Los mejores perros de compañía

Los mejores perros de compañía

Los perros son mucho más que la “mascota por excelencia”, son nuestros mejores amigos y los compañeros más fieles que una persona puede pedir. Aun así, vemos que algunas razas caninas destacan un temperamento sumamente afable y sociable que permite establecer un vínculo de estrecha amistad y confianza con sus tutores, así como facilitan su convivencia con otros perros y personas ajenas a su núcleo familiar.

Estas razas suelen considerarse como los mejores perros de compañía y, en este artículo del ExpertoAnimal, te los presentamos uno a uno: el labrador retriever, el bulldog francés, el golden retriever, el caniche, el pastor alemán, el chihuahua, el yorkshire terrier, el pitbull, el galgo, el Jack Russell terrier, el bóxer, el Terranova, el beagle, el bichón maltés y, como no, cualquier perro mestizo.

Así mismo, y antes de empezar, nos gustaría aclarar que, tanto el comportamiento como la calidad del vínculo que un perro es capaz de establecer con su tutor, tiene mucho más que ver con el ambiente donde vive y con los cuidados y la educación que recibe que con los factores genéticos que pueden incidir en su carácter. Si bien puedes guiarte por las tendencias comportamentales típicas de una u otra raza de perros para elegir un compañero más compatible con tu personalidad y estilo de vida, recuerda que será tu responsabilidad crear las condiciones más favorables para que tu perro llegue a ser el “gran perro” que estás buscando.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno con nuestra lista de los 16 mejores perros de compañía. ¡Echa un vistazo!

Labrador retriever

¿Habrá un perro más bonachón que el labrador? Pues, ¡creemos que no! Pero esta no es la única razón por la que estos perros originarios de Canadá están entre las razas más populares en todo el mundo. Más allá de su comportamiento naturalmente sociable, juguetón y amigable, los labradores son sumamente inteligentes y fáciles de adiestrar, en especial cuando se los recompensa por sus aciertos y buenas conductas. Ah, también son unos auténticos amantes del agua y les encanta compartir tiempo de calidad con los niños.

Bulldog francés

Estos pequeños perros han sabido ampliar su popularidad mucho más allá de su Francia natal y, en 2023, han logrado la ‘hazaña’ de desplazar el labrador retriever de su histórico primer puesto como el “perro preferido en los Estados Unidos”, luego de 30 años de ‘reinado’ absoluto. La apariencia tierna y el tamaño compacto habrán tenido mucho que ver, pero la principal causa de tanto éxito parece ser el carácter dulce, juguetón y muy amigable con perros y personas que convierte el bulldog francés en uno de los mejores perros de compañía.

Cabe resaltar que, siendo una de las razas caninas braquicéfalas, los bulldogs franceses son sumamente susceptibles a padecer el llamado “síndrome del perro braquicéfalo”, que conlleva a dificultades para respirar y puede causar una obstrucción de las vías respiratorias en casos más severos.

Consulta la ficha completa del Bulldog francés en el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Golden retriever

Esta raza canina originada en el Reino Unido es ampliamente reconocida y valorada por su temperamento muy estable y gentil. El golden retriever o cobrador dorado es un perro paciente, dinámico, versátil y muy predispuesto al adiestramiento. Todo esto explica porque, además de ser uno de los perros de compañía más queridos en todo el mundo, también tiene un enorme éxito como perro de terapia, de asistencia y de trabajo.

Para saber más, no dejes de echar un vistazo a las Ventajas de adoptar un Golden retriever en ExpertoAnimal.

Poodle o caniche

Aquí tenemos otra raza sumamente popular que también se desempeña óptimamente como perro de terapia. Otra ventaja es que existen cuatro tipos de caniche con diferentes tamaños (toy, enano, mediano y estándar o grande) y todos tienen un temperamento bastante versátil, pudiendo adaptarse a personas y familias con diferentes personalidades y estilos de vida.

Tienen una gran capacidad de aprendizaje y tienden a ser muy cariñosos con los suyos, pero necesitan ser correctamente educados y socializados desde cachorros para prevenir conductas “posesivas” asociadas a la protección de recursos y los ladridos excesivos.

Te damos más información sobre esta raza de perros de compañía medianos en el siguiente post sobre Razas de perros de terapia.

Pastor alemán

Al igual que el caniche y el golden retriever, el pastor alemán, además de ser una de las mejores razas de perros de compañía grandes, figura entre las 5 razas de perros más inteligentes y predispuestas al entrenamiento. Su versatilidad es tan notable como su belleza y ha hecho que fueran entrenados con propósitos muy distintos, desde ser un buen perro de guardia y compañía para familias hasta desempeñarse junto a las fuerzas armadas y la policía.

