Los mejores piensos naturales para perros

Los mejores piensos naturales para perros

Los piensos naturales para perros se caracterizan por estar fabricados con alimentos frescos, sin conservantes artificiales ni aditivos. Estos alimentos pueden experimentar distintos procesos de fabricación para obtener el pienso que llega a nuestros hogares, como deshidratación e hidrólisis. Sin embargo, lo importante a la hora de escoger un buen pienso natural es fijarnos en toda su composición para garantizar que los ingredientes son realmente de calidad y comprobar que son aptos para el consumo humano. Si en el paquete no especifica que los alimentos son aptos para humanos, aunque indique que es natural podemos sospechar de un pienso de baja calidad.

Los piensos naturales siempre son más recomendables que los comunes debido, precisamente, al uso de ingredientes más frescos, evitando los compuestos químicos como los conservantes o los potenciadores de sabor. En general, estos piensos utilizan frutas, verduras, carne y pescado. Algunos llevan cereales en su justa medida y otros son grain free. Ahora bien, entre toda la variedad que existe en el mercado, ¿cómo elegir el más adecuado? En ExpertoAnimal compartimos una lista de los mejores piensos naturales para perros basándonos en su composición y aceptación tras probarlos.

1. Alpha Spirit

Alpha Spirit se define como una marca de alimentos para perros y gatos "diferente, innovadora y visionaria" porque pretende fabricar productos que se adapten por completo a la dieta que seguirían estos animales en estado salvaje. Así, todos sus productos están hechos con ingredientes naturales como atún, salmón, lentejas, guisantes, pollo, hígado de cerdo, hígado de pollo, carne de vacuno, pavo, nudillo de cerdo, pera, espinacas, jengibre o pato. Además, emplea conservantes naturales como romero y tomillo.

Esta marca destaca como uno de los mejores piensos naturales para perros porque utiliza materias primas 100 % naturales, frescas y de calidad. En general, sus productos contienen alrededor del 80 % de carne y de un 10-15 % de legumbres, cereales de calidad, vitaminas, frutas, etc. Dispone de productos para cachorros y para adultos, de una gama hipolergénica, de alimento seco, semihúmedo y húmedo. No obstante, cabe destacar que el pienso seco no es totalmente seco, como sucede en la mayoría de marcas, sino que es ligeramente más húmedo, por ello resulta una buena opción para perros senior o con problemas dentales.

Puedes adquirir los productos de esta marca en tiendas especializadas o en plataformas como Amazon, donde encontrarás todas sus gamas:

2. DingoNatura

DingoNatura es una marca de piensos para perros y gatos que también se caracteriza por utilizar ingredientes naturales, de calidad y analizados previamente. Trabaja con un claro objetivo: proporcionar a sus clientes una alimentación lo más natural posible y adecuada a su especie y etapa de desarrollo. Para ello, ha elaborado distintas gamas de productos con fines diferentes, por lo que disponen de pienso seco para todo tipo de perros (incluidos los cachorros), para perros con necesidades especiales, alimento húmedo, snacks, golosinas y piensos sin cereales. Aunque todas sus gamas son buenas, destacamos la gama Natura Diet por su calidad y variedad, ya que es aquí donde encontramos un pienso libre de cereales, piensos bajos en calorías, con un 70 % de carne, para perros grandes o pequeños. Para más información, no te pierdas este artículo: "Pienso Natura Diet - Opiniones, composición y analítica".

Todos los ingredientes utilizados para la realización de las gamas de productos DingoNatura cuentan con un alto valor biológico y son altamente digestibles. Principalmente, utilizan pollo, arroz integral, cordero, salmón, frutas, aceites vegetales y verduras. Además, incluyen ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas, L-carnitina y otros elementos buenos para el organismo del can. A modo de ejemplo, podemos destacar la variedad de Natura Diet de pescado y arroz. Concretamente, está elaborado con salmón, por lo que ofrece una buena dosis de ácidos grasos omega 3 y 6, altamente beneficiosos para el manto.

3. Yarrah

Yarrah fabrica piensos ecológicos de gran calidad, con ingredientes naturales y correctamente seleccionados para cubrir las distintas necesidades de cada perro. Incluso podemos encontrar en su amplia variedad de productos una gama de piensos veganos para quienes prefieren ofrecer este tipo de alimentación a sus canes.

