Los peces más raros del mundo

Los peces más raros del mundo

En los mares, océanos y medios dulceacuícolas habitan gran cantidad de animales, como es el caso de los peces. Existen diferentes ejemplares de peces muy comunes, como por ejemplo la sardina, la trucha, el esturión o el tiburón blanco. Sin embargo, otras muchas presentan rasgos más llamativos y desconocidos que nos permiten clasificar estos animales como “raros”. Estos curiosos peces pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, a bajas o grandes profundidades, alimentándose de diferentes presas y adoptando modos de vida totalmente diferentes.

Si quieres conocer algunas de las características de los peces más raros del mundo, así como su alimentación y hábitats, no dudes en leer este interesante artículo de ExpertoAnimal.

1. Pez gota (Psychrolutes marcidus)

Además de ser uno de los peces más raros del mundo, también es conocido por ser “el pez más feo del mundo”, pues fuera del agua tiene un aspecto gelatinoso y con color rosado, en el cual se aprecia un rostro muy grande y expresión triste con unos grandes ojos y una estructura similar a una nariz enorme. Se caracteriza por su baja densidad corporal, permitiéndole flotar en el agua sin necesidad de presentar una vejiga natatoria como la mayoría de peces.

El pez gota o pez borrón se encuentra en las aguas marinas profundas de países como Tanzania y Australia. En ellas se alimenta de numerosos moluscos, crustáceos y algún que otro erizo. Sin embargo, no realiza una búsqueda activa de alimento, ya que sus movimientos son lentos e ingiere todo aquello que se encuentran a su paso.

2. Pez luna (Mola mola)

Esta especie es conocida por su gran tamaño, pudiendo llegar a medir más de 3 metros y a pesar más de 2 000 kilogramos. Su cuerpo es aplanado lateralmente, sin escamas, con coloraciones grisáceas normalmente y en forma ovalada. En él se encuentran unas pequeñas aletas corporales, unos pequeños ojos en la región anterior y una boca estrecha con pequeños dientes. Al igual que el ejemplar anterior, carece de vejiga natatoria como órgano de flotación.

En cuanto a su distribución, el pez luna es común en prácticamente todos los mares y océanos del mundo. De hecho, muchos buceadores lo han podido observar de cerca en el mar Mediterráneo, el océano Atlántico o el océano Pacífico. Se alimenta principalmente de salpas y de medusas, pues estas se incluyen entre sus alimentos favoritos.

3. Pez piedra (Synanceia horrida)

Debido a sus protuberancias en el cuerpo y a sus colores grisáceos, marrones y/o mixtos, estos grandes peces tienen la capacidad de camuflarse en el fondo marino aparentando ser una piedra, de ahí el nombre común de la especie. Sin embargo, lo que más caracteriza al pez piedra es su peligrosidad, pues presenta unas púas o espinas productoras de un veneno neurotóxico en sus aletas, capaces de provocar la muerte a otros animales que se pongan en contacto con él.

Este pez tan raro habita en el océano Pacífico e Índico, encontrándose normalmente a poca profundidad. Su dieta es variada, pues puede alimentarse tanto de moluscos como de crustáceos y otros peces. Su técnica para cazar consiste en abrir la boca para, cuando la presa se encuentre próxima, nadar rápidamente hacia ella y engullirla finalmente.

¿Quieres saber más sobre los tipos de alimentación de los peces? Entonces no te pierdas este otro artículo: "¿Qué comen los peces?".

4. Pez sierra común (Pristis pristis)

El nombre de este largo pez hace referencia al gran parecido que tiene su hocico al de una sierra o serrucho, pues es de grandes dimensiones y presenta unas escamas dérmicas a modo de dientes con los que puede cazar y protegerse de sus depredadores. Además, presenta unos receptores sensoriales que le permiten percibir ondas y sonidos producidos por otros animales cercanos, ofreciendo de este modo información al pez sierra sobre la localización de posibles peligros o presas.

Habita a escasas profundidades en las aguas dulces y saladas de las regiones africanas, australianas y americanas. En ellas se alimenta de otros animales como camarones, cangrejos o salmones. Entre sus técnicas de caza se encuentra el ataque hacia sus presas con el hocico serrado y su posterior ingestión cuando estas se encuentran ya heridas. Sin duda, es uno de los peces más raros que existen, ¿no crees? No obstante, no es el único con estas características, puesto que dentro de los distintos tipos de tiburones encontramos el famoso tiburón sierra.

5. Pez dragón (Stomias boa)

Otro de los peces raros que se han registrado es el pez dragón. Se caracteriza por presentar una gran región cefálica en proporción a su cuerpo. En ella se encuentran dos grandes ojos y una gran mandíbula con unos dientes tan largos que le impiden mantener la boca cerrada. Este asombroso pez con aspecto tan terrorífico posee colores corporales oscuros como el gris, el marrón o el negro. No obstante, también se han dado casos de bioluminiscencia, otra característica de estos animales que habitan en las grandes profundidades oceánicas.

Se encuentran principalmente en el golfo de México y el océano Atlántico, aproximadamente a 2 000 metros de profundidad, donde puede alimentarse de pequeños invertebrados y de numerosas algas, puesto que se trata de un animal omnívoro.

6. Lamprea marina (Petromyzon marinus)

Este pez, el cual puede vivir más de 15 años, tiene una morfología parecida a la de una anguila, alcanzando en numerosas ocasiones el metro de longitud. Sin embargo, lo que mejor caracteriza a la lamprea es la inexistencia de escamas y mandíbulas, pues su boca tiene forma de ventosa y en ella se aloja una gran hilera de dientes córneos de pequeño tamaño.

Habita en el medio marino, principalmente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Sin embargo, como pez anádromo, se desplaza a los ríos para reproducirse. En cuanto a su alimentación, son ectoparásitos hematófagos o depredadores, ya que se pegan a la piel de otros peces y la raspan para succionar la sangre resultante de la herida.

Descubre más peces raros parecidos a la lamprea marina en este otro artículo: "Peces sin mandíbula".

7. Pejelagarto (Lepisosteus spp.)

Este pez con cabeza semejante a la de un lagarto es considerado un animal prehistórico, puesto que se encuentra en la Tierra desde hace más de 100 millones de años. Se caracteriza por su cuerpo alargado y cilíndrico en el que se encuentra un hocico de grandes dimensiones y con fuertes mandíbulas. Además, posee unas escamas brillantes y gruesas que le ofrecen protección frente a otros grandes depredadores. Son muy temidos puesto que, además de ser muy voraces, pueden superar los 100 kilogramos de peso y los 2 metros de largo.

El pejelagarto es dulceacuícola, encontrándose en aguas americanas. No obstante, el registro fósil ha permitido conocer la existencia de este pez en otros lugares como el continente africano y europeo. Es un gran depredador de otros peces, pues su técnica para cazar consiste en permanecer quieto y alcanzar grandes velocidades para atrapar inesperadamente a la presa cuando esta se encuentre más próxima. Otro de los peces raros más espectaculares que existen.

8. Pez loro (Familia Scaridae)

Existen numerosas especies de pez loro, sin embargo, estos animales se caracterizan por la presencia de unos dientes que dan forma de pico de loro. Además, entre sus asombrosas características, destaca la capacidad de cambiar la coloración de su cuerpo e incluso el sexo del animal. Precisamente su coloración es la que ha permitido, también, incluir al pez loro dentro de los peces más bonitos del mundo. A diferencia de los otros muchos peces raros mencionados, el pez loro no es de gran tamaño, pues su longitud varía entre los 30 y los 120 centímetros aproximadamente.

Habita prácticamente en todos los océanos del mundo y se alimenta fundamentalmente de algas que obtiene de los corales desprendidos de arrecifes. Con sus dientes localizados en la garganta consigue roer el coral y, tras la ingestión de las algas, deposita las heces en la arena.

9. Pez sapo (Halobatrachus didactylus)

Como bien su nombre indica, recuerda a la morfología de un sapo, pues este pez de coloraciones marrones presenta un cuerpo aplanado dorsoventralmente y una boca de grandes dimensiones. También es llamativo por la presencia de espinas en sus aletas, capaces de producir veneno y pudiendo ocasionar daños a quienes se ponen en contacto con él.

El pez sapo se encuentra principalmente en el océano Índico, Pacífico y Atlántico, aunque alguna especie también puede vivir en aguas dulces. En ellas se alimenta de numerosos crustáceos, moluscos y otros peces más pequeños, los cuales puede atrapar a grandes velocidades.

Imagen: depeces.com

10. Pez rosado con manos (Brachiopsilus dianthus)

A pesar de que puedan variar los tamaños de unos ejemplares a otros, prácticamente todos estos peces suelen rondar los 10 centímetros de largo, por lo que no se trata de un animal de grandes dimensiones. Como bien su nombre indica, el pez rosado con manos se caracteriza por presentar coloraciones rosas-rojizas y unas peculiares aletas pectorales que recuerdan a una especie de manos. También es llamativa su boca, pues aunque esta sea muy estrecha respecto a su cuerpo, presenta unos grandes labios muy carnosos.

Gracias al registro fósil sabemos que el pez rosado con manos habitó en distintos mares y océanos del mundo, pero bien es cierto que hoy en día solo se conoce su presencia en Oceanía, principalmente en la isla de Tasmania. En ella se alimenta de los pequeños invertebrados que se encuentra en el fondo oceánico, pues son prácticamente bentónicos y con sus aletas pectorales a modo de manos puede desplazarse por el sustrato en busca de presas. ¿Alguna vez habías visto un pez tan raro como este?

Imagen: pinterest.com

Otros peces raros del mundo

La gran diversidad de peces que se encuentra en los mares, océanos y medios dulceacuícolas del mundo nos permite ver numerosas especies raras. Así mismo, todavía desconocemos a todas las especies que habitan en el medio acuático, por lo que es imposible saber cuáles son los peces más raros del mundo. Los anteriores forman parte de los peces raros conocidos hasta el momento y, a continuación, mostramos otros de los peces más raros del mundo:

  • Engullidor negro (Chiasmodon niger)
  • Pez linterna (Centrophryne spinulosa)
  • Pez hacha (Carnegiella strigata)
  • Pez león (Pterois antennata)
  • Pez aguja de río (Potamorrhaphis eigenmanni)
  • Pez diablo (Hypostomus plecostomus)
  • Colmilleja de Alagón (Cobitis vettonica)
  • Pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini)
  • Pez guitarra (Rhinobatos rhinobatos)

Si deseas leer más artículos parecidos a Los peces más raros del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.