Los mejores juguetes para chinchillas

Los mejores juguetes para chinchillas

Las chinchillas se caracterizan por ser animales activos y con una curiosidad infinita que las hace sumergirse en toda clase de rincones. Pero, además, estos pequeños mamíferos tienen un carácter muy afable y juguetón, el cual ha enamorado a toda clase de personas que tienen la fortuna de convivir con uno de estos roedores.

Sin embargo, cuando nos planteemos adoptar a una chinchilla, es muy importante conocer sus necesidades para que, así, tu amiga se encuentre feliz y saludable. Es por esta razón que, en este artículo de ExpertoAnimal, te queremos aconsejar cuáles son los mejores juguetes para chinchillas, para que puedas asegurarte que tu mascota se encuentra entretenida y satisfecha conviviendo contigo.

Accesorios para chinchillas

Una forma de conseguir entretener y hacer feliz a nuestra chinchilla es mediante diversos accesorios. Por ello, a continuación hemos reunido los mejores accesorios para chinchillas que podrás conseguir en Amazon:

  • Camas para chinchillas: las chinchillas necesitan un lugar donde resguardarse y sentirse seguras dentro de su jaula. Por esta razón, agradecerá que le ofrezcas una buena caseta o cama con forma de nido donde esconderse y descansar a gusto. Puedes escogerlo más mullidito o menos, dependiendo de lo que prefiera tu chinchilla.
  • Túnel para chinchillas: como has visto, esconderse y explorar son dos actividades que adoran las chinchillas, y es por esta razón que los túneles son una buena opción para que lleven a cabo esta actividad. Tu chinchilla adorará ocultarse en su interior para descansar, así como atravesarlas corriendo cuando tengan ganas de corretear.
  • Rueda para chinchillas: las chinchillas son animales muy activos, los cuales no paran de moverse arriba y abajo sin parar. Pero mientras están en su jaula, también necesitan poder estirar las patas a gusto. Mediante la rueda para chinchillas, tu mascota podrá correr sin parar cuando esté más activa y gastar toda esta energía.
  • Juguetes de escalada para chinchillas: dentro de este grupo, incluimos aquellos accesorios como escaleras, puentes y rampas, cuya finalidad es que tu chinchilla tenga la posibilidad de subir y bajar a distintos niveles, fortaleciendo su musculatura y manteniéndose activa.
  • Columpio y balancines para chinchillas: esta clase de accesorios normalmente se cuelgan del techo de la jaula y dan la posibilidad a tu chinchilla de saltar sobre ellos, así como de balancearse fortaleciendo su musculatura y sentido del equilibrio.

Te dejamos las claves sobre la chinchilla como mascota en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Caja de arena para chinchillas

Las chinchillas son animales muy limpios, los cuales no pueden bañarse con agua debido a su fino y espeso pelaje. Su pelaje no está preparado para habitar en ambientes húmedos, por lo que acumula fácilmente la humedad en caso de mojarse, dificultando el secado y existiendo el riesgo de que la chinchilla enferme.

Es por esta razón que las chinchillas realizan baños de arena para lavarse a fondo. Por lo tanto, es imprescindible que tu mascota tenga acceso a un recipiente amplio con arena específica para chinchillas (no sirve cualquier tipo de arena), y verás cómo ella disfrutará revolcándose en la arena.

En este otro artículo te explicamos más sobre "El baño de arena de las chinchillas". Además, puedes comprar una caja de arena para chinchillas en el siguiente enlace que te recomendamos.

Mordedores para chinchillas

A las chinchillas les encanta roer. Pero esta actividad, además de ser tan ociosa, es realmente necesaria para su salud, concretamente para que no desarrollen problemas dentales, ya que mordisqueando las chinchillas consiguen fortalecer y mantener una forma correcta en sus dientes. Por lo tanto, es estrictamente necesario darle a tu chinchilla objetos que pueda mordisquear. En caso contrario, acabará destruyendo otros objetos inadecuados.

