¿Los hámsters pueden comer queso?

¿Los hámsters pueden comer queso?

Es de sabiduría popular que a los pequeños roedores les encanta el queso, no por nada se nos hace conocida la imagen de un ratón comiendo queso. Es este el motivo por el cual muchos propietarios se preguntan si los hámsters pueden comer queso, pues estos pequeños amigos son acogidos en muchos hogares donde se les quiere proporcionar los mejores cuidados.

Si tienes bajo tu cuidado a una de estas tiernas mascotas, es posible que te hayas planteado darle queso a tu hámster. Es por esta razón que, en ExpertoAnimal, te invitamos a conocer cómo alimentar de forma equilibrada a tu peludo y si es buena idea incluir el queso en su dieta.

¿Qué come un hámster?

Los hámsters, al igual que los ratones, son pequeños animales omnívoros, es decir, tienen la capacidad de digerir prácticamente cualquier tipo de alimento de origen vegetal o animal. Este hecho, sin lugar a dudas, es una ventaja evolutiva, pues permite a esta especie adaptarse a toda clase de entornos y situaciones en caso de que haya escasez de comida de algún tipo, motivo por el cual esta familia de pequeños roedores en estado salvaje sobreviven y proliferan de forma tan fructífera.

Aunque los hámsters son animales domésticos, más mansos y que tendrían muchas dificultades para valerse por sí solos en un estado de libertad, debemos atender a la alimentación que tendrían en estado salvaje cuando planifiquemos su dieta para asegurarnos que estos se encuentran felices y saludables:

  • Aproximadamente, la mitad de la dieta debe estar conformada por pienso específico para hámsters.
  • Un 45 % debe estar compuesto por verduras crudas.
  • Por último, debes proporcionarle una pequeña cantidad restante de fruta (un 5%), pues estas contienen azúcar y no son aconsejables en exceso.

Pero entonces, al planificar una dieta equilibrada para un hámster, ¿este puede comer queso? La respuesta es sí, de hecho, es recomendable por los motivos que veremos en el siguiente apartado. Si quieres saber más sobre los cuidados de los hámsters, te animamos a ver el siguiente vídeo de ExpertoAnimal.

Propiedades y beneficios del queso para los hámsters

Como hemos comentado con anterioridad, añadir queso a la alimentación habitual de tu hámster es una buena idea. No solo por los beneficios que aporta este alimento, sino porque además le va a encantar, no te quepa ninguna duda. Darle este obsequio a tu pequeño roedor es una buena forma de estrechar vuestra amistad, pero además aporta otros beneficios, siempre y cuando la cantidad sea adecuada. Dentro de las propiedades y beneficios del queso para los hámsters, destacan:

  • Contiene proteínas: el queso es una forma de aportar proteínas a la dieta de tu hámsters, ya que estos necesitan aproximadamente entre un 15 y un 20 % de proteína en su comida habitual. Y en caso de ser una hembra embarazada, esta cantidad es aún mayor. Sin embargo, no todos lo piensos específicos para hámsters cumplen este requerimiento. Es por esta razón que ofrecerle queso fresco a tu hámster puede ser una buena opción.
  • Contiene minerales: además, el queso también es una fuente de minerales necesarios para su organismo, como calcio, fósforo y magnesio.
  • Contiene grasas saturadas: sin embargo, este alimento también está conformado por grasas saturadas, la cual indudablemente supone un riesgo para que tu hámster padezca obesidad si le das en exceso. Es por este motivo que, cuando quieras darle queso a tu roedor, la mejor elección será aquellos quesos bajos en grasa y calorías. De la misma forma, para cuidar la salud de tu mascota, deberás escoger aquellos quesos que no contengan aditivos ni colorantes.

El queso es, por lo tanto, un alimento el cual tu hámster agradecerá que le ofrezcas y que tiene múltiples beneficios. Ahora bien, hay que recalcar que no es imprescindible añadirlo a su dieta, ya que al ser un animal omnívoro, puedes planificar una dieta equilibrada y acorde a sus necesidades con mucha variedad de alimentos.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Aunque a tu hámster pueda encantarle el queso, su organismo no tiene por qué aceptarlo del mismo modo. En la naturaleza, esta especie tiende a alimentarse de vegetales y, ocasionalmente, de algún insecto o pequeño reptil. Por ende, su sistema digestivo puede no estar preparado para digerir productos lácteos una vez ha dejado de ser amamantado por su madre.

Esto es debido a que la leche contiene un componente llamado lactosa, para el cual, durante el proceso de digestión, el organismo requiere la intervención de una enzima llamada lactasa para digerirla. Esta enzima no es producida por todos los cuerpos de la misma forma y, por lo tanto, aquellos individuos que no son capaces de descomponer fructíferamente la lactosa, son intolerantes a dicho componente, ya que este resulta indigesto para ellos y les causa consecuentemente problemas digestivos.

Por esta razón, si quieres darle queso a tu hámster, deberás hacerlo de forma muy progresiva y dándole una cantidad ínfima al principio, para que así puedas observar las heces de tu pequeño y deducir si le ha sentado bien o mal. En caso de que no sea adecuado darle queso a tu hámster, no te preocupes, ya que existen muchos premios y golosinas a tu disposición, los cuales le van a encantar del mismo modo.

Además, es importante saber cuáles son los tipos de Alimentos prohibidos para el hámster para evitar problemas digestivos en tu mascota.

¿Qué cantidad de queso es adecuada para un hámsters?

Dada la alta cantidad de lípidos que contiene el queso, no debes ofrecerle a tu hámster este alimento cada día, sino más bien entre 1 o 2 veces por semana para evitar que desarrolle obesidad.

Respecto a la cantidad que deberás darle a tu roedor, piensa que al ser tan pequeño, el trozo de queso que le des debe ser proporcional a su cuerpo. Es decir, es recomendable que le des como mucho una porción similar a un guisante, empezando inicialmente dándole una cantidad minúscula y aumentando poco a poco para ver si su cuerpo lo acepta adecuadamente.

Contrariamente, si le das más queso del que puede comer en ese momento, almacenará las sobras restantes en su nido. Esto puede dar pie a que se pudra, lo cual puede suponer un riesgo para su salud si tu hámster lo ingiere en mal estado.

Para preparar la dieta de tu hámster, puede que te interese este otro artículo de ExpetoAnimal sobre Frutas y verduras para hámsteres.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los hámsters pueden comer queso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Fritzsche, P. (2008). El hamster. Hispano Europea.