Los perros más peligrosos del mundo

Los perros más peligrosos del mundo

En la actualidad, son muchos los países que poseen una legislación específica sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Por ello, también es cada vez más común que las personas se pregunten cuáles son los perros más peligrosos del mundo antes de adoptar, en especial cuando se trata de un can robusto cuya presencia resulta imponente a simple vista.

Este tipo de clasificación genera una gran controversia, ya que la conducta de un perro no está determinada por su raza[1]. No obstante, si bien la herencia genética sí puede influir en el temperamento de un can, la socialización del cachorro y la educación proporcionada por sus propietarios son aspectos determinantes. Por ello, más allá de promover estereotipos sobre algunas razas caninas, lo más importante para una tenencia responsable es concienciar sobre la necesidad de educar y socializar tempranamente a los perros, además de brindarles los cuidados esenciales con su salud.

Por ello, es fundamental aclarar que desde ExpertoAnimal no consideramos que existan perros "malos" o "peligrosos" por naturaleza. Cualquier can, independiente de su raza, sexo, edad o linaje, puede manifestar conductas agresivas y llegar a representar un riesgo para los demás individuos de su entorno cuando es víctima de un manejo irresponsable por parte de sus propietarios, y/o cuando es sometido a un ambiente negativo en el cual no puede desarrollarse con seguridad y confianza.

Por lo tanto, lo que ofrecemos en este nuevo artículo, es una lista con las razas caninas que están consideradas potencialmente peligrosas en la mayoría de los países y comunidades que han aprobado una legislación específica para orientar y controlar la tenencia de perros de musculatura muy desarrollada y con mandíbulas poderosas. ¿Cuáles son los perros más peligrosos del mundo? Descúbrelo a continuación:

Top 10 razas de perros peligrosos

Como ya te hemos adelantado en la introducción, este ránking de las razas de perros más peligrosos del mundo se basa en la clasificación vigente a través de las leyes de perros potencialmente peligrosos de diversos países. Desde ExpertoAnimal, te explicamos con más detalle la legislación vigente de los perros potencialmente peligrosos en España y de la ley nacional de perros peligrosos en Argentina.

Así mismo, vale la pena señalar que cada país o comunidad autónoma tiene la libertad de aprobar una legislación específica a este respecto, por lo que es fundamental consultar las determinaciones legales de cada región antes de decidir adoptar a algunas razas caninas. El mismo consejo es válido si pretendes viajar con tu perro, ya que existen algunas razas que no son consideradas como PPP en algunas comunidades o países, y sí lo son en otros.

1. Pitbull terrier americano

Desafortunadamente, los pitbull son los que más han padecido la mala fama que se atribuye a la mayoría de perros considerados potencialmente peligrosos. Se debe, en la mayoría de casos, a un manejo irresponsable por parte de sus cuidadores. Como veremos en esta lista, varios de estos peludos están clasificados entre las razas de perros más peligrosas del mundo.

El perro pit bull terrier americano (APBT) es una de las más conocidas del mundo. A pesar de la infinidad de falsos mitos sobre el pitbull que existen, lo cierto es que se trata de un can amigable, activo, divertido y equilibrado al que le encanta sentirse acogido y amado en un núcleo familiar. Cuando son educados y socializados desde cachorros, pueden llevarse muy bien con niños y convivir pacíficamente con otros animales.

De hecho, un estudio realizado por la American Temperament Society, en el que se han analizado a más de 400 razas caninas, ha revelado que el APBT es uno de los perros más tolerantes. Sus resultados en las pruebas han sido muy similares a los de perros considerados estables y familiares, como el golden retriever y el beagle.

2. Rottweiler

Por su gran tamaño, cuerpo musculado y macizo o su poderosa mandíbula, el rottweiler es considerado como uno de los perros más fuertes del mundo. No obstante, su impactante presencia esconde un carácter calmado, seguro, muy valiente y leal a sus tutores. Estos canes suelen formar un vínculo muy especial con sus familiares a quienes defenderá con su notable coraje.

