¿Los perros pueden comer berenjena?

¿Los perros pueden comer berenjena?

La berenjena es una verdura que contiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, pues tiene una serie de minerales, vitaminas y antioxidantes favorecedores para el organismo. Nuestros perros, dado que actualmente se consideran carnívoros facultativos (principalmente deben comer proteína de origen animal, pero el proceso de domesticación ha llevado a que puedan seguir una dieta omnívora), también se pueden beneficiar de su consumo, pero siempre sabiendo como ofrecer este alimento. Las berenjenas siempre deben estar cocinadas, a la parrilla o hervidas, para eliminar las solaninas, que son compuestos tóxicos para nuestros perros y que pueden provocar síntomas muy desagradables.

Si quieres saber más sobre cómo dar berenjena a un perro, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde trataremos sus beneficios, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones.

¿Es buena la berenjena para perros?

Los perros pueden comer berenjena sin riesgo de toxicidad siempre que esté cocinada, pues, cuando está cruda, las solaninas que contienen pueden dar problemas a nuestros compañeros de vida. Los perros son animales carnívoros facultativos, por lo que pueden seguir una dieta omnívora siempre que prevalezca la proteína de origen animal, a diferencia de los gatos que son estrictamente carnívoros. Así, los perros se pueden alimentar con carne y vegetales y otros alimentos ricos en hidratos de carbono, pues su organismo sí está preparado para digerirlos y aprovecharlos adecuadamente para obtener los nutrientes que necesitan diariamente para el mantenimiento de sus funciones vitales, crecimiento y desarrollo. Eso sí, es importante tener en cuenta los porcentajes, puesto que tampoco es aconsejable que coman más vegetales que carne. Hablamos de ello en el artículo sobre Qué comen los peros.

A los perros no les suelen interesar enormemente las berenjenas, pues son un tipo de hortaliza rica en vitaminas y en hidratos de carbono que realmente no tiene un sabor muy deseado por estos animales. Sin embargo, por su composición, a tu perro no le hará daño su consumo y puede ser hasta bueno, pero siempre hay que hacerlo con moderación y teniendo en cuenta una serie de circunstancias que iremos comentando en este artículo.

Beneficios de la berenjena para perros

La berenjena es una verdura muy rica en minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo y el calcio. También es una fuente de flavonoides, que son unos pigmentos que protegen a las células frente a los agentes dañinos y externos, contiene gran cantidad de agua y pocas calorías, lo que hará saciar a tu perro, hidratarlo y prevenir el estreñimiento por su también contenido en fibra.

Por otro lado, la berenjena es una fuente de vitaminas como el ácido fólico, indispensable para la formación de nuevas células, así como otras del complejo B, como la vitamina B1 o la vitamina B2. También es un excelente antioxidante y fortalecedor de la inmunidad debido a su contenido en vitamina C. Así mismo, protege la salud ocular y la piel por su contenido en vitamina A.

Por su contenido en ácido clorogénico, es una hortaliza que estimula la actividad del hígado, mejorando los niveles de colesterol. Por su contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia ferropénica, mientras que por su contenido en calcio la osteoporosis. También ayuda a proteger las membranas de las células cerebrales y previene la aterosclerosis.

Dosis de berenjena para perros

Antes de ofrecer berenjena a tu perro debes saber cómo hacerlo correctamente para evitar que se asuste, sea algo desagradable o traumático para él. Debes cortar la berenjena en tamaños adecuados según la boca de tu perro para evitar el atragantamiento o las dificultades en la ingestión. Lo ideal es utilizar hasta media berenjena en perros de tamaño grande y en torno a un sexto de berenjena para los perros pequeños. De todas formas, es importante, también, tener en cuenta la cantidad de cada ingrediente que se va a incluir en la dieta del animal, ya que los vegetales no deberían superar el 10-15 % del total de la ración diaria.

¿Cómo dar berenjena a mi perro?