Es erróneo creer que el coraje del pastor alemán y su gran talento para la guardia y la protección, pueden, de alguna manera, favorecer el desarrollo de signos de agresividad, que consiste en un problema de comportamiento muy complejo, y no en un rasgo del temperamento de esta o aquella raza.

De hecho, los pastores u ovejeros alemanes se caracterizan por tener un carácter muy estable, seguro y confiable, y esto sumado a su facilidad de aprendizaje, ha propiciado su entrenamiento como perro policía, de guardia y de protección.

Chihuahua

¡Tan pequeños y tan valientes! Los perros chihuahua son una de las mejores razas de perros de compañía pequeños y, a la vez, una de las mejores razas de perros para tener en un piso, ¿lo sabías? Se consideran la raza canina más pequeña del mundo y pueden llegar a vivir 20 años cuando reciben buenos cuidados. Eso sí, son sensibles al frío y muestran predisposición genética a diversas enfermedades, como la epilepsia, la hidrocefalia y la hernia de disco.

Por lo tanto, necesitan revisiones veterinarias regulares y una buena educación para evitar que su natural valentía se convierta en una fuente de problemas con otros perros y personas desconocidas.

En ExpertoAnimal, hemos preparado una Guía de adiestramiento para perros chihuahua, ¡no te la pierdas!

Yorkshire terrier

Enérgicos, juguetones y valientes, los famoso ‘yorkies’ no pueden faltan en nuestro ranking de los mejores perros de compañía. Su temperamento vivo y versátil les permite adaptarse bien a personas y familias con diferentes estilos de vida, y pueden adaptarse muy bien a vivir en un piso de pequeño tamaño, siempre y cuando cuenten con un ambiente enriquecido para ejercitarse y entretenerse.

Los tutores de un yorkshire terrier también deben tomar muy enserio la socialización del perro en su etapa de cachorro, para prevenir las tendencias a la vocalización excesiva, la destructividad y el comportamiento celoso hacia sus tutores.

Galgo

Quizás no sean tan populares como perros de compañía como las demás razas que hemos visto hasta el momento, pero los galgos pueden ser compañeros fantásticos para personas de todas las edades y están entre las razas de perros que pueden quedarse solos.

Su carácter naturalmente calmado facilita la gestión de la soledad y hace que los galgos sean menos propensos a desarrollar problemas de conducta relacionados con la ansiedad por separación y la destructividad. Pero, no te equivoques… A los perros galgos les encanta la compañía de sus tutores y necesitan hacer bastante ejercicio diariamente para mantener un comportamiento estable.

En ExpertoAnimal, te presentamos las Diferentes razas de galgos y sus principales características. ¡Te encantará!

Bóxer

Es uno de los mejores perros de compañía para principiantes por su temperamento afable, enérgico, pero no hiperactivo, y sumamente leal. Los perros bóxer son bastante sociables y suelen interactuar amablemente incluso con los desconocidos. Así mismo, la socialización temprana es altamente recomendable para lograr un comportamiento más equilibrado dentro y fuera del hogar.

Para más consejos, no dejes de consultar nuestra Guía completa de cuidados del bóxer.

Terranova

Para los amantes de los perros de talla grande, les traemos el verdadero “gigante de buen corazón”. El perro Terranova no es particularmente enérgico ni juguetón, aunque adora el agua, pero su carácter extremadamente sereno, paciente con los niños y muy cariñoso con los suyos, lo convierte en un “perro familiar” por excelencia. Además, está considerado como uno de los mejores perros para niños autistas.

Así mismo, hay que tener en mente que la tenencia de un perro terranova demanda una importante inversión económica tanto en su alimentación y recursos básicos, como en medicina preventiva, ya que se trata de una raza con predisposición genética a varias enfermedades, como la displasia de cadera y la torsión gástrica.

Beagle

Es otra raza de perros ideales para niños por su carácter alegre y muy juguetón, pero poco recomendable para quienes llevan una vida más sedentaria. Los perros beagle necesitan un alto nivel de actividad física diario para gastar energía y preservar un comportamiento estable, caso contrario se vuelven muy susceptibles al estrés y la destructividad.

También hay que tener en mente que son perros sabuesos con un instinto de caza bien desarrollado, por lo que deben ser socializados desde cachorros para prevenir accidentes en la convivencia con niños pequeños y otros animales.

Ahora que ya has conocido al beagle como una de las mejores razas de perros de compañía medianos, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal con las Mejores razas de perros para niños.