Sus características morfológicas y el manejo irresponsable por parte de muchos propietarios han hecho que el rottweiler esté considerado como un perro potencialmente peligroso en España y en muchos otros países. Sin embargo, es uno de los 10 perros más inteligentes y obedientes del mundo. Su seguridad facilita su entrenamiento, por lo que es un perro fácil de adiestrar.

3. American staffordshire terrier

El staffordshire terrier americano, también conocido como "amstaff", está estrechamente relacionado con el pitbull. Así mismo, al igual que muchos otros terriers de tipo bull, como el staffordshire bull terrier (o "staffy") y el bull terrier inglés figuran entre los perros más peligrosos del mundo.

Algunas de ellas fueron creadas para participar en peleas de perros, lo que ha contribuido para su actual "mala fama". No obstante, cuando son socializados desde cachorros y educados correctamente mediante el refuerzo positivo, estos canes muestran un comportamiento equilibrado y aprenden a respetar las normas de su hogar para convivir armoniosamente con sus familiares.

4. Fila brasileño

El fila brasileño es una de las razas caninas de Brasil más reconocidas a nivel global, ya sea por su gran contextura física o por formar parte de las listas de las razas de perros más peligrosos del mundo. Estos perros son poseedores de una personalidad fuerte y su temperamento es un poco complejo, pero ello no significa que sean agresivos. No se debe confundir un problema de comportamiento, como lo es la agresividad, con un rasgo de la personalidad de un perro.

En su núcleo familiar, el fila brasileño es un perro afectuoso y devoto con sus seres queridos, demostrando además una gran paciencia en el tracto con los niños. Pero en la presencia de extraños, estos peludos se muestran desconfiados por su fuerte instinto territorial y protector de su familia. Por ello, es una raza canina recomendable solo para tutores experimentados y que cuenten con el tiempo y la paciencia para brindarles una óptima educación desde sus primeros meses de vida. Además, la socialización temprana será clave para el comportamiento de un fila, permitiendo que se relacione positivamente con los individuos y estímulos de su entorno.

5. Dogo argentino

El dogo argentino es la única de las razas de perros de Argentina que no se ha extinguido. Este molosoide de tipo dogo llama la atención por su aspecto poderoso, con una musculatura bien desarrollada, y su pelaje enteramente blanco (aunque se admita una mancha de color oscuro alrededor del ojo, pero que no debe superar el 10% de la superficie de la cabeza).

Los antecesores del dogo argentino son los ya extintos perros de pelea cordobeses, que eran muy utilizados en las peleas de perros en la provincia argentina de Córdoba durante el inicio del siglo XX. No obstante, el Dr. Antonio Nores Martínez decide cruzarlos con otras razas en la intención de optimizar su fuerza y resistencia, así como mejorar la estabilidad en su carácter. Se supone que el actual dogo argentino está influenciado por el pointer, el gran danés, el bull terrier, el bóxer, el bulldog inglés y el mastín de los Pirineos entre otros.

A pesar de su pasado como perro de pelea y de caza mayor, el dogo argentino se ha adaptado muy bien a la rutina como perro de compañía por su temperamento afectuoso y leal. Estos peludos crean un vinculo muy especial con sus tutores y familiares, a quienes protegerán y adorarán con su característica bondad y valentía. Cuando tienen la oportunidad socializar desde cachorros, se revelan muy pacientes con los niños, con quienes disfrutarán jugar por largos ratos, y tolerantes con otros animales.

7. Mastín tibetano

El mastín tibetano, o dogo del Tibet, es un perro gigante muy antiguo, cuyo nacimiento se asocia a los antiguos pastores nómadas del Himalaya y a los monasterios del Tibet, donde solían ser entrenados para realizar funciones de guarda y protección. Su fuerza, robustez y pelaje abundante son posiblemente las características más llamativas de esta raza canina, cuyo estándar oficial de la FCI caracteriza como siendo de apariencia solemne y fuerza majestuosa.

