¿Los perros predicen la muerte?

¿Los perros predicen la muerte?

¿Los perros predicen la muerte? Esta pregunta se la han formulado muchas personas expertas en el comportamiento canino. Está reconocido científicamente que los perros son capaces de descubrir la existencia de diversos tipos de cáncer que padecen las personas.

También se conoce que los perros pueden detectar la presencia de fuerzas o energías positivas y negativas en el ambiente, que el ser humano no percibe. Incluso se dice que son capaces de ver espíritus. Por consiguiente, si vamos un poco más allá, podríamos especular que gracias a sus sensibles sentidos los perros podrían en ocasiones predecir los fallecimientos de los seres humanos.

En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos dilucidar si los perros predicen la muerte.

El olfato

El sentido del olfato de los perros es superlativo. Gracias a él los perros son capaces de lograr grandes proezas que la tecnología humana todavía no ha conseguido emular.

Son capaces de detectar, gracias a su prodigioso sentido olfativo, cambios en la composición del aire atmosférico en las áreas que serán afectadas, y que suceden de forma previa, como en los terremotos.

El olfato canino y la vida

Está reconocido, por infinidad de casos sucedidos, que los perros que acompañan a las fuerzas de salvamento cuando estas acuden a socorrer a las personas damnificadas en las grandes catástrofes, reaccionan de forma distinta ante la detección de las víctimas supervivientes o los cadáveres.

Cuando detectan a una persona viva sepultada entre escombros, los perros señalan con insistencia y gozosos los puntos "calientes", tras lo cual los bomberos y equipos de rescate pueden iniciar el salvamento de forma inmediata.

El olfato canino y la muerte

Los perros entrenados para detectar supervivientes entre las ruinas producidas por avalanchas, terremotos, inundaciones y otras catástrofes, señalan del modo antes explicado los puntos donde existen personas con vida sepultadas por las ruinas.

Sin embargo, cuando hallan cadáveres su comportamiento ofrece un cambio radical. El gozo que demuestran al encontrar a una persona superviviente, desaparece y muestran síntomas de desazón e incluso miedo. El pelo del lomo se les eriza, gimen, giran sobre sí mismos, e incluso en ocasiones aúllan o defecan atemorizados.

¿Por qué suceden estos distintos comportamientos caninos?

Imaginemos un escenario catastrófico: las ruinas de un terremoto, con víctimas vivas y muertas sepultadas bajo ingentes cantidades de cascotes, polvo, maderos, ferralla, enseres y muebles de los inmuebles derrumbados.

Las personas sepultadas, estén vivas o muertas, no están a la vista. Por lo tanto, lo más plausible es que el perro detecte a las víctimas por su olor, e incluso por el oído si la persona sepultada grita.

Siguiendo el razonamiento anterior..., ¿cómo es posible que el perro distinga si la persona se halla con vida o ya está muerta? La conclusión más plausible es que exista un olor claramente distinto entre la vida y la muerte en un cuerpo humano, aunque el fallecimiento sea muy reciente. Unos olores que el perro entrenado sea capaz de diferenciar.

El estado intermedio

Un estadio intermedio entre la vida y la muerte tiene un nombre específico: agonía.

Existen muchas clases de agonías; las atroces en las cuales el sufrimiento del enfermo o herido es tan patente, que cualquier persona intuye una muerte cierta en más o menos tiempo porque los signos son evidentes. Pero también existen agonías dulces, serenas, en las cuales no se aprecian signos inminentes de fallecimiento, y en las cuales la tecnología todavía no ha alcanzado la precisión del olfato canino.

Si el cuerpo vivo tiene un olor, y al fallecer tiene otro distinto..., no es descabellado pensar que exista un tercer olor intermedio para el estado agónico del ser humano. Creo que esta suposición responde correcta y afirmativamente a la pregunta que da título al presente artículo: ¿Los perros predicen la muerte?

Sin embargo, para ser más precisos diría que en ocasiones algunos perros pueden predecir la muerte. No creo que todos los perros puedan predecir todos los fallecimientos. Si fuera así, ya estaría reconocida esta facultad canina desde que el hombre y el perro conviven juntos.

Sucesos relacionados

Se conoce de forma concluyente, que algunos animales (los lobos, por ejemplo) de alguna manera anuncian su inminente fin a los miembros de su manada. Los etólogos (especialistas en comportamiento animal), sostienen que es una forma de evitar que los otros individuos de la manada pudieran contagiarse y que es mejor que se alejen de él. Este comportamiento también se ha observado entre las cucarachas.

Esta similitud de comportamiento entre unas especies tan dispares como un lobo y una cucaracha..., ¿por qué sucede? La Ciencia le da un nombre al motivo: Necromonas.

De la misma manera que conocemos el significado de la feromonas (compuestos orgánicos imperceptibles que secretan los animales en celo, o las personas con apremio sexual), las necromonas son otro tipo de compuestos orgánicos que los cuerpos agónicos exudan, y que con mucha probabilidad es lo que los perros en ocasiones captan en las personas enfermas, cuyo fin se aproxima.

Necromonas y sentimientos

Las necromonas se han estudiado de forma científica, básicamente entre insectos. Cucarachas, hormigas, cochinillas, etcétera. En dichos insectos se ha observado que la composición química de sus necromonas provienen de sus ácidos grasos. Especialmente el ácido oleico y el ácido linoleico, que son los primeros en degradarse en estado agónico.

Durante la experimentación se han rociado zonas con estas sustancias, observando que las cucarachas evitaban pasar por encima, como si se tratara de una zona contaminada.

Los perros y demás animales poseen sentimientos. Distintos a los humanos, cierto, pero equivalentes. Por este motivo no debe sorprendernos que perros o gatos "velen" las últimas horas de algunas personas. Y no cabe duda que nadie les ha contado el desenlace fatal que ocurrirá en breve, pero está claro que de una forma u otra lo presienten.

Sería muy interesante conocer vivencias sobre este tema que nuestros lectores hayan experimentado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros predicen la muerte?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.