Bichón maltés

Uno de los mejores perros de compañía para quienes viven en un piso pequeño por su reducido tamaño y su carácter muy dócil. El rasgo más característico del bichón maltés es, sin dudas, el pelaje completamente blanco que recubre todo su cuerpo. Pero lo que más nos fascina sobre estos peludos es que establecen un vínculo muy especial con sus familiares.

Eso sí, demanda bastante atención y no les gusta nada la soledad; de hecho, tienden a mostrar un temperamento más nervioso cuando quedan muchas horas solos en casa y son propensos a padecer la ansiedad por separación.

Jack Russel terrier

¡Un pequeño perro con un gran temperamento! El Jack Russel terrier es muy enérgico, curioso, valiente y hasta algo intrépido, pudiendo llegar a ser un excelente compañero para personas y familias que disfrutan hacer deportes y actividades al aire libre. Le encanta correr, jugar y poner a prueba su poderoso olfato, por lo que es muy recomendable iniciarles en la práctica del searching o sembrado para perros.

Así mismo, estos perros tienen un carácter fuerte y, a pesar de su gran inteligencia, no son exactamente fáciles de adiestrar, aunque responden bien al refuerzo positivo. Por ello, su tenencia no es recomendable para principiantes ni personas sedentarias.

Husky siberiano

Más allá de su imponente belleza y sus llamativos ojos, el husky siberiano puede considerarse uno de los mejores perros de compañía del mundo por su carácter muy especial y particularmente hablador, siendo capaz de emitir una gran variedad de vocalizaciones para comunicarse con sus familiares. Por hablar de familia, estos peludos disfrutan de hacer parte de un núcleo familiar, en el que se revelarán muy cariñosos con los suyos y particularmente protectores con los niños.

También es una raza que, cuando bien socializada, prefiere estar en la compañía de otros perros que vivir solo, y que disfruta muchísimo de pasear y practicar ejercicios o deportes caninos al aire libre, en especial el mushing y el Agility. Además, es muy recomendable empezar a enseñarle desde cachorro las ordenes básicas de obediencia para perros.

"Perros pitbull”

En primer lugar, aclaremos que no existen diferentes tipos de perros pitbull, sino que diferentes razas de perros terrier de tipo bull, entre las cuales encontramos el Pitbull terrier americano o American pitbull terrier (APBT). Aunque comparten una serie de rasgos morfológicos y componentes genéticos, cada una de estas razas caninas tienen particularidades en su carácter.

No obstante, podemos hablar de ciertas coincidencias, como el hecho de que son perros muy amigables, activos, valientes y protectores de su familia, principalmente de los niños, con quienes disfrutarán mucho de jugar y tendrán un trato especialmente cuidadoso.

Además, suelen tener tamaña devoción por sus tutores que son capaces de hacer casi todo para agradarles. Si sabemos hacer un buen uso de esta tendencia, veremos que los “perros pitbull” responden muy bien al refuerzo positivo en el adiestramiento y son capaces de aprender una infinidad de trucos, órdenes de obediencia y tareas o “trabajos” con mucha facilidad. Muchas de estas razas han tenido éxito en el pasado como “perros niñera” y, en la actualidad, algunas ya se destacan como perro de terapia.

Lamentablemente, el mal manejo por parte de una minoría de tutores ha hecho que los perros terrier de tipo bull sean temidos por muchos y, en la actualidad, están clasificados como “perros potencialmente peligrosos (PPP)” por la legislación de la mayoría de los países de Europa y América.

Por ello, es sumamente importante que quienes conocemos y amamos a estas razas ayudemos a difundir todas sus cualidades y la importancia de una tenencia responsable. En este sentido, nos gustaría compartir algunos Consejos clave para adiestrar a un pitbull.

Perros mestizos

Una de las mayores ventajas de adoptar un perro sin raza es que la versatilidad de su temperamento les permite adaptarse a una gran variedad de entornos, así como a personas y familias con personalidades y estilos de vida muy distintos. Es mucho más probable que encuentres un perro mestizo compatible con tu forma de ser y con los rasgos físicos y comportamentales que estás buscando en tu “perro de compañía perfecto”.

Además, los canes sin raza definida tienen una alta diversidad genética que conlleva a una muy baja predisposición a la mayoría de las enfermedades hereditarias que afectan comúnmente a las razas caninas. Por ello, los perros “mestizos” suelen ser más saludables y vivir más que los de raza, siempre y cuando reciban los cuidados fundamentales para preservar su bienestar físico, cognitivo y emocional.

A continuación te dejamos un vídeo de ExpertoAnimal con 10 razones para adoptar a un perro sin raza. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores perros de compañía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: