Los mejores piensos hipoalergénicos para perros

Los mejores piensos hipoalergénicos para perros

¿Cuál es el mejor pienso hipoalergénico para perros? En ocasiones, los perros pueden sufrir reacciones alérgicas al consumir determinados alimentos. Cuando el veterinario sospecha de una alergia a algún ingrediente de la dieta, es frecuente que nos recomiende darle a nuestro perro un alimento específico, normalmente a base de una única fuente de proteínas que no haya consumido antes. A la venta encontraremos múltiples opciones, por eso en este artículo de ExpertoAnimal repasamos los 10 mejores piensos hipoalergénicos para perros que son los de Acana, Wolf of Wilderness, NFNatcane, Purizon, Lobo Azul, Gosbi, Dibaq, Ownat, Natural Greatness y Simpsons Premium. ¡Atento para leer su composición!

Acana

Son muchas las marcas de calidad que ofrecen entre sus productos una variedad pensada específicamente para los perros que sufren intolerancias o alergias alimentarias. Un ejemplo es Acana, una empresa canadiense muy reconocida por la calidad de sus piensos. Si cualquiera de sus productos es bueno, no extraña que en este caso también ofrezcan uno de los mejores piensos hipoalergénicos para perros, bajo la denominación de Acana Singles.

La calidad queda patente en su composición, con un elevado porcentaje de proteína animal e ingredientes naturales frescos procedentes de proveedores de la región. Comercializan cuatro variedades, cada una con una única fuente de proteínas, aptas para todas las razas y etapas vitales.

Puedes escoger entre cordero, pato, cerdo o sardina. Calabaza, calabacín, manzana o pera completan las recetas. Esta gama también puede darse a perros exigentes a los que no entusiasman los ingredientes más convencionales.

Imagen: intl.acana.com

Wolf of Wilderness

Continuamos el listado, no ordenado por calidad, con la marca alemana Wolf of Wilderness, que destaca por su deseo de ofrecer una dieta lo más parecida posible a la alimentación natural del perro. Entre sus diferentes variedades presenta la gama Elements, que agrupa varios productos monoproteicos a base de cordero, arenque, vacuno y pato, acompañados de ingredientes como aloe vera, frutos del bosque o algas. No contienen cereales, conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales.

Aunque no es de los que mayor porcentaje de carne contiene del listado, lo mencionamos por la buena acogida con la que lo han recibido nuestros perros. Escogiendo entre los mejores piensos hipoalergénicos para perros lo que se pretende es darles ingredientes que no hayan consumido con anterioridad, por lo que no deberían provocarles la reacción que se ha vinculado a su actual comida. El pienso hipoalergénico se prescribe para unas 10 semanas. Si el perro mejora, puede considerarse confirmada la alergia alimentaria.

Imagen: wolf-of-wilderness.com

NFNatcane

En ocasiones, los piensos hipoalergénicos no es que aporten una proteína novedosa para el perro, sino que se elaboran con proteínas hidrolizadas. Esto quiere decir que, en pocas palabras, se han roto hasta dejarlas de un tamaño tan pequeño que ya no son capaces de desencadenar una reacción alérgica.

En el caso de la empresa de Palencia NFNatcane, la consideramos entre los mejores piensos hipoalergénicos para perros por la calidad que ofrece, basada en el uso de ingredientes aptos para el consumo humano. Su producto se elabora con carne de buey deshidratada e hidrolizada y no contiene cereales. Sí incluye patatas, manzanas, aceite de salmón o bayas de Goji. Sirve para perros adultos de cualquier tamaño. Además es un pienso bajo en grasas, con lo que es adecuado para perros que necesitan controlar su ingesta calórica o realizan muy poca actividad física.

También disponen de una opción, la Digestive plus hipoallergenic, con pescado azul y sin carnes ni cereales, pensado para los perros con intolerancias alimentarias a estos ingredientes. Además, están a punto de presentar una nueva opción para perros alérgicos, basada en la proteína de insectos.

Purizon

Hay que saber que la alergia alimentaria es un problema relativamente común en los perros, de ahí la variedad de piensos elaborados para estos casos. Normalmente se manifiesta con trastornos en la piel, como el picor, y no con desórdenes digestivos, como podríamos pensar. Por eso hay que considerar la opción de la alergia alimentaria ante un perro con picor que no remite ni parece tener otra causa.

Si nuestro veterinario sospecha de una alergia alimentaria, Purizon es de los mejores piensos hipoalergénicos para perros que podemos encontrar, en concreto, su gama Purizon Single Meat. Se trata de una marca alemana de alimentación natural. Su ingrediente principal va a ser la carne o el pescado, que se completa con frutas, verduras y hierbas seleccionadas por sus propiedades. Además, es un pienso sin cereales. Su formulación hipoalergénica se ofrece en diferentes variedades, como caballo y batata, cordero y guisantes, salmón y espinacas, pato y manzana o pollo y calabaza.

Imagen: purizon-petfood.de

Lobo Azul

Lobo Azul es una empresa gallega que ofrece distintas opciones para la alimentación canina en todas las etapas de su vida. Varios de sus piensos los anuncian como hipoalergénicos y los recomiendan para perros sensibles o con intolerancias. Se debe a su composición, a base de ingredientes con baja actividad alergénica. Además, cuentan con opciones sin cereales o sin gluten.

Estos piensos incluyen cordero, pato, atún, pollo o buey aptos para el consumo humano y preparados a temperatura moderada, lo que mantiene la calidad y el sabor. Son muy digestibles, sabrosos y hay variedades tanto para cachorros como para perros adultos en diferentes situaciones.

