¿Los gusanos son insectos?

¿Los gusanos son insectos?

De manera general, podemos describir a los gusanos como animales de forma alargada, cuerpo blando, sin extremidades, aplanados o redondeados, que pueden o no tener ojos y podrían o no estar segmentados. En este sentido, son características que coinciden con muchos otros animales, por lo que la palabra se aplica de forma común a distintas especies y es normal hablar de diversos tipos de gusanos, pero es importante tener en cuenta a qué tipo de animal estamos haciendo referencia. También podemos comentarte al respecto que diversos gusanos son parásitos de otros animales o de las personas y pueden generar serios problemas de salud. A pesar de todo ello, cabe destacar que los gusanos no son insectos, así que sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que te sigas informado sobre la incógnita de si los gusanos son insectos.

¿Los gusanos son vertebrados o invertebrados?

El término gusano realmente no es de uso formal o específico, y tampoco se aplica de manera concreta en taxonomía dentro del mundo animal, ya que, más bien es usado para referir a animales con características corporales relativamente semejantes, pero que pueden pertenecer a grupos muy diferentes, como por ejemplo, una larva de polilla y un anélido.

De esta manera, es una palabra más bien genérica, que se aplica a diversos animales o estadios de estos que no están emparentados entre sí y que incluso están agrupados de manera muy diferente. Así, el término gusano se aplica generalmente a algunos de los siguientes animales:

  • Anélidos: aquí encontramos a animales como las lombrices de tierra, poliquetos principalmente de vida marina y a las sanguijuelas, que según el tipo pueden vivir en tierra, en el mar o agua dulce; más comúnmente en esta última.
  • Gusanos de cinta: podemos mencionar al gusano cordón (Lineus longissimus), del grupo de los nemertinos, uno de los animales más largos del mundo.
  • Platelmintos: son gusanos aplanados, algunos parásitos de animales vertebrados. Unos ejemplos del grupo son las planarias y las tenias o solitarias.
  • Gusanos flecha: son especies depredadoras de vida exclusivamente marina. Te hablamos de otros "Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos" en el siguiente artículo.
  • Helmintos: es un término común en salud, que agrupa a gusanos parásitos que viven en el intestino de otros animales, de modo que son endoparásitos. Se pueden incluir especies de diferentes filos, por ejemplos, cestodos y trematodos.
  • Larvas de insectos: la reproducción común de los insectos incluye pasar por el proceso de metamorfosis, de modo, que atraviesan varias fases o estadios y una es la larvaria que suele tener movimiento y muchas tienen la forma típica de un gusano. Algunos ejemplos son las larvas de las mariposas, polillas, moscas, entre otros.
  • Gusanos lentos: aquí tenemos a un grupo que se diferencia mucho de los anteriores porque realmente son reptiles, del género Anguis, caracterizados por ser alargados, sin patas y medir hasta unos 20 cm.
  • Cecilias: las cecilias son anfibios, de forma alargada, ápodos y algunas son de pequeños tamaños que pueden también ser llamadas como gusanos.

Al ver con atención la información anterior, podemos notar que la mayoría de los animales a los que se hace referencia son invertebrados, y algunos pocos vertebrados, estos últimos, miembros de reptiles y anfibios. Sin embargo, realmente el término gusano se aplica con más precisión y de manera apropiada a los primeros, por lo que podemos decir que los gusanos son animales invertebrados.

A continuación tienes más información sobre los "Clasificación de los animales invertebrados".

¿Los gusanos son insectos, anfibios o moluscos?

Ahora bien, ¿el gusano es un insecto, un anfibio o un molusco? Existen estadios de insectos que responden a las características de los gusanos. De hecho, también hemos visto que existen unos tipos de anfibios que son similares a los gusanos, llamados cecilias; y lo mismo ocurre con algunos moluscos, de vida exclusivamente marina que de igual manera tienen anatomía que emula a los animales que llamamos gusanos, un ejemplo, son los llamados caudofoveatos, unas palabras latinas que hacen referencia a animales con cola en forma de fosa.

Sin embargo, los gusanos realmente no son insectos, ni anfibios y tampoco moluscos. A pesar de su uso genérico o no formal, se aplica realmente a animales invertebrados que se mantienen toda su vida adulta con esta forma alargada, como las lombrices de tierra, el gusano cordón, las planarias, los cestodos, trematodos, entre otros.

Como ya has descubierto que el gusano no es un insecto, te dejamos el siguiente post sobre "¿Las arañas son insectos?" de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los gusanos?

La información expuesta hasta ahora, nos permite entonces definir a los gusanos como aquellos animales invertebrados de cuerpo alargado, con forma tubular o aplanados que son ápodos o que no tienen patas y se mantienen a lo largo de su adultez de esta manera.

Al descubrir que los gusanos no son insectos, vamos a ver cuales son las principales características de dichos gusanos:

  • Pueden medir desde unos milímetros hasta varios metros.
  • Tienen simetría bilateral.
  • No pertenecen a un único grupo taxonómico.
  • Su cuerpo generalmente es blando, pero algunos llegan a estar recubiertos mientras crecen por una cutícula.
  • Pueden tener ojos o no.
  • Algunas especies tienen segmentación del cuerpo, otras no.
  • Algunos son de vida libre en el suelo o el agua, mientras que otros viven dentro de otros animales.
  • Como no tienen patas o extremidades locomotoras de este tipo pueden moverse por ondulaciones del cuerpo o usando cilios.
  • Según el grupo se reproducen sexual o asexualmente.
  • Su alimentación varía, unos son depredadores, algunos se pueden alimentar de nutrientes de su hospedador, otros de partículas del agua o el suelo.
  • Hay especies parásitas de gusanos que causan enfermedades muy importantes, tales como: ascariasis, elefantiasis, enterobiasis, anquilostomiasis, oncocercosis, triquinosis, tricuriasis, entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gusanos son insectos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Museo Natural de Historial Natural. (2019). Moluscos que parecen gusanos. Disponible en: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/moluscos-que-parecen-gusanos