¿Los perros pueden comer chorizo?

¿Los perros pueden comer chorizo?

El chorizo es un alimento con una gran riqueza gastronómica y nutricional que las personas pueden incluir en su alimentación como parte de una dieta variada y equilibrada. Proporciona una proteína de elevado valor biológico y es una buena fuente de minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. Sin embargo, algunas de sus características nutricionales lo convierten en un alimento inadecuado para la dieta de los perros.

Si te estás preguntando si los perros pueden comer chorizo, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos los motivos por los que el chorizo no es un alimento apto para los perros.

¿Es bueno el chorizo para los perros?

A priori, podríamos pensar que el chorizo, al tratarse de un derivado cárnico, es un alimento apto para los perros. De hecho, si en alguna ocasión tu perro ha probado este embutido, habrás podido comprobar que su aroma y su sabor resultan de su agrado.

Sin embargo, has de saber que el chorizo no es un alimento adecuado para los perros. Su composición y sus características nutricionales no aportan beneficios para la dieta de nuestras mascotas. De hecho, en algunas ocasiones su consumo puede llegar a ser perjudicial para su salud. Por ello, la mejor opción es mantener este alimento fuera del alcance de los perros.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre otros Alimentos prohibidos para perros, aquí.

¿Por qué no es bueno el chorizo para los perros?

Como hemos señalado en el apartado anterior, el chorizo no es un alimento adecuado para los perros. Su composición nutricional, lejos de proporcionar algún beneficio para su salud, puede llegar a ser perjudicial.

A continuación, explicamos los principales motivos por los que el chorizo no es un alimento apto para los perros:

  • Elevado contenido en grasa: el chorizo es un embutido elaborado a partir de carne y grasa, generalmente de cerdo, aunque también se puede elaborar con carne y grasa de otras especies animales. Dependiendo de la especie animal con la que se elabore, su composición nutricional puede variar ligeramente. No obstante, en todos ellos el contenido en grasa es muy elevado, pudiendo oscilar entre el 30 y el 50%. En animales con obesidad o sobrepeso, diabetes, problemas hepáticos o digestivos, es fundamental restringir la cantidad de grasa de la dieta, por lo que el chorizo debe ser un alimento prohibido para estos animales. De igual manera, en perros que gozan de un buen estado de salud, también es recomendable evitar este alimento para prevenir el sobrepeso y sus enfermedades asociadas. Consulta este otro post con Recetas para perros con sobrepeso o la Diabetes en perros: sus síntomas, tratamiento y complicaciones.
  • Elevado contenido en sal: el chorizo es un embutido curado-madurado. Durante el proceso de curado, se añade sal en cantidades relativamente grandes con el objetivo de deshidratar el producto y así impedir el crecimiento de microorganismos y favorecer su estabilidad a temperatura ambiente. Los perros pueden tolerar cierta cantidad de sal en su dieta, sin embargo, alimentos como el chorizo aportan un contenido excesivo de sodio que puede tener efectos perjudiciales para su salud (poliuria, polidipsia, diarrea y vómitos, entre otros signos). Además, este exceso de sal puede ser especialmente perjudicial para los perros con patologías renales. Puedes encontrar más información sobre los Vómitos en perros: sus causas y tratamiento, aquí.
  • Especias: el ingrediente caracterizante del chorizo es el pimentón, el cual se añade para proporcionar el aroma, sabor y color típico de este embutido. Algunas variedades de chorizo se elaboran con pimentón picante, el cual suele resultar desagradable para el paladar de la mayoría de los perros. Además, es frecuente que se añadan otras especias y condimentos, como el ajo, que resultan altamente tóxicas para los perros.
  • Triquinelosis o triquinosis: al igual que las personas, los perros también pueden sufrir esta enfermedad parasitaria producida por nematodos del género Trichinella. La triquinosis es una enfermedad sometida a un estricto control sanitario, lo que hace que su prevalencia en España sea muy baja. Sin embargo, existe un riesgo específico relacionado con la carne de cerdos procedentes de matanzas domiciliarias o de jabalíes cazados para autoconsumo que no son sometidos a los controles veterinarios pertinentes. El tratamiento de curado-madurado al que se somete el chorizo no es eficaz para la eliminación de triquina, por lo que existe un elevado riesgo de transmisión de esta enfermedad a partir de carnes no controladas ni sometidas al análisis de triquina.

Te dejamos este vídeo de ExpertoAnimal donde hablamos de las veces que debe comer un perro, tanto si es cachorro como adulto.

¿Qué hacer si mi perro perro se come un chorizo?

Como hemos explicado a lo largo del artículo, existen una serie de razones por las que el chorizo no es un alimento adecuado para los perros. Lo cierto es que, si tu perro consume una pequeña porción de este embutido, lo más probable es que no sufra ningún efecto adverso. Sin embargo, la ingesta de una gran cantidad de chorizo o su consumo de forma habitual como parte de su dieta puede resultar perjudicial por los motivos que hemos explicado en el apartado anterior. Independientemente de la cantidad de chorizo que haya ingerido tu perro, siempre que detectes o sospeches cualquier alteración asociada a su consumo, no dudes en acudir a tu veterinario/a de confianza para que realice una exploración completa del animal e instaure el tratamiento más adecuado.

Llegados a este punto, es probable que te preguntes cómo evitar que un perro coma chorizo. Como puedes imaginar, la estrategia es sencilla. Para evitar que tu perro consuma este embutido, debes evitar que tenga acceso a las zonas donde se suele almacenar (despensas, alacenas, frigoríficos, etc.) o a aquellas comidas que suelan incluir este ingrediente. De esta manera, evitarás un consumo accidental de este alimento y, con ello, prevendrás la aparición de cualquier efecto indeseado para la salud de tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer chorizo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Martín, G. (2013). Tabla de composición de alimentos. Nutricia.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Carnes y productos cárnicos: chorizo. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/chorizo_tcm30-103027.pdf