¿Los perros pueden comer arándanos?

¿Los perros pueden comer arándanos?

Los arándanos son bayas de pequeño tamaño que constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas y otros compuestos antioxidantes. Los perros pueden beneficiarse de su sabor y su aporte nutricional, ya que no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para su organismo. Sin embargo, cuando estas frutas se incluyan en la dieta de los perros, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar cualquier efecto indeseado.

¿Quieres saber si los perros pueden comer arándanos? No te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos cuáles son sus beneficios en los perros y cómo se deben ofrecer.

¿Son buenos los arándanos para los perros?

Los arándanos son bayas bajas en calorías que constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas y otros compuestos antioxidantes. Además, no contienen ninguna sustancia que resulte tóxica para el organismo de los perros, lo que los convierte en una fruta apta para ellos.

No obstante, como el resto de frutas aptas para los perros, los arándanos se deben ofrecer con moderación. Incluirlos en la dieta a modo de premio o recompensa será una gran estrategia para que se los perros puedan beneficiar de su sabor y su aporte nutricional.

Si quieres saber más sobre la Fibra para perros: importancia, alimentos y suplementos, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo que te recomendamos.

Beneficios de los arándanos para perros

Incluir los arándonos dentro de la dieta de los perros conlleva una serie de beneficios que vamos a detallar a continuación:

  • Son frutas bajas en calorías: dado que contienen niveles moderados de hidratos de carbono y niveles bajos de proteínas y grasas. Esto hace que se puedan ofrecer a modo de premio bajo en calorías a perros con obesidad o sobrepeso, que requieren dietas poco energéticas. Aquí puedes encontrar más información sobre la Dieta para perros obesos.
  • Son una buena fuente de fibra: la cual constituye un nutriente fundamental en la dieta de los perros. En concreto, la fibra se encarga de aportar volumen a la ración y crear sensación de saciedad, acelerar la velocidad del tránsito intestinal, regular la consistencia de las heces y promover el mantenimiento de la microbiota intestinal beneficiosa. Por ello, es importante mantener unos niveles de fibra del 2-5% en la dieta de los perros.
  • Contienen un elevado nivel de vitamina A, vitamina K y vitamina E: la vitamina A mantiene la integridad de la piel y las mucosas y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune, la visión, la reproducción y el aparato urinario. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea y en el mantenimiento de los huesos. Por su parte, la vitamina E es un potente antioxidante que también interviene en el metabolismo de las grasas. Descubre más sobre las dosis y usos de la Vitamina A para perros, la Vitamina K para perros y la Vitamina E para perros en estos otros artículos de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Son bayas ricas manganeso: un oligoelemento esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y para la producción de hormonas tiroideas.
  • Los arándanos se encuentran entre los alimentos con mayor poder antioxidante: debido a la acción combinada de sus vitaminas, minerales y de una quincena de antocianinas, entre las que se encuentran la delfinidina, la motilina, la malvidina y la petunidina. Estos antioxidantes protegen contra el daño celular que originan los radicales libres, frenando así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tumores y enfermedades neurodegenerativas.
  • Cuenta con ácido hipúrico y proantocianidina: que previenen el desarrollo de infecciones del tracto urinario al reducir la capacidad de E. coli para adherirse al urotelio vesical.

¿Cómo dar arándanos a un perro?

Cuando decidamos ofrecerle arándanos a nuestro perro, existen una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta, como por ejemplo las dosis de arándanos que le podemos ofrecer a nuestro perro. Por ello, a continuación vamos a ver cuáles son algunos de estos aspectos.

Cantidad de arándanos y frecuencia

En primer lugar, debemos considerar la cantidad y la frecuencia con la que podemos ofrecerle arándanos a nuestro perro. La cantidad va a depender del tamaño de su raza, fundamentalmente. En este sentido, a los perros pequeños podremos ofrecerle 3 o 4 arándanos y a los perros grandes hasta 8 o 9. En cuanto a la frecuencia, debemos saber que los arándanos se deben ofrecer con moderación, al igual que el resto de frutas aptas para los perros. La mejor opción es incluirlas en la dieta de nuestro perro a modo de premio, de forma ocasional.

Arándanos frescos y limpios

La mejor opción es ofrecer los arándanos frescos, ya que las bayas congeladas pueden suponer un riesgo de asfixia, especialmente en perros los pequeños. Como es lógico, tampoco se debe ofrecer esta fruta en forma de mermeladas o confituras, ya que son preparaciones con un elevado contenido de azúcar y, estos productos, pueden contener sustancias tóxicas para los perros, como el xilitol.

Por otro lado, antes de ofrecerle los arándanos a tu perro, es conveniente que los laves con abundante agua para eliminar posibles contaminantes o pesticidas de su superficie. En caso de que recolectes tú mismo/a los frutos, trata de seleccionar aquellos que estén alejados de fuentes de contaminación como caminos o carreteras.

Arándanos sin mezclar

Aunque existen diversas frutas del bosque que son aptas para los perros (como las moras, las frambuesas o los arándanos), hay otras como las grosellas que son altamente tóxicas para ellos. Por tanto, siempre que decidas ofrecerle arándanos a tu perro, asegúrate de que no van mezclados con otros frutos que puedan tener efectos perjudiciales para su salud.

En cualquier caso, recuerda que siempre que incorpores un alimento nuevo a la dieta de tu perro, debes hacerlo con moderación y prestando especial atención a la aparición de cualquier efecto indeseado.

¿Los perros pueden comer moras? Averigua la respuesta en este otro artículo que te sugerimos.

Contraindicaciones de los arándanos en perros

Pese a que los arándanos son una fruta que podemos incluir en la dieta de nuestros perros, existen algunas situaciones en las que su aporte puede no estar recomendado.

  • Alergias alimentarias: los perros que presentan alergias alimentarias deben seguir una dieta estricta basada en piensos con proteínas hidrolizadas, siendo contraproducente la incorporación de nuevos alimentos en la dieta de estos perros. Conoce más sobre la Alergia alimentaria en perros, sus síntomas y tratamiento en este otro post de ExpertoAnimal.
  • Patologías gastrointestinales crónicas: como la gastritis crónica o la enfermedad inflamatoria intestinal. Para más información sobre la Gastritis en perros, sus síntomas y tratamiento, no dudes en leer este otro artículo.
  • Intolerancias alimentarias o con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de alimento: aquí puedes leer más sobre el Pienso para perros con intolerancia alimentaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer arándanos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Chou, H.I., Chen, K.S., Wang, H.C., Lee, W.M. (2016). Effects of cranberry extract on prevention of urinary tract infection in dogs and on adhesion of Escherichia coli to Madin-Darby canine kidney cells. American Journal of Veterinary Research; 77(4):421-7
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros
  • Fundación Española de Nutrición. (2018). Frutas y hortalizas. Disponible en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/informe_frutas_y_hortalizas_fen_2018-v1.pdf