En tu tienda de mascotas de confianza, encontrarás toda clase de mordedores. Comúnmente, estos estarán hechos de madera u otros materiales inocuos para tu mascota.

Ahora que ya sabes que las chinchillas necesitan roer para mantener una buena salud dental, puede que te interese leer este otro artículo sobre "Cuidados básicos de una chinchilla doméstica".

Juguete interactivos para chinchillas

Esta clase de juguetes para chinchillas tienen la finalidad de fomentar la curiosidad de tu animal, proponiéndole retos o estimulando sus sentidos con la finalidad generalmente de conseguir un premio. Destacan principalmente los siguientes:

Juguete portagolosinas

Esta clase de juguetes, también conocidos como dispensadores de premios, contienen, como ya habrás deducido, comida en su interior. Por lo tanto, invitan a la chinchilla a jugar y conseguir el premio a medida que interacciona con el juguete, asegurando grandes ratos de entretenimiento para que tu mascota esté distraída y satisfecha.

Alfombra de olfato

Este juguete se caracteriza por ser una alfombra dentro de la cual se pueden esconder premios. De este modo, fomenta el sentido del olfato para encontrar la comida. Además, le proporciona la estimulación mental que necesita.

Juguete de inteligencia

Existen varias clases de juguetes para chinchillas de inteligencia. Normalmente, verás que estos van dirigidos a conejos o cobayas, pero también puedes ofrecérselos a tu chinchilla. Este tipo de juguete suele plantear retos para tu mascota, los cuales deberá resolver para obtener el premio, como por ejemplo usar sus patas para quitar un obstáculo que le impide llegar a la tan ansiada golosina.

Parque de juegos para chinchillas

Existen muchos tipos de parques de juegos o gimnasios para chinchillas, los cuales se caracterizan por ser juguetes muy completos en los que tu chinchilla puede entretenerse realizando toda clase de ejercicios.

Estas estructuras suelen estar conformadas por una base sobre la cual hay distintas clases de juguetes y accesorios, como escaleras, rampas, balancines y mordedores. De esta forma, le das la posibilidad a tu chinchilla de realizar varias actividades en un solo juguete, como trepar, balancearse, roer, etc.

Juguetes para chinchillas caseros

Como habrás comprobado, son múltiples las opciones que tienes a disposición en el mercado para que tu chinchilla pase grandes ratos de entretenimiento. Sin embargo, si lo que buscas son alternativas más económicas, a continuación te presentamos algunas ideas de juguetes caseros, hechos con materiales caseros, que puedes ofrecerle a tu mascota:

Preparar madera en casa para chinchillas

Una opción económica para darle objetos que morder a tu chinchilla, es recoger palos y ramas tú mismo. De la misma forma, puedes escoger ramas grandes y con distintas formas para colocar en la jaula de tu chinchilla y que sirvan como juguetes para escalar.

Pero para ello, no servirá que se lo des directamente una vez recogido, sino que deberás prepararlo adecuadamente para que no haya riesgo de que tu mascota se haga daño o enferme, en caso que la madera no se encontrará 100% libre de sustancias y patógenos.

Antes de nada, debes saber que no sirve cualquier tipo de madera para tu chinchilla, pues muchas de estas pueden ser tóxicas. Deberás evitar las ramas de:

  • Cerezo.
  • Cítricos.
  • Secoya.
  • Cedro.
  • Otros árboles de hoja perenne.

Tampoco será aconsejable darle ramas que presenten líquenes, ni tampoco listones o tableros de madera tratada u otros materiales similares, pues pueden ser perjudiciales para tu chinchilla.

