Compartir

Los peces de mar más grandes del mundo

Los peces de mar más grandes del mundo

Si te has preguntado cuáles son los peces de mar más grandes del mundo has entrado al sitio adecuado, en este artículo te mostraremos los peces mayores que habitan nuestros océanos. Por dicho motivo dejaremos al margen a las ballenas, orcas y otos mamíferos marinos de gran tamaño, ya que no son peces.

También, y por este mismo motivo, no hablaremos del kraken y otros diversos cefalópodos gigantescos que pueblan las profundidades marinas de tamaño considerable.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal dónde te expondremos a continuación las especies de peces más grandes que habitan en nuestros océanos. ¡Sorpréndete!

También te puede interesar: Los insectos más grandes del mundo

El tiburón ballena

El tiburón ballena o Rhincodon typus está reconocido, de momento, como el pez más grande del planeta. Tiene un tamaño que puede llegar a superar los 12 metros. A pesar de la magnitud de su tamaño el tiburón ballena se alimenta de fitoplancton, crustáceos, sardinas, caballas, krill y otros microorganismos que viven suspendidos en las aguas marinas. Es un pez pelágico, pero en ocasiones se acerca mucho a la costa.

El tiburón ballena posee un aspecto muy característico: una cabeza achatada horizontalmente, en la cual existe una enorme boca por la cual succiona el agua, sorbe su alimento, y lo filtra a través de sus branquias depositando los alimentos en los dentículos dermales, para engullirlo de inmediato.

Otro rasgo característico es el dibujo en su lomo de unas manchas claras que semejan topos. Su vientre es blanquecino. Las aletas y la cola tienen el aspecto característico de los tiburones, pero con un tamaño enorme. Su hábitat son las aguas marinas tropicales y subtropicales del planeta. El tiburón ballena está levemente amenazado.

Los peces de mar más grandes del mundo - El tiburón ballena

El tiburón peregrino

El tiburón peregrino o Cetorhinus maximus está considerado como el segundo mayor pez marino del mundo. Puede sobrepasar los 10 metros de longitud.

Su aspecto es el de un tiburón predador, pero al igual que el tiburón ballena, sólo se alimenta de zooplancton y diversos microorganismos marinos. Sin embargo, el tiburón peregrino no sorbe el agua, él se desplaza muy lentamente con la boca totalmente abierta en forma circular y filtra entre sus branquias la ingente cantidad de micro-alimento que penetra en sus fauces.

Vive en todas las aguas marinas del planeta, pero prefiere las aguas frías de 8º a 14º. Es un pez migratorio. El tiburón peregrino está gravemente amenazado.

Los peces de mar más grandes del mundo - El tiburón peregrino

El tiburón blanco

El tiburón blanco o Carchadorón carcharias sin duda se merece estar en nuestra lista sobre los peces más grandes del mundo pues está considerado el pez predador más grande de los océanos, ya que puede medir más de 6 metros, pero es debido al grosor de su cuerpo que puede pesar más de 2 toneladas. Las hembras son mayores que los machos.

Su hábitat habitual son las aguas cálidas y templadas que cubren las plataformas continentales, cerca de los litorales donde existen colonias de focas y leones marinos, presas habituales del tiburón blanco. A pesar de su nombre, el tiburón blanco sólo ostenta este color en su vientre. El dorso y los flancos son grisáceos.

A pesar de su mala fama como devorador de hombres, la realidad apunta que realmente son muy escasos los ataques a humanos producidos por tiburones blancos. Los tiburones tigre y el tiburón toro son más proclives a estos ataques. El tiburón blanco está amenazado.

Los peces de mar más grandes del mundo - El tiburón blanco

El tiburón tigre

El tiburón tigre o Galeocerdo curvier es un escualo que puede llegar a medir más de 5,5 metros y pesar hasta 1500 kg. Es más esbelto que el tiburón blanco. Su hábitat habitual son las aguas costeras de los litorales tropicales y subtropicales, aunque se han observado colonias en aguas cercanas a Islandia.

Es un predador nocturno que se alimenta de tortugas, serpientes marinas, marsopas y delfines.

El apelativo de "tigre" se debe a las marcadas manchas transversales que cubren su dorso y los flancos de su cuerpo. El color de fondo de su piel es azul-verdoso. El vientre de este escualo es blanquecino. El tiburón tigre está considerado como uno de los peces más veloces del medio marino. No está amenazado.

Los peces de mar más grandes del mundo - El tiburón tigre

Manta raya

La manta raya o Manta Birostris es un enorme pez de aspecto muy inquietante. Sin embargo, es un ser pacífico que se alimenta de plancton, calamares y peces pequeños. Carece del aguijón venenoso que ostentan otras rayas más pequeñas, y tampoco puede producir descargas eléctricas.

Hay ejemplares que superan los 8 metros de envergadura, y pesan más de 1400 Kg. Sus principales predadores, sin contar al hombre, son las orcas y los tiburones tigre. Habita en las aguas marinas templadas de todo el planeta. Esta especie está amenazada.

Los peces de mar más grandes del mundo - Manta raya

El tiburón boreal

El tiburón boreal o Somniosus microcephalus es un escualo muy desconocido que habita en las aguas árticas y antárticas. En estado adulto mide entre 6 y 7 metros. Su hábitat son las zonas abisales de los océanos Ártico, Antártico y del Atlántico Norte. Su vida se desarrolla hasta los 2500 metros de profundidad.

Se alimenta de peces y calamares, pero también de focas y morsas. En su estómago se han hallado restos de caribues, caballos y osos polares. Se supone que fueron animales que fallecieron ahogados y sus restos descendieron hasta el lecho marino. Tiene la piel de un color oscuro y las formas de escualo están redondeadas. El tiburón boreal no está amenazado.

Los peces de mar más grandes del mundo - El tiburón boreal

El tiburón martillo gigante

El tiburón martillo gigante o Sphyrna mokarran - es el mayor de las nueve especies de tiburones martillo que existen en los mares. Puede llegar a medir casi 7 metros y pesar media tonelada. Es un escualo mucho más esbelto que sus congéneres de otras especies más robustas y pesadas.

La característica más acusada de este escualo es la peculiar forma de su cabeza, cuya forma recuerda nítidamente a un martillo. Su hábitat se distribuye por las zonas litorales de aguas templadas. Quizá por este motivo pertenece, junto al tiburón tigre y al tiburón toro, al trío de escualos que se prodigan con más ataques contra los seres humanos.

El tiburón martillo consume una enorme variedad de presas: sargos, meros, delfines, sepias, anguilas, rayas, caracoles y otros tiburones menores. El tiburón martillo se halla muy amenazado como consecuencia de la pesca para conseguir sus aletas, muy apreciadas en el mercado chino.

Imagen de iucn.org

Los peces de mar más grandes del mundo - El tiburón martillo gigante

¿Te interesan los animales marinos de gran tamaño?

Descubre también en ExpertoAnimal la medusa más grande del mundo, con tentáculos de hasta 36 metros de longitud, una lista completa de animales prehistóricos marinos realmente grandes como eran el megalodón, el liopleurodon o el Dunkleosteus. También te animamos a visitar los animales marinos de la baja california.

¡No dudes en ponerte en contacto si tienes ideas sobre algún pez que pueda incluirse en la lista de los peces de mar más grandes del mundo! ¡Esperamos tus comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los peces de mar más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Los peces de mar más grandes del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los peces de mar más grandes del mundo
1 de 8
Los peces de mar más grandes del mundo

Volver arriba