Los mejores alimentos balanceados para gatos

Los mejores alimentos balanceados para gatos

El gato es un animal salvaje perfectamente adaptado a la vida en un hogar humano, pero este felino desciende principalmente del gato montés africano (Felix libica), el cual caza en solitario pequeñas presas como ratones y aves, el gato sigue manteniendo intactos sus instintos de depredador y esto también nos da mucha información acerca de cómo debe ser su alimentación.

La alimentación del gato es un factor determinante para la salud del mismo y es nuestra responsabilidad como propietarios procurarle a nuestra mascota una alimentación equilibrada que cubra todos los requerimientos nutricionales de su organismo.

Para facilitarte esta tarea, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo reconocer los mejores alimentos balanceados para gatos.

Los nutrientes que debe contener un alimento balanceado para gatos

Si bien existen diversos alimentos humanos que puede comer un gato, lo cierto es que es imposible cubrir todas sus necesidades nutricionales a través de una alimentación casera, pues sus requerimientos distan mucho de los nuestros.

Cualquier alimento balanceado para gatos debe contener en su composición los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: Es el macronutriente más importante para el gato, de hecho, un gato adulto necesita de 2 a 3 veces más proteínas que un perro. Obviamente estas proteínas deben ser de origen animal.
  • Taurina: La taurina es un aminoácido por lo tanto su contenido dependerá del contenido en proteínas, no obstante, el aporte de taurina debe ser reforzado, ya que un gato necesita 1.000 miligramos de taurina diarios por cada kilogramo de peso corporal. El déficit de este aminoácido provoca problemas cardíacos y ceguera.
  • Grasas: Las grasas deben suponer el 40-50 % del aporte energético diario y deben ser de origen animal, especialmente los gatos necesitan ácidos grasos alfa-linolénico, linoleico y araquidónico.
  • Hidratos de carbono: Son un nutriente importante pero no deben suponer más del 35-40 % del aporte energético diario, de hecho los mejores alimentos balanceados para gatos son aquellos que contienen entre un 5 y 12 % de hidratos de carbono. Es importante que se utilicen granos enteros como por ejemplo la avena, el centeno, la cebada o el arroz integral.
  • Vitaminas: El alimento balanceado debe contener vitamina A en forma directa, ya que el gato no puede transformar los carotenos de origen vegetal, también serán imprescindibles algunas vitaminas del complejo B como la tiamina, la niacina y la piridoxina, ya que el organismo del gato no puede sintetizarlas.
  • Minerales: El gato necesita especialmente fósforo, calcio, magnesio y potasio.

La calidad de los nutrientes en el alimento balanceado del gato

Si queremos elegir el mejor pienso para nuestro gato no basta con asegurarnos que contiene los nutrientes que hemos mencionado anteriormente, también será necesario consultar la composición nutricional para fijarnos en los siguientes aspectos:

  • El contenido en proteínas debe ser como mínimo del 35 % y las fuentes proteicas deben estar especificadas, no adquieras ningún alimento balanceado que contenga "subproductos cárnicos" pues verdaderamente no sabrás qué está comiendo tu gato.
  • Debes asegurar que contenga menos del 10 % en cenizas, término que se utiliza para hacer referencia a lo que quedaría tras quemar el alimento balanceado, es decir, los minerales.
  • También es importante que el etiquetado nutricional especifique que se han incluido minerales quelados, pues éstos mejoran el proceso de absorción y resultan menos tóxicos.

Recuerda siempre que cuanto más se especifique el contenido del pienso, mejor, pues nos permitirá poder valorar adecuadamente la calidad del mismo.

Las sustancias que no deben contener

Un buen alimento balanceado para gatos no debe contener las siguientes sustancias:

  • Azúcar
  • Colorantes artificiales
  • Sal
  • DL- Metionina
  • Monoesterarato de glicerol
  • Vitamina K

Estas sustancias no son nutritivas ni adecuadas para nuestro gato, por lo tanto, el hecho de que un alimento balanceado las incluya, disminuye automáticamente la calidad del mismo.

¿Cuál es el mejor alimento balanceado para gatos?

Podemos concluir que el mejor alimento balanceado para gatos es aquel que cumple con los siguientes requisitos:

  • Pertenece a una gama premium, la cual si bien es la más cara, también es la más energética (superando las 4.000 calorías cada kilo de pienso), por lo tanto, cunde más
  • Es húmedo, pues requiere menos procesamiento y consecuentemente es de una mayor calidad
  • Se tolera adecuadamente por el sistema digestivo de nuestro gato y le resulta sabroso
  • Se adapta a necesidades específicas (obesidad, enfermedades renales, diabetes, cálculos urinarios...)

También es importante mencionar que la transición de un tipo de alimentación a otra debe durar aproximadamente 7-10 días, el nuevo alimento balanceado se incluirá en la dieta del gato de forma progresiva hasta que llegue a representar la totalidad de la misma.

Si el alimento que le damos a nuestro gato tiene buena digestibilidad y es de calidad, podremos observar poca material fecal y prácticamente sin olor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos balanceados para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.