¿Los perros predicen catástrofes?

¿Los perros predicen catástrofes?

Los perros, del mismo modo que sucede con otras especies animales, poseen la extraña capacidad de prevenir catástrofes naturales. Los humanos a pesar de toda la tecnología que tenemos, no logramos igualar al instinto animal que los previene de terremotos, tsunamis, inundaciones, corrimientos de tierra, aludes, etcétera.

En el presente artículo, ExpertoAnimal te expondrá las razones, algunas comprobadas científicamente, por las cuales se teoriza sobre la pregunta de hoy: ¿Los perros predicen catástrofes? Averígualo todo a continuación:

Los perros tienen una capacidad auditiva superior

El perro tiene una capacidad auditiva superior a la humana. Al margen de oír todos los sonidos que oímos los seres humanos, son capaces de captar ultrasonidos e infrasonidos fuera del rango auditivo de la raza humana. Los ultrasonidos son sonidos tan agudos que el oído humano es incapaz de detectar; pero los perros sí que son capaces.

Los infrasonidos son sonidos tan graves que nuestro oído no es capaz de detectar; aunque se da la paradoja que sí que somos capaces de captar ciertos infrasonidos mediante la piel, o al sentir una especie de presión en el estómago. Los perros oyen sin problemas los infrasonidos, una forma más que nos demuestra que los perros predicen catástrofes, o al menos tienen la capacidad de hacerlo.

El olfato canino no tiene límites

Es legendaria la capacidad olfativa de los perros. No se trata solamente que este sentido sea miles de veces superior al nuestro; lo prodigioso es cómo procesan de forma intuitiva la información olfativa que perciben, y responden en consecuencia correctamente.

Según informes científicos, los perros son capaces de detectar sutiles cambios bruscos en la composición química del aire, que preludian algún fenómeno atmosférico, o catastrófico.

Un instinto innato

Comprender que los perros al tener mucho mejor oído y olfato que los humanos son capaces de oír y oler cosas que nosotros no lograremos jamás percibir, son unas razones muy fáciles de entender.

Sin embargo, lo que es de difícil comprensión es cómo el perro traduce dichas señales auditivas y olfativas en fuertes premoniciones que lo avisan de graves peligros horas antes de que se desencadenen las catástrofes. Sobre todo, teniendo en cuenta que dado el escaso tiempo que están con su madre es imposible que ella pueda enseñarles nada relacionado con las catástrofes.

Podemos concluir, al margen de una mejor explicación, que los extraños cambios que perciben los perros provocan una respuesta en su cerebro que les impulsa a huir y alejarse de la zona donde presienten la inminente catástrofe. Es probable que el perro no conozca la naturaleza exacta de su premonición, pero lo que sí tiene claro es que hay que largarse muy lejos y cuanto antes del lugar donde se halla en aquel instante.

¿Es su instinto el que lo avisa? ¿Los perros predicen catástrofes realmente?

Los perros avisan

Un fenómeno que se ha observado con frecuencia, es que los perros se muestran muy inquietos cuando detectan la inminencia de la catástrofe, intentando comunicar su gran desazón a los seres humanos que le rodean.

Intentan con sus avisos que los humanos se resguarden de la catástrofe y salven la vida. Lamentablemente los humanos casi siempre ignoramos estas desesperadas advertencias de nuestros perros.

Geomagnetismo e ionización atmosférica

Otros dos fenómenos que de forma científica se ha constatado que ocurren antes de un terremoto son alteraciones en el geomagnetismo y la ionización atmosférica.

  • El geomagnetismo se trata del campo magnético de la tierra que difiere de una zona a otra. Cuando ocurren cambios en el magnetismo de una zona, es frecuente que ocurra un terremoto. Los perros y otros animales notan estos cambios.
  • La atmósfera está ionizada, o sea que existen iones (átomos o moléculas cargados eléctricamente). Cada zona tiene un tipo de ionización determinado en su ionosfera, una especie de huella eléctrica en el cielo de cada zona.

Se ha comprobado mediante satélites, que previamente a la sucesión de terremotos se producen alteraciones en la ionosfera que se halla sobre las zonas que serán afectadas. Los perros son sensibles a estos cambios físicos y químicos del aire. China, entre otros métodos científicos, usa a los animales y su comportamiento como fuente de información para la prevención de terremotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros predicen catástrofes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.