¿Los perros pueden comer castañas?

¿Los perros pueden comer castañas?

Sí, los perros pueden comer castañas con moderación y siguiendo una serie de recomendaciones, como por ejemplo retirar la cáscara, no ofrecer muchas castañas de golpe o evitar dar castañas demasiado verdes. Con la llegada del otoño e invierno tenemos a nuestra disposición diferentes alimentos de temporada, como la calabaza y las mencionadas castañas. Por ello, no es de extrañar que nos preguntemos si podemos compartir con nuestros mejores amigos peludos estos pequeños manjares. Pues bien, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en este alimento tan popular en nuestra cocina para explicar cómo dar castañas a un perro y qué beneficios aportan, ¡sigue leyendo!

Composición nutricional de las castañas

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos[1], 100 gramos de castañas crudas poseen:

  • Agua: 43.95 g
  • Energía: 224 kcal
  • Proteína: 4.20 g
  • Hidratos de carbono: 49.07 g
  • Calcio: 18 mg
  • Hierro: 1.41 mg
  • Magnesio: 84 mg
  • Fósforo: 96 mg
  • Potasio: 447 mg
  • Sodio: 3 mg
  • Zinc: 0.87 mg
  • Vitamina C: 36 mg
  • Vitamina B6: 0.41 mg
  • Vitamina A: 10 μg
  • Ácidos grasos saturados: 0.164 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 0.581 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 0.288 g

Aunque a simple vista las cifras de determinados elementos son elevadas, cabe recordar que estamos hablando de 100 gramos de castañas, una cantidad que no deberemos dar de golpe al animal, y más adelante veremos por qué.

Beneficios de las castañas para perros

Ahora que sabemos que los perros pueden comer castañas de forma controlada y moderada, ¿qué beneficios les aportan? Si bien es cierto que no es uno de los frutos secos más recomendados para perros, también lo es que cuenta con una composición nutricional interesante, como ya hemos podido comprobar, la cual se traduce en múltiples propiedades beneficiosas para el organismo del can:

Favorecen la salud ósea y dental

Debido a la cantidad de calcio que poseen, las castañas son buenas para mejorar el estado de los dientes y huesos de tu perro. Para ello, es fundamental seguir una correcta higiene dental y realizar el ejercicio adecuado, puesto que llevar a cabo actividades físicas no recomendadas para el animal puede perjudicar la salud de huesos y articulaciones a pesar de consumir calcio en su dieta.

Son aptas para perros con diabetes

Si tu can padece diabetes, debes saber que también puede disfrutar de este delicioso fruto de vez en cuando a modo de premio o recompensa. Esto es así debido a los carbohidratos que se encuentran en la composición de las castañas. Para conocer más acerca de la alimentación natural en perros con esta condición, revisa nuestro artículo "Dietas para perros con diabetes".

Estimula el sistema nervioso

Debido al conjunto de minerales y aporte de vitaminas del grupo B, las castañas ayudan a mantener el funcionamiento del sistema nervioso bien estimulado. Este hecho no solo se traduce en una mejora de salud, sino que también permite prevenir patologías neurológicas.

Son buenas para el corazón

Como ocurre con todos los frutos secos, las castañas poseen ácidos grasos omega 3 y 6, por lo que ayudan a mantener la salud cardíaca y a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con este órgano.

Mejoran el tránsito intestinal

Ofrecidas adecuadamente, favorecen la flora intestinal del perro gracias a su cantidad de fibra. Sin embargo, en exceso puede suponer el efecto contrario, ocasionando problemas intestinales en lugar de mejorar el tránsito. Es por ello que respetar las dosis de consumo es fundamental. Para ello, te recomendamos consultar este otro artículo sobre Fibra para perros.

¿Cómo dar castañas a un perro?

Tal y como hemos apuntado durante los apartados anteriores, los perros pueden comer castañas de vez en cuando y en pequeñas cantidades, siendo lo ideal no ofrecer más de una seguida. Así mismo, tampoco es aconsejable ofrecer este fruto seco todos los días, ya que un exceso de su consumo puede producir los siguientes problemas de salud:

  • Flatulencia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Malestar
  • Dolor estomacal

Por otro lado, si nunca antes has ofrecido este alimento a tu perro, recomendamos probar primero con un trozo de castaña y observar su reacción. Si no presenta síntomas de alergia, puedes seguir proporcionándole el fruto a modo de premio o golosina. Así mismo, si tu perro tiende a no masticar la comida, ten presente que las castañas son de consistencia más bien dura y podrían quedar atoradas en su garganta e, incluso, producir asfixia si no la troceas previamente.

¿Qué tipo de castañas puede comer un perro?

Los mismos tipos de consumo humano, es decir, las castañas producidas por el castaño común, la castaña americana, la castaña japonesa y la castaña china. Todas aquellas castañas no aptas para el consumo humano tampoco recomendamos ofrecérselas al perro.

¿Y los perros pueden comer castañas de cajú? Las catañas de cajú, conocidas también como anacardos, no son castañas propiamente dichas, son otro tipo de fruto seco provenientes del árbol anacardo, llamado también merey o acajú. No obstante, siguen siendo un alimento apto para estos animales, de manera que los perros pueden comer castañas de cajú siguiendo las mismas recomendaciones: controlando la cantidad.

¿Puedo dar a mi perro castañas con cáscara?

NO, es preferible que retires la cáscara para evitar los problemas anteriores. Para ello, muchos optan por tostarlas, puesto que la tarea de pelarlas se facilita muchísimo. Sin embargo, cuando de canes se trata, lo más adecuado es ofrecer el fruto crudo y sin sal añadida.

¿Los perros pueden comer castañas asadas?

Ligeramente asadas sí, tostadas como las cocinaríamos para consumo humano, fritas o en almíbar NO. Como ya hemos comentado, lo más adecuado es ofrecer el fruto pelado y crudo, puesto que la sal añadida o cocinar la castaña frita puede perjudicar al animal y propiciar el desarrollo de los problemas intestinales ya mencionados. Por supuesto, si tu perro se ha comido una castaña asada o un trozo de castaña tostada no tiene por qué presentar síntomas negativos. Ahora bien, si no es el caso y la duda reside en si puedes o no ofrecer castañas asadas a tu can, puedes hacerlo siempre que no añadas sal y no las tuestes en exceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer castañas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. U.S. Departament of Agriculture. Nuts, chestnuts, chinese, raw. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170164/nutrients