¿Los perros pueden comer almendras?

¿Los perros pueden comer almendras?

Es muy común que, como cuidadores de perros, nos guste compartir nuestra comida con ellos. Pero también es habitual que nos surja la duda de si el alimento será adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en contestar a la pregunta de si los perros pueden comer almendras.

En cualquier caso, si no sabemos si un alimento está indicado para perros o, al contrario, puede resultarle perjudicial, antes de dárselo debemos consultar con el veterinario para evitarnos un disgusto e incluso una posible intoxicación. Descubre a continuación los detalles sobre el consumo de este fruto seco para los perros.

¿Las almendras son buenas para los perros?

Si nos preguntamos si nuestro perro puede comer almendras, lo primero que debemos conocer es la existencia del ácido oxálico. Este compuesto se encuentra en las almendras y en los perros puede afectar al sistema renal. Ahora bien, que el perro ingiera alguna almendra de vez en cuando no le va a provocar ningún daño, ya que las almendras no son alimentos tóxicos para ellos.

Solo si las comiesen a diario o se tragasen una gran cantidad de golpe podrían resultarles perjudiciales. Por lo tanto, las almendras pueden incluirse en la dieta canina a modo de premio o como parte de un consumo muy ocasional. Frutos secos como las almendras proporcionan energía, ácidos grasos, vitaminas, minerales y antioxidantes. Eso sí, debemos ofrecerlas en crudo y nunca con sal, fritas o con cáscara. Además, las aprovecharán mejor picadas o molidas.

Toxicidad de las almendras para perros

Ahora que sabemos que los perros pueden comer almendras y en qué circunstancias podrían resultar tóxicas, debemos tener en cuenta otro dato, que es la propia constitución del perro. Esto es, además de evitar ingestas excesivas, siempre debemos reparar en el tamaño del perro. En un perro pequeño se necesitará una menor cantidad de almendras para que pueda producirse algún daño.

Por eso tenemos que ser más cuidadosos con lo que ofrecemos a estos ejemplares, ya que lo que nos puede parecer una cantidad pequeña, podría ser excesiva para ellos. De todas formas, insistimos en que una almendra de vez en cuando no será perjudicial y, al contrario, aportará los beneficios propios de los frutos secos. La sintomatología digestiva propia de una intoxicación en perros incluye vómitos, diarrea, hipersalivación, calambres, debilidad o fiebre.

Aceite de almendras para perros

Por otra parte, los perros pueden comer almendras pero también beneficiarse de otros usos de este fruto seco. El aceite de almendras puede utilizarse directamente o como parte de productos como el champú que podremos emplear para la higiene habitual. Eso sí, si notamos que nuestro perro presenta algún problema en la piel, antes de aplicar nada debemos consultar con el veterinario. Destaca por sus propiedades hidratantes y suavizantes.

Leche de almendras para perros

Destacamos este producto porque se ha ido popularizando junto a otras mal llamadas "leches" de soja, avena, arroz, etc. Por lo tanto, no estamos ante leche, ya que así solo se denomina a la secreción de las mamíferas. En realidad se trata de bebidas elaboradas con agua y diferentes productos vegetales. Como los perros pueden comer almendras, también podrían tomar esta bebida, siempre en pequeñas cantidades y de manera ocasional. Es imprescindible que nos fijemos en el listado de ingredientes porque si este incluye azúcar o algún educorante artificial, en ningún caso será adecuado para el perro.

Por otra parte, la leche de vaca, cabra o cualquier otra mamífera, aunque no es perjudicial, puede sentarle mal al perro porque, una vez se hacen adultos, carecen de enzimas para digerir la lactosa, lo que se manifestaría con desarreglos gastrointestinales.

Tanto la leche como las bebidas vegetales aportan beneficios, pero el perro obtiene estos mismos nutrientes dentro de su alimentación habitual, por lo que no es necesario incluir estos productos en su dieta. De hacerlo, tal y como explicamos para el caso de las almendras, será de manera ocasional o a modo de premio.

Alimentos que pueden comer los perros

Los perros pueden comer almendras y muchos otros alimentos de consumo humano. En cambio, otros ingredientes muy habituales de cualquier despensa podrían causarles daños incluso fatales. Por lo tanto, a la hora de alimentar a nuestro perro podemos optar por un menú comercial, que es la forma más rápida de asegurarnos de que todos los ingredientes son adecuados para perros. Dentro de la alimentación comercial, a su vez, tenemos la oportunidad de escoger entre diferentes variedades como la comida seca o pienso, la húmeda o enlatada o la deshidratada.

Si, al contrario, preferimos decantarnos por una alimentación casera, lo fundamental es que tengamos claro que no es sinónimo de darle las sobras de nuestro plato. Esta opción implica que elaboremos un menú junto a un veterinario con conocimientos de nutrición, que será quien nos liste los ingredientes recomendables y los alimentos prohibidos para los perros, así como las cantidades indicadas para las necesidades nutricionales del animal en su momento vital.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer almendras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.