Curiosidades del mundo animal

¿Los murciélagos son ciegos?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 17 abril 2019
¿Los murciélagos son ciegos?
Murciélagos

Ver fichas de Murciélagos

Existe la creencia popular de que los murciélagos son ciegos, debido a su envidiable capacidad de desplazamiento, por ecolocalización, lo que les permite orientarse a la perfección incluso de noche. No obstante, ¿es cierto que los murciélagos son ciegos? El sentido de la visión de estos mamíferos alados es distinto al del ser humano, así mismo, cuentan con otras destrezas que les permiten sobrevivir de forma muy eficiente.

¿Quieres saber cómo ven los murciélagos? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en profundidad de su visión y de las increíbles aptitudes de estos animales, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los tiburones son ciegos?

Índice

  1. Características de los murciélagos
  2. ¿Cómo ven los murciélagos?
  3. ¿Los murciélagos son ciegos?

Características de los murciélagos

En el mundo existen más de 1000 especies de murciélagos, todas con características únicas. Sin embargo, estas especies comparten ciertos atributos, como su tamaño, que puede variar entre los 30 y 35 centímetros de longitud, y su peso, que no sobrepasa los 3 o 4 gramos. No obstante, existen ciertas excepciones, como es el caso del zorro volador filipino (Acerodon jubatus) que puede alcanzar 1,5 metros de longitud.

El cuerpo de los murciélagos está recubierto de pelaje corto que les ayuda a soportar bajas temperaturas. Además, los dedos delanteros de estos animales están unidos a una membrana muy fina que les permite emprender el vuelo con facilidad.

La alimentación varía según la especie. Algunos tipos de murciélagos comen solo frutos, mientras que otros prefieren insectos, pequeños anfibios, mamíferos, aves e incluso algunos forman parte de los animales que se alimentan de sangre.

Habitan prácticamente en cualquier lugar, exceptuando en zonas aquellas zonas donde las temperaturas son muy bajas. Lo más común es encontrarlos en ambientes tropicales y templados, donde se instalan en árboles y cavernas, aunque también se refugian en las grietas de las paredes y los troncos huecos.

¿Los murciélagos son ciegos? - Características de los murciélagos

¿Cómo ven los murciélagos?

Los murciélagos poseen uno de los sistemas de comunicación más impresionantes de la naturaleza, cuentan con una habilidad denominada ecolocación, la cual les permite visualizar los diferentes objetos gracias a sonidos de baja frecuencia. El mecanismo de la ecolocación es complejo. Se ha observado que los murciélagos son capaces de diferenciar entre las señales que entran y salen. Gracias a ello, envían y reciben información de forma simultánea, de manera similar a lo que sucede cuando una persona escucha su propia voz por el eco.

¿Cómo ven los murciélagos? En gran parte, a través de este sistema de ecolocación, el cual es posible gracias a diversas adaptaciones anatómicas ubicadas en las orejas y la laringe, a lo cual se suma la extraordinaria orientación espacial con la que cuentan. El animal emite un ultrasonido que se origina en la laringe y se expulsa a través de la nariz o el hocico . Después, las orejas captan las ondas sonoras que rebotan contra los objetos que se encuentran alrededor y, de esta forma, el murciélago se orienta.

Existen varios tipos de ecolocación, pero los murciélagos utilizan la ecolocación de alto ciclo: permite obtener información sobre el movimiento y localización de una presa. Emiten este sonido de forma continua mientras escuchan la frecuencia del eco recibido.

A pesar de esta gran habilidad, existen insectos que han desarrollado adaptaciones que dificultan la tarea de ser ubicados por sus depredadores, ya que son capaces hasta de anular los ultrasonidos y no producir ecos. Otros son capaces de generar sus propios ultrasonidos para confundir a estos mamíferos voladores.

¿Los murciélagos son ciegos?

A pesar de las historias y mitos que rodean a los murciélagos sobre su ceguera, te sorprenderá saber que estos mamíferos no son ciegos, todo lo contrario, pueden ver incluso mejor que otros mamíferos, aunque no superan la capacidad de los seres humanos.

Sin embargo, son los únicos mamíferos capaces de ver la luz del sol polarizada y usarla para orientarse. Además, la visión de estos animales les permite volar largas distancias y orientarse, pues es imposible utilizar la ecolocación para esto, así que solo se valen de ella para desplazarse cortas distancias en la oscuridad.

Antiguamente, se creía que los ojos de los murciélagos solo presentaban bastones, células fotorreceptoras que permiten ver en la oscuridad. Hoy se ha demostrado que, a pesar del pequeño tamaño de sus ojos, también poseen conos, por lo que tienen la capacidad de ver durante el día. Esto no quita que su estilo de vida sea nocturno, por lo que son sensibles a los cambios en los niveles de luz.

¿Alguna vez has escuchado la frase "ciego como un murciélago"? Entonces ya sabes que es incorrecta, pues los murciélagos no son ciegos y además cuentan tanto con sus ojos como con la ecolocación para orientarse y percibir lo que ocurre a su alrededor.

¿Los murciélagos son ciegos? - ¿Los murciélagos son ciegos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los murciélagos son ciegos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana
que bueno no sabia
1 de 3
¿Los murciélagos son ciegos?