Los lagartos más grandes del mundo

Los lagartos más grandes del mundo

Los lagartos son animales que taxonómicamente se agrupan dentro de los reptiles, específicamente en el orden Squamata o escamosos, el cual comparten con serpientes y lagartos gusanos. El término "lagarto" no difiere taxonómicamente del concepto "lagartija", sino que este último se usa más bien como un diminutivo para hacer referencia a lagartos de menor tamaño. Por ello, "lagarto" lo asociamos a reptiles de mayor tamaño.

En este artículo de ExpertoAnimal mostramos a los lagartos más grandes del mundo, ¿quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo y descubre lagartos gigantes!

Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

El dragón de Komodo se considera el lagarto más grande del mundo. Es nativo de algunas islas de Indonesia, habitando principalmente en bosques de sabana tropical, aunque también puede estar en otros tipos de ecosistemas. Su tamaño es de al menos unos 3 metros de largo y el peso promedio de 70 kg, pero pueden alcanzar masas superiores.

Este lagarto es un animal carnívoro y cazador activo de diversas presas. Antes se pensaba que este lagarto gigante mataba a sus presas por el efecto de la saliva cargada de bacterias, pero ahora se sabe que es un animal venenoso. Lamentablemente, está clasificado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Varano cocodrilo (Varanus salvadorii)

El varano cocodrilo, conocido también como varano de Papúa, es otro de los lagartos más grandes del mundo. Es nativo de Indonesia y Papúa Nueva Guinea y vive principalmente en ambientes costeros de tierras bajas, selvas y manglares. El tamaño generalmente es de 2,5 metros de largo, principalmente por su larga cola. Aunque la media dice que es un animal inferior, hay individuos que pueden incluso superar al dragón de Komodo en tamaño. El peso puede llegar hasta unos 90 kg. Se encuentra clasificado como de menor preocupación.

Varano del Nilo (Varanus niloticus)

Llamado también monitor del Nilo, esta especie es nativa del África Subsahariana y se extiende hasta Egipto por el Nilo. Está presente en bosques, sabanas, matorrales, manglares y pantanos, estando generalmente cerca del agua.

Los varanos del Nilo son los lagartos más grandes de África, por lo que entran en nuestra lista de los más grandes del mundo, ya que pueden alcanzar una longitud de 2,4 metros. En cuanto al peso, suele variar mucho de un individuo a otro, puesto que algunos alcanzan los 3 kg, mientras que otros superan considerablemente este valor. Está clasificado como de menor preocupación.

Varano arborícola (Varanus varius)

Llamado también monitor de encaje, este tipo de lagarto es endémico de Australia y habita en áreas boscosas. Otro de sus nombres comunes es goanna.

Se considera un lagarto grande debido a que tiene un tamaño de alrededor de 2 metros de largo. Tiene hábitos semiarborícolas y suele alimentarse de aves y otros animales. Está clasificado como de menor preocupación.

Iguana verde o común (Iguana iguana)

La iguana común es otro gran lagarto, y se extiende originalmente desde México hasta Paraguay, aunque ha sido introducida en otras regiones. Vive principalmente en selvas tropicales húmedas, pero también puede estar en diversos tipos de bosques, incluso en áreas urbanas con vegetación porque tiene hábitos arbóreos y desciende muy poco al suelo.

Como decimos, este tipo de iguana se considera un lagarto gigante debido a que puede medir unos 2 metros de largo y pesar entre 4 y 8 kg. Está clasificada como de menor preocupación.

Conoce a todos los Tipos de iguanas que existen en este otro artículo y déjate sorprender.

Varano de Bengala (Varanus bengalensis)

Es nativo de Asia, de países como Afganistán, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, entre otros. Es de hábitos terrestres y vive en bosques, plantaciones, áreas húmedas y secas. Es otro de los lagartos grandes porque puede alcanzar dimensiones hasta de 1,7 metros de largo y unos 7 kg de peso.

Lamentablemente, está clasificado como casi amenazado.

Varano gigante australiano o perentie (Varanus giganteus)

Es un tipo de lagarto monitor endémico de Australia, el cual vive en zonas áridas y ciénagas, pero suele ser muy escurridizo, escondiéndose en gritas y zonas rocosas, por lo que es algo difícil verlo. Es un lagarto grande, el cual mide generalmente entre 1,5 a 2 metros, pero algunos individuos pueden alcanzar un poco más de tamaño. El peso es de alrededor de 15 kg. Como más recientemente se sabe, este género posee glándulas que producen veneno. Está clasificado como de menor preocupación.

Monitor de manchas amarillas (Varanus panoptes)

Conocido también como monitor Argus, es nativo de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, estando presente en llanuras aluviales, áreas ribereñas, zonas costeras, bosques, sabanas, manglares y entornos urbanos. Se reconocen tres subespecies:

  • V. p. panoptes Storr.
  • V. p. rubidus.
  • V. p. horni.

Las hembras miden unos 90 cm de largo, pero los machos alcanzan entre 1,20 y 1,50 metros, incluso un poco más. El peso promedio es de unos 7 kg. Está clasificado como de menor preocupación.

Varano de la sabana (Varanus exanthematicus)

Esta especie es nativa de África, estando presente en países como Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Níger, Nigeria y Uganda, entre otros. Vive en pastizales, áreas agrícolas, ciertos bosques que están dentro de la sabana y bosques ribereños. Está en nuestra lista de las especies de lagartos más grandes del mundo porque, dependiendo de la fuente, puede medir de 1,5 hasta 2 metros de largo y pesar entre 17 y 70 kg (aunque se han reportado ejemplares mucho mayores), siendo un lagarto robusto. Se encuentra en la categoría de menor preocupación.

Varano acuático (Varanus salvator)

Llamado también monitor de agua común, es un lagarto nativo de Asia. Algunos de los países en los que habita son Camboya, China, India, Indonesia, Malasia y Taiwán, entre otros. Es una especie con hábitos semiacuáticos, por lo que vive en diversos tipos de bosques y manglares cerca de arroyos, pantanos y lagos.

Comúnmente, estos lagartos miden entre 1,5 y 2 metros de largo y pesan alrededor de los 20 kg, aunque se han reportado individuos de mayor tamaño, lo que sin duda también lo hace uno de los lagartos más grandes del mundo. Su estado de conservación es de menor preocupación.

¿Quieres conocer más reptiles de hábitos acuáticos? No te pierdas este post: "Tipos de reptiles acuáticos".

Otros tipos de lagartos grandes

En ExpertoAnimal siempre nos complace presentarte la mayor cantidad de información posible, por eso, a continuación, mencionamos otros lagartos que se pueden considerar dentro de los más grandes del mundo:

  • Escorpión mexicano (Heloderma horridum): 90 cm de largo.
  • Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus): 1,3 m de longitud. Es la que observamos en la imagen.
  • Iguana azul (Cyclura lewisi): 1,5 m de longitud.
  • Monitor de roca (Varanus albigularis ): 1,5 m de largo.
  • Iguana terrestre de Galápagos (Conolophus subcristatus): 1,5 m de largo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lagartos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org