Forma parte de la lista de los mejores piensos naturales para perros por varias razones. Yarrah es una marca que utiliza ingredientes naturales, ecológicos e integrales en el caso de los cereales, cuenta con un sello de calidad y, además, ofrece piensos con distintos fines (vegano, sin cenerales, etc.). Así, los alimentos utilizados varían en función del producto, pero los más utilizados son: pollo, arroz integral, avena integral, patatas, guisantes, algas marinas, arenque y huevo.

Aunque todos los productos de la marca son recomendables, dado que los vegetarianos y veganos son los más innovadores, destacamos el pienso vegetariano de soja y frijoles por su aporte de proteína vegetal y fibra. Puedes adquirirlo aquí:

4. Ownat

Ownat es una marca de piensos para perros y gatos que defiende la "alimentación de verdad", motivo por el cual elabora todos sus productos con ingredientes naturales, sin conservantes, colorantes ni aditivos artificiales. Destaca por seleccionar a conciencia las materias primas que componen cada una de las recetas que le permite ofrecer los distintos productos que tiene. De esta forma, encontramos tres gamas de piensos: classic, ultra y grain free. En ellas, ofrece piensos para cachorros, piensos bajos en calorías, piensos hechos solo con pescado, piensos con carnes variadas, piensos monoproteicos (un único tipo de proteína), piensos ultra digestibles hechos con ingredientes cocinados lentamente y a baja temperatura para mantener el valor nutricional lo más intacto posible, y piensos sin cereales. A pesar de que todas las gamas cumplen con nuestros requisitos de calidad, destacamos la gama ultra por su proceso de elaboración, elevado valor nutricional y fácil asimilación.

Todas las gamas de productos se elaboran con pescados y carnes frescas de alto valor biológico. Además, utilizan otros ingredientes naturales como: huevo, patata, mandioca, semillas de lino, levadura de cerveza, algas marinas, frutas, legumbres, verduras, arroz integral o plantas aromáticas.

Si te apetece probar la gama ultra, destacamos la variedad para perros esterilizados, hecha con pollo y pavo y cereales integrales. No obstante, recuerda que las demás gamas también son aptas.

5. Nutrición Canina NFNAtcane

Nutrición Canina NFNatcane es una marca de piensos naturales para perros y gatos que destaca por la calidad de sus productos y el precio, más asequible que el de otras marcas. Esta reducción del precio no se debe a la utilización de ingredientes de menor calidad como muchas personas puedan pensar, sino a la decisión de vender ellos mismos sus productos, unificar la logística y evitar la distribución a locales, con los gastos que ello implica.

Esta marca dispone de dos gamas de productos: NFNatcane Salud y NFNatcane Gourmet. La primera de ellas está pensada para cubrir determinados problemas de salud, como alergias e intolerancias alimentarias, mientras que la segunda ofrece piensos para cachorros y perros adultos con un extra de calidad en sus ingredientes. En general, utiliza carnes y pescados frescos, como carne de buey, pollo, cordero, pato, pavo, salmón, atún, trucha, sardina o caballa, frutas, huevo, arroz integral, levadura de cerveza, hortalizas y aceite de salmón. Así mismo, enriquece sus piensos con probióticos, indispensables para mantener la flora intestinal en perfectas condiciones.

Por todo lo anterior, si buscas un pienso de calidad y más económico, esta es una buena opción. Eso sí, únicamente se vende a través de su página web. Encontrarás más recomendaciones en este otro artículo: "Los mejores piensos para perros en relación calidad-precio".

6. Happets

Happets destaca por ser una marca de pienso personalizado que emplea ingredientes 100 % naturales y de gran calidad. Así pues, cada pienso se prepara teniendo en cuenta las características del perro que va a consumirlo, ya que antes de realizar la compra es necesario responder una serie de preguntas que ayudarán al equipo de Happets a crear la mejor fórmula. También es posible elegir el ingrediente principal durante el cuestionario. El pienso está elaborado por veterinarios, con un 25-35 % de proteína como mínimo y con la opción de incluir o no cereales en la receta.

Happets ofrece un sistema de suscripción que permite recibir el pienso cada cierto tiempo, de manera que no es necesario acudir a una tienda para comprar la comida para el perro cuando esté casi acabada. Este sistema también es totalmente personalizado y es posible definir la fecha de la siguiente entrega, así como modificar los ingredientes del pienso si no queremos que el animal coma siempre lo mismo. El precio variará dependiendo del ingrediente principal y de la cantidad de comida.

Por último, cabe destacar que en Happets ponen a disposición de sus clientes un servicio de asesoramiento veterinario totalmente gratuito, a través del cual es posible realizar consultas sobre nutrición o relacionadas con el pienso. Por esto y por la calidad de sus ingredientes, Happets es otro de los mejores piensos naturales para perros. Si te apetece probar un pienso personalizado, debes saber que disponemos de un código con el que conseguirás un 5 % de descuento extra en tu primera compra: EXPERTOANIMAL. Este descuento se sumará a los descuentos que la marca ya ofrezca.

7. Picart

No todas las gamas de productos de Picart se elaboran con ingredientes naturales, sin embargo, sí dispone de gamas que cumplen con esta característica y los requisitos de calidad establecidos, por lo que consideramos a esos productos como unos de los mejores piensos naturales para perros. Hablamos de las gamas Select Dog, Select Mini y Nutribest, que ofrecen piensos para todas las edades, con y sin cereales, bajos en calorías, para perros alérgicos, para perros enérgicos, para perros grandes y pequeños. Especialmente la gama Nutribest, ofrece piensos de gran calidad que, además, mejoran la salud de la piel y el pelo de los canes debido a las algas marinas que incluye en su composición.

Picart utiliza ingredientes naturales muy variados para la elaboración de los productos mencionados, como pollo, arroz, levadura de cerveza, aceite de pescado, prebióticos, algas marinas, frutas, verduras, salmón, jengibre, menta, krill, ácidos grasos omega 3 y 5 etc. Así mismo, como varias de las marcas anteriores, dispone de distintos tamaños y formas de croquetas, pensados, también, para satisfacer las necesidades de cada tipo de perro. Por ejemplo, el pienso Select Senior presenta una croqueta más pequeña para facilitar la masticación, ya que es habitual que los perros más mayores pierdan algunos de sus dientes.

De la gama Nutribest, que es considerada la más premium de todas, podemos destacar la variedad de salmón y arroz por su palatabilidad, digestibilidad y beneficios para el manto y la piel:

8. Natural Greatness

Natural Greatness es una marca de alimentos para perros y gatos que ha diseñado recetas "inspiradas en la naturaleza", como ellos mismos detallan. De esta forma, todos sus productos están hechos con ingredientes naturales de calidad y fácil digestión, es por este motivo que se consideran, además, todos sus piensos hipolergénicos. Así mismo, todos sus productos permiten mejorar la piel y el pelo de los canes, aportando brillo y vitalidad, gracias a los alimentos empleados.

En Natural Greatness disponen tanto de comida seca para perros como de comida húmeda, también con ingredientes naturales. Centrándonos en los piensos, esta marca forma parte de la lista de mejores piensos naturales para perros porque todos sus productos son muy digestibles, lo que permite una fácil asimilación, especialmente cuando alimentos a perros mayores. Para ello, utilizan ingredientes como pollo, salmón, conejo, pavo, pato, patata, semillas de lino, guisantes, arroz y huevo. La mayoría de sus piensos son sin cereales y están enriquecidos con prebióticos y ácidos grasos omega 3 y 6.

Aunque todas sus variedades forman parte de los mejores piensos naturales para perros, destacamos la gama Ultra Premium Quality, y concretamente la variedad de pavo por ser ideal para todo tipo de perros.

9. Gosbi

Una de las marcas que ha ganado mucha popularidad por la calidad de sus recetas es Gosbi, caracterizada, también, por emplear ingredientes naturales, cocinados a fuego lento, y por no utilizar colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales.

Disponen tanto de pienso seco como de alimento húmedo y snacks, también naturales, para perros de todas las edades y condiciones. Así mismo, encontramos diferentes gamas:

  • Exclusive grain free, sin cereales.
  • Exclusive, con arroz como único cereal.
  • Original, con arroz y maíz como cereales.
  • Life, con maíz, arroz y trigo como cereales.
  • Albian, con maíz y cebada como cereales.

La diferencia entre las gamas está en los cereales utilizados, pero también en la forma en la que se emplea la carne. Por ejemplo, las gamas Exclusive utilizan carnes frescas, mientras que la gama Life emplea harina de carnes. Esto último no tiene por qué ser necesariamente negativo siempre que la materia prima sea de calidad. En general, Gosbi se vende en clínicas veterinarias y tiendas físicas.

10. Primal Spirit

Primal Spirit es la marca más económica de Alpha Spirit, aunque no por ello de baja calidad. Alpha Spirit es la gama premium y Primal Spirit se considera estándar, pero, insistimos, sigue siendo un buen alimento. Esta segunda marca nace por la necesidad de acercar sus alimentos elaborados con ingredientes naturales, frescos y de calidad a todos los públicos. Por ello, aquí encontramos productos más económicos.

La filosofía de Primal Spirit sigue siendo la misma que la de la marca premium, de manera que buscan crear productos donde la proteína de origen animal sea la protagonista y cuyos ingredientes sean de buena calidad. A modo de ejemplo, podemos mencionar la variedad Wilderness, elaborada con cerdo, pollo y pescado como proteínas animales. Todos sus piensos están cocinados a baja temperatura y emplean ingredientes de proximidad.

¿Cómo elegir el mejor pienso natural para mi perro?

Todas las marcas de piensos naturales para perros destacadas a lo largo del artículo ofrecen total transparencia en cuanto a la composición de cada uno de sus alimentos y al proceso de elaboración. De la misma forma que destacábamos la importancia de comprobar que los ingredientes sean de calidad y aptos para humanos, resaltamos la transparencia, ya que una marca que fabrica buenos productos no suele tener inconveniente en compartir cómo los hace y con qué.

Dicho lo anterior, ya tienes tres claves imprescindibles para escoger una buena marca de pienso para tu perro:

  1. Alimentos naturales.
  2. Ingredientes aptos para humanos.
  3. Composición y proceso de elaboración claros y transparentes.

Ahora bien, una vez seleccionada la marca, ¿cómo elegir un pienso u otro? Para tomar esta decisión es fundamental conocer las necesidades nutricionales de tu perro, ya que no requiere los mismos nutrientes un cachorro que un perro adulto sano o un perro muy anciano. Por ello, deberás revisar cada una de las composiciones, fijarte en los tipos de carne y pescado que utiliza y escoger el más adecuado para tu can.

Amodo de recomendación, para perros adultos sanos se aconseja ofrecer una alimentación variada, con diferentes carnes, pescados, verduras y frutas. Por este motivo, los piensos que ofrezcan recetas con distintas carnes son buenas opciones. No obstante, hemos de tener claro que no es aconsejable dar al perro un mismo pienso durante toda su vida, por lo que es mejor variarlo cuando se acabe. Eso sí, el cambio de pienso debe ser gradual, mezclando ambos productos hasta quedarte únicamente con el nuevo.

Dieta casera, la mejor alimentación natural para perros

Si realmente buscas ofrecer a tu perro una alimentación natural y equilibrada, sin duda alguna la dieta casera es la mejor opción. Mediante este tipo de alimentación podrás escoger los productos que ofreces a tu can, garantizando que son frescos y de calidad. Para seguirla, puedes optar por una dieta BARF, que se caracteriza por dar a los perros los alimentos crudos, o por cocer ligeramente los ingredientes. Al cocerlos por completo muchos de sus nutrientes se pierden, es por este motivo que los expertos en nutrición canina, como Gemma Knowles en su libro Cocina sana para tu perro[1], aconsejan cocer ligeramente los alimentos. Además, al aplicar este ligero cocinado, garantizas que eliminas los posibles patógenos que sí pueden estar presentes en una dieta BARF.

Para que el perro disfrute de una alimentación equilibrada, es importante tener en cuenta que lo ideal es ofrecer un 70-80 % de carne y pescado y un 20 % de frutas, verduras y cereales. Ante la duda, recomendamos consultar a un veterinario experto en nutrición.

Por otro lado, si no dispones de tiempo suficiente para cocinar o preparar recetas de comida casera para tu perro, una buena opción es seguir una alimentación mixta. ¿En qué consiste? Muy sencillo, en ofrecer unos días pienso natural para perros y otros días recetas caseras. Jamás mezcles alimentos naturales con el pienso, puesto que, aunque sea natural, ha sufrido un proceso de elaboración y, por ende, no se digiere igual. Es mejor separar ambos tipos de alimentación y darlos en días distintos. Así mismo, actualmente disponemos de varias marcas que elaboran comida casera para los perros. En general, funcionan mediante suscripción, de manera es que necesario rellenar un formulario con los datos del perro para que los expertos puedan elaborar el mejor menú para él. Los platos vienen envasados al vacío y congelados. Ejemplos de marcas de calidad de este estilo son Dogfy Diet y Food for Joe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores piensos naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Knowles, Gemma. (Marzo 2016). Cocina Sana para tu Perro. Madrid, España: Esfera Libros.