Según la evolución del perro, el veterinario nos recomendará continuar con la dieta hipoalergénica o introducir modificaciones para intentar determinar qué menú es el más adecuado para él. En cualquier caso podríamos encontrar alternativa para cubrir sus necesidades entre los productos de Lobo Azul, por eso entran en nuestra lista de favoritos, no solo como fabricantes de uno de los mejores piensos hipoalergénicos para perros.

Imagen: piensosloboazul.com

Gosbi

Los piensos para perros más tradicionales solían recurrir al pollo, al pavo o al buey como fuentes de proteína animal. En los últimos años se han ido incorporando otras opciones, como el pato o el salmón. Según la dieta que haya seguido hasta el momento nuestro perro, estas últimas pueden ser fuentes de proteína alternativas, pero también se encuentran a la venta otras opciones, como el cerdo, el potro o el venado. Además de la proteína, también se buscan fuentes novedosas de hidratos de carbono. Por eso podemos encontrar en la composición patatas o guisantes.

Así, Gosbi ofrece varias gamas interesantes a base de diferentes carnes y sin cereales. La llamada Exclusive grain free se encuentra entre los mejores piensos hipoalergénicos para perros. En este caso optan por el pato, el salmón, el cordero, el pavo o el pescado blanco y la patata. En función de las circunstancias de nuestro perro el veterinario prescribirá la receta más adecuada. En Gosbi hay opciones para adultos y para cachorros. Además, es una empresa comprometida con la sociedad.

Imagen: gosbi.com

Dibaq

Dibaq presenta diferentes gamas. La Sense Grain Free ofrece uno de los mejores piensos hipoalergénicos, con recetas aptas para ejemplares con digestiones delicadas, intolerancias o alergias. Se trata de una alimentación natural que, además, también se especializa para cubrir diferentes etapas o necesidades del perro, con opciones para ejemplares de edad avanzada, sobrepeso, de razas pequeñas o cachorros. No incluyen cereales y sí pato, pavo, pollo, salmón, arenque, cordero, guisantes y patata.

La gama Natural Moments también ofrece recetas hipoalergénicas elaboradas con atún o pavo, sin cereales y con patatas.

Es cierto que, además del pienso, podemos optar por ofrecer a nuestro perro comida casera, comprando nosotros ingredientes que nunca haya comido antes y elaborando las raciones. Pero si queremos encargarnos personalmente, siempre deberemos seguir las recomendaciones del veterinario para asegurarnos de que la alimentación es la correcta para el control de la alergia y, además, cubre todas las necesidades nutricionales del perro.

Imagen: dibaqpetcare.com

Ownat

Como hemos visto, a la hora de escoger un buen pienso hipoalergénico para nuestro perro tenemos que seguir los mismos criterios que para adquirir cualquier otro pienso. Esto significa que hay que buscar un alimento cuyo ingrediente principal sea la proteína de origen animal, ya que el perro es un animal carnívoro.

Esta debe acompañarse de cereales, legumbres, hortalizas y frutas, todos ingredientes naturales y sin conservantes ni colorantes artificiales. Dentro de estos criterios encaja la marca Ownat, por eso la incluimos en el listado de los mejores piensos hipoalergénicos para perros.

Esta marca ofrece en su gama Ultra algunas recetas especialmente pensadas para perros con sensibilidad e intolerancias. Se hacen con cordero y patata. La gama Grain free también es válida para casos de intolerancias y de alergias. No contiene cereales y sí cordero y guisantes. Además, en esta gama hay tres productos Grain Free Hypoallergenic monoproteicos, elaborados con salmón, cordero o cerdo y raíz de mandioca como segundo ingrediente.

Imagen: ownat.com

Natural Greatness

Consideramos Natural Greatness entre los mejores piensos hipoalergénicos para perros por su esfuerzo por ofrecer una nutrición respetuosa con la naturaleza canina. Desde su gama Ultra premium comercializan varias recetas hipoalergénicas, algunas monoproteicas. Son aptas para todas las razas y edades. Los ingredientes que utilizan son pato, pavo, pollo, salmón, conejo, cordero, patata y guisantes. No añaden cereales, conservantes, colorantes ni saborizantes artificiales. Además, se ajustan a otras necesidades caninas, como el control del peso, la edad avanzada o la esterilización.

Como en este caso, en ocasiones veremos que la receta se considera hipoalergénica porque no contiene cereales ni ingredientes que se señalan como de mayor riesgo de provocar una reacción, como la soja o los lácteos. Recuerda que, aunque le des el pienso a tu perro en una o varias raciones repartidas a lo largo del día, como se aconseja, el agua limpia y fresca debe estar a su disposición las 24 horas.

Imagen: naturalgreatness.com

Simpsons Premium

Por último, mencionamos Simpsons Premium como uno de los mejores piensos hipoalergénicos para perros gracias a la calidad de su composición. Sus recetas se elaboran en Gran Bretaña con ingredientes naturales, aptos para el consumo humano, y no contienen colorantes ni conservantes artificiales. Para el aporte de hidratos de carbono recurren a las patatas, mientras que las fuentes proteicas provienen del salmón, el pato, el cordero y el pollo de corral. Ofrecen variedades tanto para perros adultos como para cachorros.

Finalmente, cuando el veterinario prescribe un pienso hipoalergénico se debe ser muy estricto con la dieta. Esto significa que no se le puede dar al perro absolutamente ningún otro alimento, aunque se trate tan solo de un fragmento minúsculo o de galletas o snacks caninos. Para que sirva de algo la nueva dieta hay que asegurarse de que el perro no come nada más.

Imagen: simpsonspremium.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores piensos hipoalergénicos para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.