¿Los patos vuelan?

¿Los patos vuelan?

Los patos son un conjunto de especies de animales pertenecientes a la familia Anatidae. Se caracterizan por sus vocalizaciones, que conocemos como el famoso "cuak". Estos animales poseen patas palmípedas y muestran una gran variedad de colores en su plumaje, pues podemos encontrar ejemplares completamente blancos, castaños y algunos con zonas de color verde esmeralda. Se trata sin lugar a dudas de animales bellísimos y curiosos.

Es muy probable que los hayas visto nadando, descansando o caminando tranquilamente en un parque, no obstante, ¿alguna vez te has preguntado si los patos vuelan? En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos todas tus dudas y te explicamos además algunos datos curiosos que no te puedes perder, ¡sigue leyendo!

¿El pato vuela?

Como te hemos adelantado, el pato pertenece a la familia Anatidae y, más concretamente, al género Anas. En esta familia encontramos otras especies de aves que se caracterizan por habitar en entornos acuáticos, de esta forma pueden desarrollarse plenamente y realizar sus costumbres migratorias.

Los patos son animales voladores, así que todos los patos vuelan y son capaces de recorrer grandes distancias y alcanzar alturas sorprendentes con tal de llegar a su destino cada año. Existen alrededor de 30 especies de patos que se distribuyen en América, Asia, Europa y África. Dependiendo de la especie, se alimentan de semillas, algas, tubérculos, insectos, gusanos y crustáceos.

¿A qué altura vuelan los patos?

Las distintas especies de patos se caracterizan por ser migratorias. Suelen recorrer a vuelo grandes distancias para alejarse del invierno e ir en busca de lugares más cálidos para reproducirse. Cada una de estas especies, por lo tanto, es capaz de volar a diferentes altitudes dependiendo de las necesidades que le exija la distancia que deben alcanzar y las adaptaciones que sus cuerpos hayan desarrollado.

Existe una especie que destaca de entre todas las demás por la asombrosa altura que es capaz de alcanzar. Se trata del tarro canelo (Tadorna ferruginea), un ave que habita Asia, Europa y África. Durante la época de verano habita en algunas zonas de Asia, el norte de África y el oriente de Europa. Por otro lado, en invierno prefiere aventurarse a las cercanías del río Nilo y el sur asiático.

Existen algunas poblaciones del tarro canelo que permanecen gran parte del tiempo en los alrededores del Himalaya y descienden a las tierras del Tíbet cuando llega el momento de la cría. Para ello, al llegar la primavera necesitan alcanzar altitudes de 6.800 metros. ¡Entre los patos, ninguno llega tan alto como esta especie!

Este hecho se descubrió gracias a una investigación realizada por el Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter. El estudio, precedido por Nicola Parr, reveló que el tarro canelo es capaz de emprender este viaje esquivando los picos más altos y cruzando las valles que conforman el Himalaya, pero esta tarea continúa significando para la especie la capacidad de alcanzar sorprendes alturas.

¿Por qué los patos vuelan en V?

¿Has tenido la oportunidad de contemplar una bandada de patos volando? Si no es tu caso, seguramente lo has visto en televisión o en Internet y habrás notado que siempre parecen surcar los cielos organizados de forma tal que simula una letra V. ¿A qué se debe esto? Existen varias razones.

La primera de ellas es que de esta forma los patos que conforman el grupo ahorran energía. ¿De qué manera? Cada bandada tiene un líder, un ave de más edad y experiencia en migraciones que dirige a las demás y que, de paso, recibe con mayor fuerza los embates del viento.

Sin embargo, su presencia a la cabeza permite, a su vez, reducir la intensidad con que al resto del grupo afectan las corrientes de aire. Del mismo modo, uno de los lados de la V recibe menor cantidad de aire si los patos del otro lado son los que enfrenta las corrientes.

En este sistema, los patos más experimentados se turnan para tomar el papel de líder, de modo tal que, cuando el ave se encuentra cansada, se traslada al final de la formación y otra toma su lugar. A pesar de esto, ese cambio de "turno" suele darse solo en el viaje de regreso, es decir, un pato guía el viaje migratorio, mientras que otro guía el retorno a casa.

La segunda razón para que adopten esta formación en V es que de esta forma los patos pueden comunicarse entre ellos y cerciorarse de que ninguno de los miembros del grupo se extravíe en el camino.

¿Los cisnes vuelan?

Los cisnes son aves similares a los patos, pues también pertenecen a la familia Anatidae. Estos animales de hábitos acuáticos se distribuyen en distintas zonas de América, Europa y Asia. Aunque la mayoría de las especies existentes presentan un plumaje blanco, también existen algunas que ostentan plumas negras.

Al igual que los patos, los cisnes vuelan y tienen hábitos migratorios, pues se dirigen a zonas más cálidas cuando llega el invierno. Es sin lugar a dudas uno de los 10 animales más bonitos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los patos vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.