Compartir

¿Los insectos sienten dolor?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 12 agosto 2019
¿Los insectos sienten dolor?

Son muchos los seres humanos que aún piensan que los animales no sienten dolor. A lo largo de la historia de la biología, la ciencia que estudia a los seres vivos, se han realizado múltiples estudios para dar respuesta a esta y otras preguntas, especialmente en mamíferos, aunque también en otros animales, como es el caso de los insectos. Así pues, ¿los insectos sienten dolor? En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos esta y otras dudas.

También te puede interesar: ¿Los toros sienten dolor?

¿Qué es el dolor?

Antes de adentrarnos en el dolor de los insectos o si los insectos sufren cuando mueren, es necesario preguntarse si, en general, los animales sienten. Ahora bien, ¿qué es el dolor? Es una respuesta biológica ante un estímulo externo que pone en peligro la integridad del organismo, es decir, amenaza su supervivencia. Ante la sensación de dolor, se produce una respuesta de rechazo que pueda manifestarse de distintas formas:

  • Dilatación de las pupilas
  • Desprendimiento del miembro afectado
  • Huida
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento del ritmo respiratorio
  • Vocalizaciones o gritos

Esta sensación de dolor es posible gracias a la nocicepción, proceso que implica la capacidad de reconocer el estímulo amenazante y reaccionar con una respuesta. Se trata, pues, de un reflejo. Esta es la parte biológica, pues la señal recibida por las fibras nerviosas viaja hasta la médula espinal y de ahí al cerebro.

Sin embargo, no es posible hablar de dolor sin tener en cuenta el sufrimiento que se produce frente al estímulo, es decir, la interpretación o el reconocimiento del dolor en sí. Este elemento es el que lleva a preguntarse si acaso existen seres vivos que no sienten dolor, pues la ciencia aún no puede asegurar que todos los animales sean capaces de poseer niveles de conciencia.

¿Los insectos sienten dolor? - ¿Qué es el dolor?

¿Los animales sienten?

Ahora bien, para saber si los animales sienten, se suele utilizar un método de analogía, es decir, comparar la posible reacción que experimentan frente a un estímulo negativo. Para ello, la comparación se realiza de acuerdo con el reflejo que se observa en los humanos, pudiéndose afirmar que un animal siente dolor cuando huye, aumenta su frecuencia cardíaca o presenta alguna de las reacciones descritas frente al posible estímulo doloroso.

Con esta comparación, es posible afirmar que, sin duda alguna, los mamíferos y los vertebrados sienten dolor. Por ejemplo: los toros sienten dolor en el ruedo. Es más: resulta fácil comprobar que muchos animales reconocen cuando un estímulo determinado puede resultar en una reacción negativa, por lo cual evitan acercarse a ese estímulo basándose en experiencias pasadas.

Gatos, perros, ratones y también las ranas sienten dolor, junto a millones de especies animales. Este es un mecanismo básico de supervivencia. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no es posible afirmar que exista "conciencia del sufrimiento" en sí, aunque el dolor físico es real y bastante tangible-

¿Los insectos sienten dolor? - ¿Los animales sienten?

¿Los insectos sufren cuando mueren?

Se ha comprobado que los vertebrados experimentan sensaciones dolores, pero ¿los insectos sienten dolor? Sabemos que el sistema nervioso es más simple que el que presentan organismos de mayor tamaño, además, muchos de ellos carecen de cerebro, mientras que otros solo cuentan con estructuras en apariencia simples capaces de reconocer los impulsos nervioso.

Tendiendo esto en cuenta, ¿los insectos sufren cuando mueren? Una de las especies estudiadas para determinar esto ha sido la mosca de la fruta, y todo parece indicar que son capaces de evitar ciertas frutas sin relacionan su acercamiento con el dolor producto de las descargas eléctricas. Aunque de organismos sencillos, se han detectado en ellas sistemas nerviosos, además de contar con mecanismos capaces de identificar temperaturas, olores, sensaciones táctiles, entre otros. Debido a esto, es posible afirmar que los insectos sienten dolor y, por lo tanto, podrían sufrir cuando mueren.

Pensando en esto último, ¿los insectos sufren con insecticida? Son altas las posibilidades de que así sea. Por ello, te recomendamos ahuyentar a especies como mosquitos y moscas sin dañarlos. Además, animales como las cucarachas sienten dolor. Y en el caso de los arácnidos, ¿qué ocurre? También son artrópodos, es decir, invertebrados, por lo que es muy probable que las arañas sientan dolor.

¿Los insectos piensan?

Ahora sabes que los insectos sienten dolor, pero, como hemos señalado, los seres humanos definimos el dolor no solo por la sensación física que produce, sino también por la conciencia que formamos sobre el sufrimiento experimentado. ¿Esto significa que los insectos piensan? Aún no existen estudios determinantes al respecto.

Los insectos tienen miles de neuronas y sistemas orgánicos diferenciados, por lo que existen altas posibilidades de que posean algún tipo de consciencia sobre aquello que les rodea. Sin embargo, intentar medir esto de acuerdo con los estándares humanos resulta complicado a la hora de realizar una comparación, pues se trata de estructuras biológicas completamente diferentes. En definitiva, aún no existe una respuesta concreta sobre esto.

¿Los insectos sienten dolor? -  ¿Los insectos piensan?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los insectos sienten dolor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • León-Olea, M. "Evolución filogenética del dolor". Elementos 46: 2002.
  • Ortega, A.; Roca, A.; Micó, J. "Modelos animales de dolor. Una visión crítica". Rev. Soc. Esp. Del Dolor 9 (7): 2002.
  • Cruz, I.; Aigé, V. "El dolor en los pequeños animales: bases neuroanatómicas, reconocimiento y tratamiento". Difusión Veterinaria 9 (78): 2001, 63-70.

Escribir comentario sobre ¿Los insectos sienten dolor?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
madelinecaisaguano
🤗

¿Los insectos sienten dolor?
1 de 4
¿Los insectos sienten dolor?

Volver arriba