¿Los perros pueden comer berenjena cocida? Y, ¿los perros pueden comer berenjena frita? Sin duda, una vez aclarado que la berenjena es buena para los perros, estas son las siguientes dudas que surgen, pues lo habitual es querer ofrecer a nuestros canes los alimentos correctamente. Así pues, debes saber que lo único que los perros no pueden comer es la berenjena cruda.

Es importante que la berenjena que le ofrezcas a tu perro se encuentre cocinada para evitar las solaninas, unos tóxicos que inhiben la enzima colinesterasa que cataliza la hidrólisis de un neurotransmisor estimulante del sistema nervioso llamado acetilcolina, por lo que sigue actuando, activando los receptores muscarínicos y nicotínicos, exacerbando los efectos parasimpáticos como contracción pupilar, espasmo ciliar, lagrimeo, ataxia, espasmos, aumento de las secreciones, depresión respiratoria, broncoespasmo, hipotensión, hipersalivación, cólicos, diarreas o aumento del peristaltismo, entre otros. Por ello, lo mejor es cocinarla hervida en agua, al horno o a la parrilla, nunca frita. Tampoco debemos darle nuestras sobras porque tendemos a cocinar con sal y especias que no son adecuadas para los perros.

Por otro lado, puedes quitar la piel de la berenjena, pues puede resultar algo amarga para algunos perros. No obstante, debes saber que la piel de la berenjena contiene un antioxidante llamado nasunina, que puede retrasar el envejecimiento de tu perro luchando contra los radicales libres y protegiendo las células del estrés oxidativo.

Aunque no es tan frecuente, puede darse el caso de alergia a la berenjena, por lo que debes permanecer al lado de tu perro cuando le ofrezcas este alimento y estar pendiente de signos como hinchazón de la boca, vómitos o picores. Hablamos más en profundidad de esto en el artículo sobre Alergia alimentaria en perros.

Efectos secundarios de la berenjena para perros

La berenjena cocinada correctamente no suele producir efectos secundarios indeseables en nuestros perros, pero la nasunina de su piel sí puede interferir con la absorción del hierro de los alimentos. Además, por el contenido en oxalatos de esta hortaliza, puede aumentar el riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico, que pueden repercutir en el aparato urinario de los canes.

Un exceso de consumo o una intoxicación pueden dar lugar a signos digestivos como indigestión, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La reacción alérgica a la berenjena puede dar lugar a síntomas como hinchazón de la boca y la lengua o la garganta, dificultades en la respiración y la deglución, vómitos y signos cutáneos como picor.

Dicho lo anterior, los perros pueden comer berenjena con moderación y ofrecida correctamente, tal y como hemos comentado en apartados anteriores.

Contraindicaciones de la berenjena para perros

Como hemos comentado, el consumo habitual de berenjena por parte de tu perro puede hacer que no absorba bien el hierro de su dieta o sea más propenso a los cálculos de oxalato. Estos cálculos se producen cuando en la orina existe una sobresaturación de oxalato o calcio, siendo necesaria la cirugía para eliminarlos, pues con dieta no es posible. Estos cálculos pueden dar lugar a síntomas como dolor en la micción, sangre en orina o dificultades para orinar, empeorando la salud urinaria de nuestros perros. Debes saber que existen algunas razas más predispuestas, como las siguientes:

  • Shih tzu
  • Caniche miniatura
  • Schnauzer miniatura
  • Yorkshire terrier
  • Bichón frisé

Así mismo, la media de edad de aparición de dichos cálculos son los 5-12 años. Por este motivo, si tu perro presenta hipercalcemia o problemas renales o de cálculos, no ofrezcas esta hortaliza por precaución.

También, volvemos a recordar, está contraindicado su consumo crudo por la cantidad de solaninas que contienen cuando las berenjenas no se someten a ningún proceso de cocinado, lo que predispone a la inflamación y hasta al desarrollo o empeoramiento de la artritis en los perros sensibles o que la padecen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer berenjena?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: