Compartir

¿Los perros entienden a los humanos?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 30 agosto 2016
¿Los perros entienden a los humanos?

Ver fichas de Perros

¿Los perros entienden a los humanos? ¿Perciben nuestros sentimientos? ¿Entienden nuestras palabras y nuestro lenguaje? Si eres el mejor amigo de un perro, probablemente te habrás hecho alguna de estas preguntas más de una vez, pero por fin tenemos una respuesta para ello.

Recientemente, un estudio de la revista Science, ha desvelado algunos misterios del cerebro de los cánidos, como por ejemplo, que los perros utilizan el mecanismos parecidos al de los humanos para distinguir palabras y los diferentes tipos de entonación.

El autor principal de esta investigación es Attila Andics, científico del departamento de Etología de la MTA-ELTE de la Eötvös Loránd University en Budapest. Sigue leyendo y descubre cómo los perros entienden a los humanos en este completo artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cuántas palabras entienden los perros?

¿Cómo los perros entienden a los seres humanos?

Las personas utilizamos el hemisferio izquierdo para entender y relacionar correctamente el uso de la linguistica así como una zona en el hemisferio derecho del cerebro para comprender la entonación. Por su parte, los perros, pese a ser incapaces de hablar, pueden entender determinadas palabras que hayan sido utilizadas con frecuencia en su entorno diario. La neurolingüística pues, no es exclusiva del homo sapiens.

Se trata de uno de los primeros estudios que ha analizado a fondo el lenguaje y el cerebro de los perros con distintos experimentos para dar como resultado una pregunta que quizás muchos ya sabíamos: los perros entienden a los humanos.

Generalmente, los perros tienden a aprender el significado de las palabras que son relevantes en su día a día, especialmente las que son utilizadas para referirse a ellos. Sin embargo, es importante resaltar que los perros suelen recordar con más facilidad las palabras positivas, especialmente aquellas que utilizamos como un reforzador o como una órden de liberación.

¿Los perros entienden a los humanos? - ¿Cómo los perros entienden a los seres humanos?

El estudio fue la clave para saber por qué los perros entienden a los humanos. Para ello, se educó a 13 perros enseñándoles a permanecer inmóviles, así se lograba poder captar de forma apropiada una resonancia magnética cerebral. De esta forma, se pudo medir la actividad del cerebro de estos canes al ser estimulados con entonaciones de elogio o entonaciones neutras.

Se determinó que los perros, independientemente de usar el hemisferio derecho para percibir cuál era la entonación, utilizaban siempre el izquierdo, que les permitía descifrar el significado de las palabras. Por tanto, al margen de guiarse por un tono amigable o alegre, los perros son capaces de entender qué les estamos diciendo (o al menos intentan averiguarlo).

Como siempre hemos abogado en ExpertoAnimal, el uso del refuerzo positivo funciona y es efectivo cuando la palabra y la entonación concuerdan y dan como resultado la aceptación del perro al sentirse en un entorno confortable.

Querer y respetar a nuestro perro es fundamental para poder comunicarnos con él apropiadamente y lograr que nos entienda. Los gritos, los métodos de castigo y otras técnicas inapropiadas solo generan estrés y ansiedad en el can, perjudiciales para el aprendizaje y un estado de bienestar emocional.

Ahora que ya sabe que tu perro te entiende, ¿qué vas a decirle? ¡Cuéntanoslo!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros entienden a los humanos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Los perros entienden a los humanos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
jakob
Claramente para mi sí.👍🏼
Su valoración:
JOSE
Mi experiencia es, que nos entienden mucho mejor que nosotros a ellos

¿Los perros entienden a los humanos?
1 de 4
¿Los perros entienden a los humanos?

Volver arriba