Compartir

¿Los perros necesitan ropa?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 8 marzo 2019
¿Los perros necesitan ropa?

Ver fichas de Perros

Desde hace unos años se ha normalizado el hecho de vestir a los perros y no es extraño verlos en cualquier lugar con diferentes modelos de ropa. La moda canina es un sector en alza que ofrece cada vez más diseños, estampados, materiales y funcionalidades. Pero, verdaderamente, ¿los perros necesitan ropa? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a reflexionar sobre este tema, repasando las necesidades de los perros en cuanto a su protección contra las inclemencias del tiempo y dando respuesta a esta pregunta.

También te puede interesar: ¿Los conejos toman agua?

¿Los perros necesitan abrigo?

Si queremos saber si los perros necesitan ropa debemos tener en cuenta distintos factores. En principio, los perros son animales perfectamente adaptados a su entorno, con un pelaje que les protege de las temperaturas extremas, calientes y frías, además de preservarles la piel de daños. No obstante, si algo caracteriza a los perros es su vínculo con los seres humanos. Esta relación ha sido la causa de unas enormes modificaciones en sus características fisicas, dando lugar a las distintas razas de perros. Esta diversidad, unida a su distribución global, hace que nos encontremos, por ejemplo, con perros sin pelo, otros con mantos tupidos habitando zonas cálidas o, al contrario, perros no adaptados a climas fríos soportando bajas temperaturas.

Por lo tanto, si nos preguntamos si hay que abrigar a los perros, aunque la respuesta natural debería ser negativa, la realidad es que muchos de ellos agradecerán la protección de la ropa en determinadas circunstancias.

¿Los perros necesitan ropa? - ¿Los perros necesitan abrigo?

¿Cuándo se debe abrigar a los perros?

Los perros necesitarán ropa en circunstancias como las siguientes:

  • Los perros sin pelo o aquellos que, por diversas causas, presenten áreas considerables del cuerpo sin pelo deben protegerse del frío pero, también, del calor, ya que podrían sufrir quemaduras.
  • Aquellos más vulnerables por edad o enfermedad pueden agradecer una protección extra en sus paseos.
  • Además del frío, utilizar ropa para la lluvia es otra opción tanto para proteger al perro como para facilitarnos su secado al volver a casa. El viento aumenta la sensación de frío, por lo que es otro factor a tener en cuenta si queremos saber cómo abrigar a nuestro perro en invierno. En este sentido, es importante optar por un chubasquero, tanto en casos de lluvia como de viento, ya que esta prenda está fabricada en materiales lo suficientemente resistentes como para ofrecer la protección adecuada. Abrigar a un perro con un jersey o una chaqueta normal con lluvia, hará que penetre el agua y, por ende, pueda resfriarse.
  • También pueden usarse botas en caso de lluvia o nieve.
  • Por supuesto, si el perro presenta indicios de estar sintiendo frío, lo que pueda manifestar temblando o negándose a salir de casa, sabremos con seguridad que necesita ropa de abrigo.
  • Por último, además de la ropa, no podemos olvidar proporcionarle una cama confortable, lejos de corrientes de aire, una zona cubierta y resguardada si se encuentra en el exterior y un buen secado si se ha mojado.

¿Cómo abrigar a un perro en invierno?

Como hemos comentado en el apartado anterior, durante el invierno es habitual que muchos canes tengan frío y, por tanto, necesiten un extra de abrigo. Tal es el caso de los perros de raza pequeña, de los perros sin pelo o de los perros de pelo muy corto. No obstante, es importante resaltar que también podemos encontrarnos ante canes de tamaño mediano o grande que tiendan a pasar frío en invierno o requieran el uso de un chubasquero si residen en lugares con alta probabilidad de nieve o lluvia.

En cualquiera de los casos anteriores, si nos preguntamos cómo abrigar a un perro en invierno debemos saber que son varias las posibilidades que tenemos. Para los paseos, se recomienda el uso de chubasqueros, chaquetas impermeables o fabricadas con materiales aislantes que eviten la penetración del frío. Aunque son varias las marcas de ropa para perros que podemos encontrar, hay una que resalta por encima del resto por la calidad de sus productos, especialmente de sus chubasqueros. Se trata de Hurtta, una empresa finlandesa especializada en la creación de trajes para perros capaces de mantenerlos protegidos de las condiciones climáticas más extremas. Para adquirir estos productos recomendamos Telepienso.net, único punto oficial de la marca.