Seguidamente, una vez hayas escogido una madera apta para tu mascota, deberás:

  1. En caso de que quieras ofrecérselas para morder, corta las ramas en trozos pequeños, de forma que tu chinchilla pueda cogerlos y manipularlos fácilmente con sus patitas.
  2. Hierve la madera durante 15-20 minutos para esterilizarla, es decir, eliminar los patógenos que podrían enfermar a tu chinchilla.
  3. Frota la madera con un cepillo para quitar toda la suciedad y enjuaga con agua. Repite el proceso hasta que el agua salga limpia.
  4. Finalmente, una vez estén completamente limpios, pon los palos sobre una toalla seca al aire libre y deja que se sequen bajo el sol.

Decorar con ramas recogidas la jaula de tu chinchilla siempre es una buena opción. Y si eres un manitas, puedes tratar de construir estructuras más complejas, como escaleras o columpios. Sin embargo, realizar estos pasos previos es imprescindible para asegurarte que no serán perjudiciales para tu mascota.

Juguete de madera colgante para chinchillas

Si quieres tratar de hacer un juguete simple, hecho con la madera esterilizada del apartado anterior, puedes tratar de colgar la madera mediante una cuerda para que tu chinchilla se entretenga tratando de alcanzarla.

Las opciones que tienes a tu alcance son varias. Por ejemplo, si atas una rama con dos cuerdas en ambos extremos sujetadas desde el techo de su jaula, puedes hacer un columpio para que tu chinchilla pueda subirse y brincar encima.

Del mismo modo, puedes ofrecerle un mordedor móvil atando uno o varios palos en un solo extremo. De esta forma, tu chinchilla se distraerá alcanzando, mordiendo y puede que incluso trepando por él (en función del grosor y estabilidad de la madera).

Tubo de heno

La dieta de tu chinchilla debería estar constituida en su gran mayoría por heno. Es por esto que puedes tratar de proporcionárselo de forma interactiva mediante el juguete que verás a continuación, y para el cual solo necesitarás un tubo de papel y dos cuerdas.

  1. Primero de todo, deberás hacer dos pequeños agujeros en cada lado del rollo, dentro de los cuales pueda pasar una cuerda.
  2. Seguidamente, introduce cada cuerda en uno de los agujeros y haz un nudo para que no puedan soltarse.
  3. Rellena el rollo de heno y cuelga el juguete, de modo que tu chinchilla pueda acceder al heno.

Este juguete se puede simplificar, ya que no necesariamente tienes por que colgar el tubo con las cuerdas. Como este juguete no es muy duradero, pues la chinchilla roerá también el cartón, puedes tratar ofrecerle tubos rellenos de distintas maneras, los cuales tendrán mayor o menor dificultad. Por ejemplo, doblando y cerrando los extremos del rollo para que sea un reto más difícil o agujereando con la ayuda de unas tijeras el tubo para que tenga varias salidas.

Vegetales colgados con pinzas

Las verduras y las frutas deberían constituir un pequeño porcentaje de la dieta de tu chinchilla (concretamente, un 5%). Esta pequeña porción debe tomarla de forma moderada y, por esta razón, puedes tratar de darle vegetales a tu mascota de forma entretenida y consiguiendo que los coma de forma pausada (sin atiborrarse de golpe), simplemente con la ayuda de una cuerda y unas pinzas. Para este juguete, deberás seguir unos sencillos pasos:

  1. Lava y corta los vegetales.
  2. Cuelga los vegetales mediante pinzas a lo largo de una cuerda.
  3. Ata ambos extremos de la cuerda en un lugar al cual tenga acceso tu chinchilla, de modo que pueda verlos y alcanzarlos para comérselos.

Para más información, consulta Alimentación de la chinchilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para chinchillas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Bibliografía
  • McLeod, L. (2019). Chinchilla chew toys - Safe and toxic woods. The spruce pets. Recuperado el 21/07/2020 en: https://www.thesprucepets.com/chinchilla-chew-toys-safe-and-toxic-woods-1238555
  • McLeod, L. (2019). Toys for chinchillas. The spruce pets. Recuperado el 21/07/2020 en: https://www.thesprucepets.com/toys-for-chinchillas-1236765