Enfermedades parasitarias

Parásitos externos en perros - Tipos y control

Vectra 3D
Por Vectra 3D. Actualizado: 23 noviembre 2021
Parásitos externos en perros - Tipos y control
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando llega el calor, suelen aparecer los parásitos que, además de ser muy molestos, se alimentan de la sangre o de la piel de nuestros perros. Los conocemos como parásitos externos caninos. Además de robarles nutrientes y causarles un gran malestar, estos bichos pueden transmitir enfermedades, algunas de ellas tan graves como la leishmaniosis o el gusano del corazón.

Aunque suelen subestimarse, el control y la prevención de las picaduras de parásitos es fundamental para la salud de nuestros peludos. Si quieres librar a tu mejor amigo de estos animales tan molestos, sigue leyendo. En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Vectra 3D, te hablamos sobre los diferentes tipos de parásitos externos en perros, cómo eliminarlos y cómo prevenirlos.

Índice

  1. Tipos de parásitos externos en perros
  2. ¿Cómo eliminar parásitos externos en perros?
  3. ¿Cómo prevenir los parásitos externos en perros?

Tipos de parásitos externos en perros

Llamamos parásitos externos a aquellos que viven en el exterior del cuerpo de los perros, ya sea sobre la piel o agarrados a los pelos. Suelen ser pequeños animales artrópodos. Entre ellos, los principales tipos de parásitos externos en perros son:

  • Ácaros
  • Pulgas
  • Mosquitos
  • Flebotomos
  • Mosca del establo

Ácaros en perros

Sin duda, los ácaros más conocidos y temidos por los tutores de perros son las garrapatas. Se trata de unos animales duros de color marrón o negro que agujerean la piel de nuestro perro, quedándose enganchados a ella. Allí, pueden permanecer mucho tiempo alimentándose de su sangre.

Un perro con muchas garrapatas pierde una gran cantidad de sangre y, por tanto, también de nutrientes. Además, las garrapatas pueden transmitir enfermedades infecciosas o parasitarias. La babesiosis y la enfermedad de Lyme son algunas de las enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros.

Otros parásitos que afectan a los perros son los ácaros causantes de la sarna. Estos animales diminutos cavan túneles en la piel de nuestro peludo, alimentándose de ella y ocasionando heridas. Como consecuencia, puede producirse la caída del pelo y aparecer otras enfermedades de la piel, como infecciones de hongos y bacterias.

Pulgas en perros

Las pulgas o sifonápteros son los principales insectos en perros. Todos los tipos de pulgas son parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre de otros animales. Aunque viven sobre el cuerpo del perro, a diferencia de las garrapatas, no se fijan a la piel, sino que se desplazan dando saltos y agarrándose a los pelos.

Para alimentarse, las pulgas succionan sangre en diferentes zonas de la piel, produciendo muchas ronchas de pequeño tamaño. Estas ronchas causan un gran malestar al perro, que no para de rascarse. Como consecuencia, pueden aparecer heridas que favorecen la entrada de patógenos. Además, las pulgas pueden transmitir el parásito interno Dipulidium caninum y pueden transmitir otros patógenos como Rickettsia o Bartonella sp.

Flebotomos y mosquitos en perros

Muchos insectos dípteros actúan como parásitos externos en perros. Los más conocidos son los mosquitos, que hacen un agujero en la piel del animal, se alimentan de su sangre. Algunas especies pueden transmitir enfermedades a los perros, algunas de ellas tan graves como la dirofilariosis o gusano del corazón.

En cuanto a los flebotomos, son mucho más pequeños que los mosquitos y también se alimentan de sangre de nuestros peludos. Estos insectos son conocidos por ser los transmisores de la leishmaniosis.

Si quieres saber más, echa un vistazo a este otro artículo sobre Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros.

Parásitos externos en perros - Tipos y control - Tipos de parásitos externos en perros

¿Cómo eliminar parásitos externos en perros?

El tratamiento de parásitos externos en perros depende de cada tipo de parásito. Además, resulta fundamental lavar todos los objetos del perro con el fin de eliminar tanto parásitos como sus formas larvarias o sus huevos, tales como su cama, sus juguetes y los sitios donde suele acostarse. En general, se recomienda limpiar la casa en profundidad, ya que los huevos de las pulgas pueden llegar a los lugares más insospechados.

Las garrapatas caninas pueden quitarse una a una con una pinza, tirando levemente hasta que el ácaro se suelte solo. Así nos aseguraremos de que la cabeza no se queda dentro de la piel del perro, evitando posibles inflamaciones e infecciones.

Para evitar o tratar de reducir la posibilidad de que nuestro peludo sufra una infestación parasitaria, se deben aplicar de forma regular productos antiparasitarios externos.

¿Cómo prevenir los parásitos externos en perros?

Para evitar los parásitos externos en nuestro perro, lo mejor es prevenir el contacto del animal con los parásitos. Con este objetivo, existen varios métodos preventivos de eficacia probada. Estos son los principales:

  • Espráis repelentes
  • Collares
  • Pastillas
  • Pipetas

Espráis repelentes para perros

Los espráis antiparasitarios son líquidos que se aplican sobre el cuerpo del perro. Contienen una serie de sustancias que camuflan el olor del perro y repelen a los parásitos externos. De esta manera, se reduce la probabilidad de picadura. Debe utilizarse siempre junto a otros métodos más efectivos.

Collares antiparasitarios para perros

Los collares antiparasitarios caninos se colocan en el cuello de los perros. Como las pipetas, sirven para repeler a los ácaros e insectos que se alimentan de sangre. Lo hacen gracias a la liberación de sustancias repelentes e insecticidas que previenen el contacto de los parásitos con el perro.

Las sustancias activas de los collares se liberan poco a poco, de manera que sus efectos duran varios meses. Sin embargo, su eficacia depende de cada marca. Por ello, se recomienda consultar con el/la veterinario/a la frecuencia de uso y si es necesario combinar este método con otro.

Pastillas antiparasitarias para perros

Las pastillas o comprimidos para el control de insectos en perros contienen sustancias activas que se distribuyen por el cuerpo del animal hasta llegar a su piel. De esta manera, cuando un insecto o ácaro se alimenta de la sangre del perro, muere de manera rápida. Es un método más invasivo, por lo que te recomendamos que consultes con tu veterinario antes de adquirirlas.

Además, debes tener en cuenta que las pastillas para parásitos externos en perros no evitan la picadura. Aunque disminuyen el tiempo durante el cual el artrópodo se alimenta, no evitan la transmisión de enfermedades, solo reducen la probabilidad. Por ello, debemos combinarlas con otros métodos de prevención, como los collares y las pipetas.

Pipetas antiparasitarias para perros

Las pipetas antiparasitarias contienen un líquido con sustancias repelentes y/o insecticidas. Se aplican directamente sobre la piel en el dorso del perro, ya que este lugar es inaccesible para su lengua y sus patas. El organismo absorbe las sustancias activas de la pipeta, de manera que el animal repele a los insectos y los elimina en caso de entrar en contacto con su piel, sin necesidad de que lleguen a picar.

Defiende a tu mejor amigo de los parásitos externos con las pipetas VECTRA® 3D para perros, que repelen a las pulgas, garrapatas, flebotomos y mosquitos durante un mes, protegiendo a tu peludo de sus picaduras. Además, cuando uno de estos bichos entra en contacto con su piel, lo mata antes de que comience a extraer sangre. Por si fuera poco, evita el desarrollo de huevos y larvas de pulga en el hogar. Libra a tu perro de los parásitos y protege su salud con Vectra, gracias a su innovador aplicador, distribuir el producto es muy fácil. Además, existen un total de 5 presentaciones para cubrir los diferentes pesos de los perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parásitos externos en perros - Tipos y control, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Browman, D. D. (2011). Georgis: Parasitologia para veterinarios. Elsevier.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Emelyn
Porq le salen como unos gusanos como color piel a mi perro como cada día de x medio le sale ahí x la cola y a mi perrita le pica. Mucho
Su valoración:
María
Tengo un perro debilitado que no quiere comer y tiene las encías blancas
Como puedo hacer para que vuelva a tener fuerzas ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, en la imagen se ve muy delgado y parece cachorro, ¿es así? Creemos que lo mejor es acudir al veterinario porque es posible que necesite fluidoterapia y quizá tratamiento antiparasitario. Saludos
Silvia
Haber que no tiene la peste y antes de decir algo asi porque no das información sobre el tema y que sea documentada porque vamos la caspa del perro no creo que se pegue puede tener alergia a algún tipo de alimento o simplemente que tenga la piel seca y le falta comer algunos alimentos con grasa porque su cuerpo no la produce incluso puede ser el champú que utiliza que le este irritando la piel y para eso tienes que comprar un champú para perros con alergia o bien un champú con avena que les va bien pero vamos informate porque es la piel que se escama no es un bicho ni se pega el mío tiene ese problema y es por problemas de k es alérgico y es bastante complicado saber a que es alérgico porque las pruebas que hay tampoco son efectivas pero...no se transmite de perro a humanos ni de perro a perro no es una pulga ni una garrapata y eso me lo dijo el veterinario asi k antes de escribir y alarmar a la gente información por favor.
Su valoración:
Marisol
Mi perrita tiene algo como caspa y da mucha picazón la verdad si es muy importante incluso si personas que an muerto por este tipo de parásitos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, en la foto que nos envías no se aprecia la caspa que comentas. No obstante, para salir de dudas y saber si es caspa o parásitos, te recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
Marisol
Mi perrita tiene como mucha caspa eso también es parásitos y cuando está cerca de me da bastante picason
Snopy
Es muy bueno que lo informe porque mis hijos besasn a mi perro ahora se los dire
1 de 2
Parásitos externos en perros - Tipos y control