Los mejores perros guardianes

Los mejores perros guardianes

Aunque en ExpertoAnimal nos gusta que los animales no sean utilizados como herramientas de trabajo, lo cierto es que algunas personas buscan en su nueva mascota cualidades concretas y específicas como es la de ser un buen perro guardián. Por ejemplo: si vivimos en una casa muy grande y queremos sentirnos seguros, podremos disfrutar viendo como nuestro perro patrulla ocasionalmente el terreno y nos alerta ante la llegada de un visitante.

ExpertoAnimal te aconseja educar a tu perro en la vigilancia si así lo deseas pero jamás en ataque y defensa, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves para alguien inexperto y carente de los conocimientos avanzados necesarios.

Si continúas leyendo ExpertoAnimal, te señalaremos los mejores perros guardianes y sus funciones más idóneas en cada caso.

Guardianes caseros

El pastor alemán es un perro ideal para proteger un hogar. Son muy valientes y afectuosos con la familia, de hecho, llegan a crear un vínculo emocional muy fuerte con quienes convive. Es un perro muy popular por su belleza, fidelidad y cariño.

Su gran inteligencia les permite aprender sus funciones con rapidez y además son perros tranquilos que conviven bien con los niños. Aún no siendo entrenado para ello, un pastor alemán no dudará en reaccionar para proteger a quienes más quiere. Disfrutarás de tener a tu lado un gran compañero.

El bullmastiff es un perro impresionante por su tamaño y aspecto. Aunque pueda llegar a sorprender, se trata de perros dóciles y hogareños de fácil convivencia con la familia, incluyendo si se tienen niños pequeños. Son realmente dulces y afectuosos.

Te alertará ante la presencia de cualquier intruso, aunque para él no sea una amenaza, algo muy positivo a tener en cuenta. Sin embargo, su gran cabeza te ayudarán a disuadir a cualquier persona de entrar en el hogar.

Ante una situación amenazante no dudará en abalanzarse y derribar a quienes considere que intentan atacarte. Es muy protector, fiel y todo un buenazo.

El bóxer es más pequeño que los dos anteriores sin embargo puede alcanzar tranquilamente los 30 kilogramos de peso. Su carácter es realmente envidiable, se le conoce por ser eternamente joven y es que, hasta los ejemplares de edad avanzada suelen corretear y comportarse como cachorros. Es genial en su trato con los niños.

No obstante, el perro bóxer es vigilante por naturaleza. Estará atento ante cualquier movimiento y no dudará en intentar olisquear por debajo de la puerta para averiguar de quién se trata. También suele emitir algunos ladridos si observa movimientos extraños.

Todo hay que decirlo: el bóxer es un perro muy afectuoso y ello le convierte en un vigilante "simpático" que dejaría entrar sin problema a cualquier ladronzuelo que le dedicara palabras de afecto. Eso sí, el bóxer no dudará en defenderte si fuera necesario. Es muy valiente.

Guardianes de casas grandes y fincas

Para guardar una finca cercada de gran extensión no existe mejor perro que éste. El fila brasileño, o mastín brasileño, es un perro muy afectuoso con las personas. Sin embargo, será extremadamente feroz contra los intrusos que pretendan penetrar en la propiedad que él proteja y es que se trata de un perro protector por naturaleza.

En nuestro top 10 curiosidades sobre perros explicábamos por qué este perro era conocido como "el carnicero" del siglo XVII. Y es que le utilizaban para controlar a los esclavos que intentaban abandonar las plantaciones azucareras. El fila, con su gran e imponente tamaño les perseguía y derribaba disuadiendo así a los otros esclavos.

El fila es un perro muy grande y una peculiaridad de dicha poderosa raza es que patrullan constantemente por el perímetro del cercado que circunvala la propiedad. No es algo que debamos enseñarles o obligarles a hacer, surge por instinto propio de la naturaleza del fila.

El dóberman es un perro que posee un extraordinario sentido del oído. Está atento al menor ruido y se presenta en un instante ante la fuente del sonido inusual. Es muy obediente puesto que se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo.

Por este mismo motivo, su capacidad mental, el dóberman es un perro que necesita estimulación constante mediante juegos y actividad física. No es en absoluto recomendado para, simplemente, permanecer entrando y saliendo de la casa. Debemos proporcionarle una vida adecuada a sus necesidades.

Es un perro muy sensible y afectuoso así como hermoso. Eso sí, el dóberman puede mostrarse muy feroz con quienes considere que le está amenazando a él o a su familia. Debemos tomar precaución y enseñarle las órdenes básicas de obediencia.

El rottweiler es un poderoso perro de gran tamaño y fuerza. Su poderosa mordedura es muy conocida y seguro que un intruso se lo pensará dos veces antes de entrar a tu casa. No hará falta ni que tu perro le muestre los dientes.

Debe entrenarse adecuadamente para que sepa discernir entre un visitante y un intruso. La educación será fundamental y muy importante en este caso.

También lo será el ejercicio físico regular y unas buenas dosis de afecto para que relacione correctamente a una persona amigable y corresponda como merece.

Guardianes de ganado

Para guardar y conducir el ganado ovino el border collie es inigualable. Su enorme inteligencia y rapidez lo capacitan perfectamente para controlar, conducir y vigilar a los rebaños ovinos que pastorea.

No son perros de gran tamaño, pero su valor e inteligencia son enormes. Se trata del perro más inteligente que existe, presente en nuestro artículo sobre los 10 perros más inteligentes. No dudan en enfrentarse contra los lobos u otros predadores que amenacen los rebaños a su cargo. Es la raza que se compenetra mejor con los humanos con los que colabora.

Necesitará mucho ejercicio físico y estimulación mental para no mostrar actitudes nerviosas y de estrés. Es conveniente pasar tiempo con él enseñándole diversas órdnenes.

Hay perros pastores boyeros, como el mastín del Pirineo, que vigilan, pero no conducen, el ganado bovino. Son las reses las que se agrupan alrededor del perro para que él las proteja de los predadores. Normalmente las razas que realizan dichas funciones gozan de gran tamaño.

Un perro poco conocido en la vigilancia del ganado es el pastor ganadero australiano. Se trata de un perro de poca estatura, sin embargo, se trata de uno de los perros más valientes que existen. Además, su potente mordedura alerta a los otros animales cómo deben comportarse.

No dudará en seguir tus indicaciones, es muy obediente pero necesita una gran dosis de ejercicio físico cada día. No es en absoluto recomendable tenerle encerrado en un piso pequeño o no interactuar con él lo suficiente.

Guardianes de fronteras

Los perros guardianes de fronteras no pertenecen a ninguna raza concreta. Son perros entrenados para detectar narcóticos y proteger así la salud de los ciudadanos.

El requisito fundamental es que sean muy inteligentes y aprendan a detectar la intrusión clandestina de productos narcóticos o explosivos. No cualquier perro goza de las capacidades para convertirse en un guardián de fronteras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores perros guardianes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.