Para dentro del hogar, podemos abrigar a un perro en invierno con un jersey o camiseta, en función de la temperatura que tengamos en casa y de si el animal dispone de alguna manta para taparse.

Ropa para perros, ¿cómo escoger la mejor?

Si llegamos a la conclusión de que nuestro perro necesita ropa, para saber cómo abrigar a un perro del frío debemos buscar las siguientes características en las prendas caninas:

  • Si es nuestro primer contacto con este sector lo mejor es que nos dejemos asesorar por el vendedor, que puede ser el propio veterinario, ya que es común que se vendan estas prendas en una sección de la clínica.
  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que vamos a encontrarnos con diferentes tallas, por lo que es importante que tomemos bien las medidas del perro o que el vendedor permita que le probemos la ropa. Debemos escoger una talla adecuada para que no vea dificultados sus movimientos.
  • No podemos perder de vista que, aunque el objetivo de la ropa es la protección, la comodidad sigue siendo importante y debe prevalecer sobre la estética.
  • La comodidad de la que hablamos debe ser tanto para el perro como para nosotros, que debemos ser capaces de poner y sacar la prenda con facilidad. En este sentido, son más útiles las piezas tipo capa antes que las que requieren introducir las patas.
  • Dentro de la practicidad, debemos tener en cuenta la facilidad de su lavado, comprobando tanto la posibilidad de limpiarlo en lavadora como de eliminar una mancha puntual, sin perder de vista la necesidad de un secado rápido.
  • Debemos saber que no todos los perros van a aceptar a la primera ponerse ropa. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es no forzarlo, sino acostumbrarlo paulatinamente a la prenda poniéndosela en casa, siempre de una manera relajada, por espacios cortos de tiempo que se irán ampliando hasta que la acepte y pueda llevarla también en el exterior.
  • Algunas de estas capas o impermeables cuentan con capucha, aunque no todos los animales la van a aceptar.
  • Por último, nos fijaremos en el material del que está hecha la prenda, escogiendo aquel más ligero para los meses cálidos si nuestro objetivo es proteger contra el sol, telas impermeables para evitar el agua y aquellas más gruesas para resguardar al perro del frío.

Nuevamente, resaltamos la calidad de los productos de Telepienso.net, donde encontraremos ropa para perros grandes, ropa para perros pequeños y ropa para perros medianos, además de una completa gama de accesorios y otros productos. Telepienso.net es un importador de marcas líderes en complementos, alimentación y todo tipo de productos para perros, gatos y animales exóticos.

¿Cómo abrigar a un perro recién nacido?

Hemos visto que los perros necesitan ropa en determinadas circunstancias pero, si se trata de un cachorro recién nacido, tenemos otras alternativas para aportarle calor. Debemos saber que durante las primeras semanas de vida los perros son incapaces de regular su temperatura corporal, con lo que, si se encuentran desabrigados, en poco tiempo se enfriarán hasta valores que pondrán en riesgo su vida.

Por lo tanto, la mejor ropa para el cachorro es su madre. En los casos en los que esta falte debemos proporcionarles un espacio reducido y cálido que podemos conseguir con periódicos, toallas y empapadores dentro de una caja de cartón, siempre alejada de corrientes de aire y con las mínimas manipulaciones, ya que no son juguetes.

Así mismo, en caso de estar al cuidado de cachorros huérfanos, recomendamos consultar este otro artículo para saber cómo alimentarlos correctamente: "Cómo alimentar cachorros recién nacidos".

¿Los perros necesitan ropa? - ¿Cómo abrigar a un perro recién nacido?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros necesitan ropa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Los perros necesitan ropa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jonahylin
hola queria saber si un perro husky siberiano puede ser vestido o disfrazado es que estoy pensando disfrazarlo para halloween
María Besteiros
Hola, evidentemente, el perro no necesita disfrazarse, pero, si a ti te apetece, no hay inconveniente en que le pongas alguna prenda. Eso sí, evita maquillajes o pinturas que no sean aptas para perros y desiste si ves que se encuentra incómodo. Un saludo.
Su valoración:
mary
mi perro pomerano en invierno lo abrigo, ademas tiene su casa y se la tengo bien abrigada dentro de mi hogar cuando llueve no lo saco, el no le gusta que se le mojen sus patitas amo mi perro
Su valoración:
Yanira
Muy buen artículo, yo soy del norte y por aquí hace mucho frío para mi perra que es pequeña... echaré un vistazo a los trajes! Gracias!

¿Los perros necesitan ropa?
1 de 3
¿Los perros necesitan ropa?

Volver arriba