Los insectos más bonitos del mundo

Los insectos más bonitos del mundo

Los insectos son el grupo de animales más diverso del planeta. A día de hoy, existen más de un millón de especies descritas y puede que la mayor parte aún esté por descubrir. Además, son muy abundantes en número. Por ejemplo, en cada hormiguero puede haber tantas hormigas como seres humanos en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, no son los animales más admirados por la población humana. Sus patas articuladas, su exoesqueleto y, seguramente, sus enormes diferencias con respecto a nosotros, nos generan mucho rechazo. Sea o no tu caso, después de leer este artículo de ExpertoAnimal vas a apreciarlos un poco más. Te hablamos sobre los insectos más bonitos del mundo.

Clasificación de los insectos

Antes de descubrir algunos de los insectos más bonitos del mundo, debemos hablar un poco sobre qué son. De esta manera, podremos comprenderlos un poco mejor. Así que vamos a ver una clasificación de los insectos muy resumida.

Los insectos son animales invertebrados y artrópodos. Esto significa que no tienen un esqueleto interno y que presentan patas articuladas, respectivamente. Dentro de los artrópodos podemos encontrar también a los crustáceos y los arácnidos. Así que, ojo, las arañas no son insectos, aunque sí artrópodos.

Además, los insectos son hexápodos, es decir, tienen seis patas y su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

Tipos de insectos

Existen muchos tipos de insectos y, dentro de cada grupo, hay miles y miles de especies. Ocupan todos los hábitats posibles y se encuentran distribuidos por todo el mundo. Así que, vamos a intentar ser breves. Estos son los tipos de insectos más abundantes:

  • Odonatos. Incluye a muchos de los insectos más bonitos del mundo. Son las libélulas y los caballitos del diablo.
  • Ortópteros. Comprende a los saltamontes y los grillos.
  • Lepidópteros. En este grupo encontramos insectos voladores como las mariposas diurnas y las polillas.
  • Dípteros. Son las moscas y los mosquitos.
  • Dictiópteros. Cucarachas, termitas y mantis.
  • Hemípteros. Incluye insectos muy conocidos por los agricultores: cigarras, chinches y pulgones.
  • Coleópteros. Es el grupo de insectos con mayor número de especies. Hablamos de los escarabajos.
  • Himenópteros. Son, quizá, los insectos más enigmáticos: las abejas, las avispas y las hormigas.

Insectos voladores más bonitos del mundo

Ahora que conocemos bien a estos animales, estamos listos para descubrir algunos de los insectos más bonitos del mundo. Para ello, vamos a dividirlos en insectos voladores y no voladores. Esperamos que te gusten tanto como a nosotros y, si conoces más, los compartas con todos nosotros.

Empezando por los voladores, la presencia de alas en un animal es algo que siempre llama nuestra atención, incluso en un insecto. De hecho, cuando nos imaginamos un insecto bonito, casi siempre se nos viene a la mente una mariposa. ¿Se te ocurre alguno más? Te dejamos una lista de los insectos voladores más bonitos del mundo.

1. Larga libélula (Sphaerophoria scripta)

A pesar de su nombre y de su apariencia, no es una libélula ni tampoco una avispa. Este bonito insecto es, en realidad, un díptero. Se trata de una mosca de la familia de los sírfidos.

Estos insectos voladores se distribuyen por casi todo el mundo y son polinizadores, como las abejas. Su coloración se debe a un mecanismo de supervivencia conocido como mimetismo batesiano. Los depredadores las confunden con las avispas, por lo que deciden que es mejor no comérselas y evitar un picotazo.

2. Caballito del diablo azul (Calopterix virgo)

Este odonato es uno de los insectos más bonitos del mundo. Estos insectos voladores son muy comunes en pequeños ríos y arroyos de toda Europa. Su presencia indica que el agua es de elevada calidad, ya que necesitan aguas muy limpias, fresquitas y ricas en oxígeno.

Los machos son de color azul metálico y las hembras presentan un color marrón rojizo. Ambos se aparean mientras vuelan y el contorno de sus cuerpos forma un corazón.

3. Gorgojo azul de Schoenherr (Eupholus schoenherri)

Este escarabajo se puede encontrar en Papúa Nueva Guinea. Pertenece a la familia de los curculiónidos, también conocidos como gorgojos. Sus colores azul eléctrico y verde-agua indican su mal sabor a los depredadores. Así, los escarabajos evitan una muerte innecesaria y los depredadores, un disgusto. Este tipo de comunicación visual se llama aposematismo.

Imagen: mapio.net

4. Mariposa atlas (Attacus atlas)

Este insecto volador se considera una de las mariposas más grandes del mundo, con hasta 30 centímetros de envergadura alar. Habita en los bosques tropicales de Asia y la seda de sus grandes larvas es muy apreciada.

No obstante, no solo es uno de los insectos bonitos más reconocidos a nivel mundial por su tamaño, sino que sus colores y formas también han hecho que adquiera esta merecida fama.

5. Chinche rayada (Graphosoma lineatum)

Las chinches son animales muy comunes entre nosotros, aunque, con frecuencia, pasan desapercibidas o las confundimos con escarabajos. Sin embargo, muchas de ellas podrían estar en esta lista de los insectos más bonitos del mundo.

La chinche rayada es herbívora y puede verse fácilmente en plantas umbelíferas como el hinojo, el eneldo o la cicuta. Sus vivos colores, como en el caso anterior del gorgojo azul, suponen una advertencia sobre su sabor desagradable.

6. Podalirio (Iphiclides podalirius)

Junto al macaón (Papilio machaon) es una de las mariposas más bonitas que se pueden ver en España. Presenciar su vuelo es un auténtico espectáculo, debido a su vistosidad y a su gran tamaño. Las hembras pueden llegar a medir más de ocho centímetros de envergadura.

En su coloración destacan los ocelos de sus alas traseras. Los depredadores los confunden con sus ojos, de manera que dirigen sus ataques hacia esa zona, evitando daños mayores. Se trata de un tipo de comunicación entre animales muy común.

7. Avispa cola de rubí (Chrysis ignita)

Este insecto verde y rosa pertenece a la familia Chrysididae. Los integrantes de esta familia son conocidos como “avispas cuco”. Se debe a que son insectos parasitoides, es decir, ponen sus huevos en los nidos de otros insectos. Cuando las larvas de los crisídidos salen de los huevos, devoran a las larvas de los huéspedes.

8. Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)

Las mantis se caracterizan por su gran capacidad para camuflarse en el medio que les rodea. La mantis orquídea, como su nombre indica, se camufla mimetizando a una de estas flores. Esto le permite no solo pasar desapercibida ante los depredadores, sino también engañar a sus presas. Estas se acercan a ellas pensando que es una flor y se convierten en su almuerzo.

Si te interesan los animales singulares, te dejamos este artículo de ExpertoAnimal sobre los insectos más raros del mundo.

9. Saltamontes arcoíris (Dactylotum bicolor)

El también conocido como saltamontes pintado vive en Norteamérica, incluido México. Forma parte de la familia Acrididae. Sus intensos colores y patrones de dibujo, como en casos anteriores, son un rasgo de aposematismo: su función es alejar a los depredadores.

10. Gran bruja gris (Thysania agrippina)

La mariposa emperador o gran bruja gris es una polilla, es decir, una mariposa nocturna. Sus patrones de dibujo nos permiten incluirla en esta lista de insectos más bonitos del mundo. Aunque lo más asombroso en ella no es su color, sino su tamaño. Estos insectos voladores pueden alcanzar una envergadura de 30 centímetros.

Si quieres saber más acerca de insectos de gran tamaño, te dejamos un artículo de ExpertoAnimal sobre los insectos más grandes del mundo.

Insectos no voladores más bonitos del mundo

Es menos común encontrar la belleza en un insecto sin alas. Sin embargo, como ahora veremos, es también posible. Te dejamos algunos de los insectos no voladores más bonitos.

1. Cucaracha catarina (Prosoplecta)

Si hay un animal que no esperabas encontrarte en la lista de los insectos más bonitos del mundo es una cucaracha. Sin embargo, consideramos que las especies del género Prosoplecta se merecen estar en ella, y es que estas cucarachas asiáticas son muy parecidas a las mariquitas o catarinas, unos animales que despiertan la simpatía de la mayor parte de nosotros.

Imagen: entomoblogg.blogspot.com

2. Hormigas de terciopelo (familia Mutillidae)

Las hormigas de terciopelo son unos insectos cubiertos de pelos. A pesar de su nombre, no son hormigas, sino un tipo de avispas sin alas. Un ejemplo conocido es la hormiga panda (Euspinolia militaris), que se encuentra en peligro de extinción. A pesar de su tierno aspecto, las hembras poseen aguijón y tienen una picadura muy dolorosa.

Imagen: steemitimages.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Los insectos más bonitos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P. et al (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.
  • Lerauce, P. (2007). Insectos de España y Europa. Lynx editions.
  • Chinery, M. Guía de Campo de los Insectos de España y Europa. Omega.
  • Braak, L. E. O. (2010). Fascinating Insects of Southeast Asia. Marshall Cavendish.
  • Eaton, E. R.; Kaufman, K. Field Guide to Insects of North America. Houghton Mifflin Harcourt.
  • Cresswell, S. (2016). Insects of Latin America: A Photographic Guide. Trox Press.