Adicionalmente, esta carne se comercializa a altos costos en otras regiones. Por otro lado, varias de estas zonas son explotadas por actividades como la minería y la tala, por lo que la presencia de los gorilas es un problema para desarrollar estas acciones, que además de ponerlos al límite, causan terribles daños a los ecosistemas. En este sentido, muchos de estos primates son asesinados para llevar a cabo las actividades mencionadas. La colocación de ciertos tipos de trampas para la captura de otros animales también afecta a la especie en cuestión, quienes terminan muchas veces atrapados y finalmente mueren.
  • Pérdida del hábitat: los gorilas habitan densos bosques en diversas áreas africanas y, aunque algunas de estas fueron por mucho tiempo prácticamente inaccesibles, las actividades humanas para la minería y la extracción de recursos han afectado de manera considerable estos espacios, por lo que el hábitat de estos animales ha estado sufriendo en las últimas décadas un fuerte impacto. Muchas áreas remotas que eran lugares habitados por los primates, en la actualidad han sido ocupadas, ya que se puede llegar a través de vías establecidas y así poder desarrollar actividades como la minería, extracción de carbón, madera y la agricultura.
  • Enfermedades: estos animales son susceptibles a diversas enfermedades de tipo viral. La principal ha sido la causada por el virus del Ébola, que ha originado una mortandad masiva de poblaciones de gorilas. Por otro lado, el contacto con humanos también les ha hecho padecer algunas enfermedades respiratorias y otras originadas por el virus del herpes humano.
  • Conflictos humanos: algunas áreas de África se han visto afectadas por conflictos de tipo social, los cuales han originado que grupos armados tomen áreas naturales, incluso las protegidas. Con la incursión de estos en el hábitat de los gorilas, las actividades arriba mencionadas se han intensificado, pero, además, la disponibilidad de armas les ha permitido cazar a estos animales, quienes también se han visto diezmados a partir de esta situación.
  • Cambio climático: las predicciones sobre el cambio climático y su afectación mundial no son para nada alentadoras. Se estima que los ecosistemas propios de estos simios puedan sufrir alteraciones por modificaciones en los patrones de lluvia, lo que también sin duda influiría en la disponibilidad de diversas plantas que son fuente importante de alimento. Conoce todos los detalles de la Alimentación de los gorilas en este otro artículo. Por otro lado, algunas zonas serían más susceptibles a incendios, lo que también pondría en riesgo a estos animales.
Los gorilas en peligro de extinción - ¿Por qué están los gorilas en peligro de extinción?

¿Cómo proteger a los gorilas?

Desde el punto de vista legal, todos los gorilas están protegidos por leyes, las cuales establecen la prohibición de su caza o captura. Sin embargo, las evidencias sobre los niveles poblacionales muestran que estos instrumentos legales no han sido suficientes para resguárdalos de manera efectiva.

Los gorilas han sido incluidos en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la clase A de la Convención Africana, lo cual establece convenios internacionales para promover su protección. Existen planes de conservación para las especies de gorilas, algunos planteados por la UICN. Sin embargo, la principal medida para protegerlos es de orden gubernamental, ya que el tema político está inmerso en estas situaciones que afectan a dichos animales. En este sentido, es necesario el compromiso de mantenimiento, ampliación y resguardo de las áreas protegidas donde habitan los gorilas, ya que no todos están en espacios legalmente protegidos.

Las investigaciones son vitales para seguir monitoreando a estas especies y se puedan seguir aportando las posibles acciones para procurar aumentar los niveles de las poblaciones. Como hemos visto, estas son acciones en las que muy difícilmente los ciudadanos podamos participar para apoyar y proteger a los gorilas, sin embargo, hay al menos tres aspectos en los que sí podemos participar:

  • Colaborando con donaciones a los programas que desarrollan actividades de investigación para la conservación de los gorilas.
  • No asistiendo a espectáculos donde utilicen a gorilas o a cualquier otro animal como centro de diversión.
  • Difundiendo información sobre la situación actual de los gorilas para que más personas se unan al menos a estas tres acciones.

Los gorilas están en peligro de extinción y es responsabilidad de todos/as evitar que desaparezcan. Lamentablemente, no son los únicos animales con riesgo de desaparecer, en este otro artículo mostramos Los animales en mayor peligro de extinción del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los gorilas en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Maisels, F., Bergl, RA & Williamson, EA (2018). Gorilla. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T9404A136250858. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T9404A136250858.en.
  • Plumptre, A., Robbins, MM y Williamson, EA (2019). Gorilla beringei. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T39994A115576640. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39994A115576640.en.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Los gorilas en peligro de extinción