Los mejores juguetes para hámster

Los mejores juguetes para hámster

El hámster es un roedor que ha ganado popularidad como mascota, gracias a su pequeño tamaño, ideal para personas que cuentan con poco espacio. Los cuidados básicos de un hámster incluyen comida adecuada, agua, atención veterinaria y aseo, así como también tiempo de juego.

Existen múltiples productos diseñados para la diversión de estos roedores. Para ayudarte a elegir, ExpertoAnimal te recomienda los mejores juguetes para hámster. ¡Sigue leyendo!

Rueda para hámster

La rueda para hámster es el juguete más popular para estos roedores. Los hámster suelen permanecer más activos durante la noche, pues en la naturaleza utilizan estas horas para buscar alimento. Por esta razón, adquirir una rueda de este tipo le permitirá a tu pequeño roedor hacer ejercicio, mientras tú descansas.

Existen múltiples tipos y materiales de ruedas, lo más importante es que tu hámster quepa en ella sin problema. En la actualidad, también pueden adquirirse ruedas para hámsteres que prometen ser más silenciosas, pues están fabricadas con materiales ligeros.

En caso de tener en casa una rueda para hámster y que tu mascota no la use, puede que te interese este otro artículo de "¿Por qué mi hámster no usa la rueda?".

Juguetes masticables para hámster

Los dientes del hámster necesitan limarse, pues crecen a gran velocidad. Los pellets contribuyen a esto, pero no son suficientes. En el mercado, existen múltiples juguetes masticables. La mayoría de ellos son fabricados en madera sin barnizar, con algunos adornos en tela; estos son seguros para que tu hámster los roa.

También existen otros productos masticables con olores atractivos, como a queso, que puedes añadir en su jaula. En caso de que estés preparando la jaula de tu hámster, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Preparar la jaula de un hámster paso a paso".

Imagen: Auctions.Yahoo

Bola de ejercicio para hámster

Otro de los mejores juguetes para hámster es la bola de ejercicio. Seguramente la habrás visto más de una vez en dibujos animados o series de televisión. Tu hámster necesita ejercitarse y jugar fuera de su jaula, pero sin correr riesgo; este es el beneficio que promete la bola de ejercicios, uno de los mejores juguetes para hámster.

Estas bolas se fabrican de plástico y presentan orificios para la respiración. Además, cuentan con un sistema de cerrado con rosca, lo cual impide que se abra. Se elaboran en diferentes tamaños, pues el hámster debe moverse dentro de ella con comodidad.

Con este juguete, el hámster puede correr por la casa sin peligro de perderse o lastimarse. Sin embargo, no debes permitir que ruede por las escaleras.

Túneles para hámster

Los túneles o tubos son otros de los mejores juguetes para hámster. Lo estimulan a realizar actividad física, pues le permiten subir y bajar para recorrer los túneles. Además, los utilizan para esconderse cuando quieren.

Lo recomendable es que adquieras túneles fabricados en madera, pues el hámster los utilizará para roer. Asegúrate de que pueda desplazarse por ellos sin problema; de lo contrario, quedará atascado y podría morir si esto ocurre cuando no estás en casa.

Piedra mineral

Hay quienes las llaman "cosas para hámster", pero realmente son piedras muy importantes para el buen desarrollo del animal. La piedra mineral es otro juguete masticable para hámster. Elaboradas en calcio, permiten al roedor desgastar sus dientes, al tiempo que ingiere algunas porciones de calcio extra.

Este producto se comercializa solo o en conjunto con juguetes de distinto tipo, como balancines y túneles. También lo encontrarás en diversos tamaños y sabores, por lo que será cuestión de encontrar el que más le gusta a tu mascota.

Imagen: Placek

Columpio para hámster

Los columpios y hamacas son otros de los mejores juguetes para hámster. Este tipo de productos proporcionan diversión, al tiempo que ayudan al hámster a ejercitarse y desarrollar sus habilidades de coordinación y equilibrio.

Los columpios se fabrican en diferentes materiales, desde plástico y tejidos, hasta de madera, los cuales son aptos para que el hámster los muerda. De hecho, es importante tener en cuenta y conocer los cuidados de los dientes de un hámster.

Imagen: Petscage

Casas para hámster

Existen infinidad de modelos de casas para hámsteres. La mayoría de ellas cuenta con varios niveles, pues incluyen escaleras, columpios y ruedas, convirtiéndose en una simpático centro de ejercicios y diversión.

Algunas casas son más pequeñas, pues su objetivo es servir como refugio o guarida. Sin embargo, es más conveniente adquirir una que incluya implementos para jugar.

La casa debe ser ventilada y de tamaño suficiente para que el hámster entre y salga sin problema. Además, debe contar con una habitación o espacio donde tu mascota pueda refugiarse cuando quiera estar sola. De igual forma, verifica que puedas limpiarla por dentro con facilidad.

Escaleras para hámster

Otro de los mejores juguetes para hámster son las escaleras. Se venden en madera, plástico y cuerda, entre otros materiales. El tamaño debe corresponder con el peso y las dimensiones del hámster, de forma tal que pueda utilizarla con comodidad y sin riesgo de caerse.

Las escaleras son otra forma de que el hámster se ejercite en las horas en que no hay personas en casa. Además, si es la primera vez que tienes un hámster en casa, ¡comprobarás enseguida que a estos roedores les encanta trepar! Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre los "Tipos de hámster" que existen.

Recipiente de arena para hámster

Los hámsteres adoran revolcarse en la arena, es una forma de jugar y limpiar su pelaje. Se puede utilizar un recipiente de cerámica o plástico y rellenarlo con arena comercial para hámsteres o chinchillas, cuidando que el grano no sea muy fino.

En este otro artículo te explicamos más sobre "¿Cómo bañar a mi hámster?" aunque, como te indicábamos, si le proporcionas un recipiente con arena especial para estos roedores, tu hámster se bañará solo.

Gimnasio para hámster

Algunas marcas comercializan sets de juegos para hámsteres, los cuales incluyen varios implementos divertidos y útiles para la vida de tu mascota. Balancines, juguetes masticables, diminutas pesas, entre otros; los juguetes dependerán del set que adquieras.

Es importante cerciorarse de que los materiales sean seguros y no tóxicos, como madera y tela. Lo interesante de estos sets radica en que incluyen juguetes y elementos masticables por un solo precio.

Recomendaciones para adquirir juguetes de hámster

Hemos descrito los principales juguetes para hámster. Ahora, es necesario que conozcas algunas recomendaciones generales para escoger y usar los mejores productos para tu mascota:

  • Evita los juguetes de plástico: es mejor evitar los juguetes fabricados en plástico, pues el hámster podría morderlos y tragarse las partículas. Por el contrario, prefiere aquellos juguetes fabricados en madera o corcho.
  • Juguetes ergonómicos: todos los juguetes deben estar diseñados de forma tal que el roedor no pueda engancharse o atascarse en ellos.
  • Cuidado con el agua: no coloques balancines, columpios o escaleras cerca de los recipientes de agua, pues el hámster podría caer y ahogarse.
  • Cuidado con las aberturas: las ruedas no deben tener aberturas, pues las patas o la cola del hámster se enredarían en ellas cuando corra.

Ahora que ya conoces los mejores juguetes para hámster, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Curiosidades sobre los hámsters".

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Bibliografía
  • Lange, M. (2008). Hámters, sanos y felices. España: Hispano Europea.
  • Fritzsche, P. (2006). El hámster. España: Hispano Europea.
  • Breitkopf, C. (2004). Hámters dorados, sanos y felices. España: Hispano Europea.