Si estás evaluando la posibilidad de adoptar a un perro de esta raza, necesitas saber que el dogo tibetano es un perro independiente. Lógicamente, ello no significa que no disfrute la compañía de sus tutores o familiares. Todo lo contrario: es un can tranquilo, cuyo espíritu protector lo lleva a experimentar una relación de extrema lealtad con los suyos, pero que jamás actuará como un "perro faldero". Necesitará que respetemos su carácter autónomo. Además, la socialización temprana será clave en la educación de un mastín tibetano, ya que tiende a ser un perro ladrador y algo territorial por su pasado como guardián.

7. Presa canario

Otra de las razas de perros peligrosos es el presa canario. El presa canario es una raza de perro español que está considerado el símbolo nacional de la Isla de Gran Canaria. Posteriormente, ya en siglo XVIII, estos canes nativos se cruzan de forma selectiva con perros de tipo bull traídos de Inglaterra. Se estima que el estándar actual está muy alejado de los originales presa canarios.

En este caso estamos ante un perro muy grande, tranquilo, que en el pasado fue seleccionado y desarrollado como perro de pelea. Hablamos también de un can tímido con los extraños, pero fiel con sus tutores. Suele ser independiente en el día a día, algo que debemos respetar, sin descuidar por supuesto su socialización y educación.

8. Mastiff inglés

El mastín inglés, mastiff inglés o, simplemente, "mastiff", es una raza canina originaria de Gran Bretaña especialmente popular. En un principio, fueron criados para ayudar a los guardabosques a protegerse y facilitar su trabajo. Sus buenos resultados en esta función hicieron con que la popularidad de la raza creciera rápidamente, y el bullmastiff empezó a ser entrenado como guardián de propiedades, hogares y sus familias.

A simple vista, ya es posible observar que estamos ante un can grande, poderoso y con mucha fuerza, cuya presencia puede llegar a inspirar temor en los desconocidos. Por sus orígenes y su histórico entrenamiento como guardián, el bullmastiff es un perro muy protector, afectuoso y fiel a sus familiares, pero tiende a comportarse de forma cauta. Por esta razón, el mastiff ingles debe ser correctamente socializado desde sus primeros meses de vida, y su tenencia es recomendada solo para tutores más experimentados.

9. Tosa Inu

El tosa inu, también llamado "tosa japonés", es un perro de tamaño grande y notable robustez con una musculatura bien desarrollada y mandíbulas poderosas. Su cuerpo alto y de líneas armoniosas les brinda un aspecto elegante, pero por su fuerza y sus características morfológicas, el tosa inu está considerado como uno de los perros más peligrosos del mundo.

No obstante, su carácter es equilibrado, audaz y afectuoso con sus familiares, soliendo relacionarse muy bien con los niños, siempre y cuando reciben una buena educación que les permite asimilar las normas de su hogar y de los juegos. Pero en la presencia de extraños, el instinto protector hace que el tosa inu se comporte de forma desconfiada, por lo que la socialización es uno de los cuidados más importantes a tener en mente al adoptar a un peludo de esta raza.

10. Pastor del Caucaso

El pastor del Cáucaso, también conocido como pastor caucásico, es una raza de perro ruso de tipo molosoide que se ha originado en las regiones atravesadas por los Montes Cáucaso, siendo particularmente reconocido en Rusia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Inicialmente estos peludos fueron entrenados como perros pastores para proteger y ordenar los rebaños, así como vigilar y defender la propiedad de sus propietarios.

Cerramos nuestra lista de perros más peligrosos del mundo destacando que el pastor del Cáucaso no es una raza recomendable para tutores sin experiencia, ya que su educación requiere tiempo, paciencia y ciertos conocimientos sobre educación y adiestramiento canino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los perros más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Schoening, Barbara. (2006). Evaluation and prediction of agonistic behaviour in the domestic dog, University of Bristol, Disponible en: https://research-information.bristol.ac.uk/en/theses/evaluation-and-prediction-of-agonistic-behaviour-in-the-domestic-dog(23316504-ed58-4004-8a77-0242644c2c4d).html