¿Los perros huelen el miedo de las personas?

¿Los perros huelen el miedo de las personas?

Está comprobado que los perros tienen habilidades mucho más potentes que los mismos seres humanos, en especial, cuando hablamos del olfato, sentido que tienen muy desarrollado.

La preguntas a formular no sólo son "¿Qué tan evolucionado puede ser el olfato en los perros?" o "¿Qué tipo de olores pueden percibir?" sino más bien, y muy importante, "¿Pueden los perros interpretar emociones, sentimientos o sensaciones a través del olfato?".

En este nuevo artículo de ExpertoAnimal investigamos la popular creencia que dice que los perros huelen el miedo de las personas. Continúa leyendo y sabrás si este concepto tiene validez científica, es un mito puro y duro o tiene un poco de todo.

Una cuestión hormonal

La cuestión es la siguiente: si bien es cierto que los perros, al olfatear, pueden identificar el olor corporal que liberan ciertas hormonas cuando se da un cambio brusco de emociones (como el estrés, la ansiedad o la excitación) no se sabe a ciencia cierta si el perro es capaz de analizar, identificar y etiquetar esas reacciones.

Estas hormonas se liberan tanto en la sangre, como en otros fluidos corporales (sudor, lagrimas y la orina) es decir, que al momento de ocurrir una situación en la que el cuerpo debe generar estas hormonas, la persona u otro animal olerá diferente y el perro detectará que hay un cambio.

El hecho de que el perro reaccione de forma extraña o negativa, como dicen las abuelas "no te pongas nervioso porque los perros huelen el miedo y puede acercarse o incluso atarcarte" no está comprobado. Algunos perros se acercarán porque, simplemente, existe un olor especial. Sin embargo, otros perros ni lo notarán.

Ten en cuenta que nuestros queridos compañeros caninos tienen a su alrededor un mundo de olores, todos disponibles al mismo tiempo.

El lenguaje corporal también influye

La capacidad que tienen los perros para leer nuestro lenguaje corporal es aún más impresionante que el mismo sentido del olfato. Es posible que detecten el miedo con más acierto a través de una conducta o expresión, por más pequeña que esta sea. Los perros son animales muy sensitivos y tienen habilidades para la investigación, siendo muy capaces de sentir el miedo con sólo mirarnos.

Nuestro temor, siendo en muchos casos, una emoción irracional e inconsciente, y a modo de protección, podría llevarnos a tener una actitud agresiva o aprensiva ante el perro. El can podría reaccionar tanto de acuerdo a nuestro comportamiento en ese momento de tensión, como a su propia educación emocional.

En conclusión, no es que debamos permanecer tiesos y respirar cien veces ante la presencia de un perro, pero siempre será positivo intentar conservar la calma ante cualquier situación que pueda generar cierta ansiedad. Finalmente y aunque confiemos plenamente en los perros (porque siempre han sido los mejores amigos del hombre) estos siguen siendo criaturas del mundo animal, un mundo enigmático que todavía nos falta por descubrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros huelen el miedo de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: