¿Los perros pueden comer espinacas?

¿Los perros pueden comer espinacas?

Las espinacas son hortalizas de hoja verde que las personas utilizamos con frecuencia como ingrediente en multitud de platos y recetas, especialmente en ensaladas. Pero, ¿sabes si los perros pueden comer espinacas? Las respuesta es que sí. No obstante, conviene tener en cuenta una serie de matices para evitar que su aporte provoque efectos indeseados en la salud de nuestros canes.

Si quieres conocer más sobre cómo incluir este vegetal en la dieta de tu perro, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Son buenas las espinacas para los perros?

La espinaca es una planta de la familia de las quenopodiáceas que se cultiva por sus nutritivas y sabrosas hojas. Se trata de un ingrediente habitual dentro de la alimentación de las personas, que también se puede incluir en la dieta de los perros, ya que forma parte de la lista de verduras que pueden comer. Su elevado contenido en vitaminas y minerales aporta múltiples beneficios a la salud de nuestros animales. De hecho, existen múltiples piensos comerciales que incorporan las espinacas en su lista de ingredientes. Por ello, podemos afirmar que las espinacas son buenas para los perros.

Sin embargo, existen dos motivos por los que deben incluirse con moderación en la dieta de los canes:

  • Contienen ácido oxálico: cuando el ácido oxálico se combina con el calcio, se forman cristales de oxalato cálcico. Estos cristales pueden agregarse y formar cálculos urinarios. Los cálculos de oxalato cálcico son mucho más frecuentes en los machos que en las hembras, especialmente en razas pequeñas como el schnauzer miniatura, el chihuahua o el yorkshire terrier.
  • Contienen nitratos: los nitratos en sí mismos son relativamente poco tóxicos, sin embargo, tras su ingesta se convierten en nitritos, los cuales pueden provocar un trastorno sanguíneo conocido como metahemoglobinemia.

Por ello, siempre que se decida incluir las espinacas en la ración de los perros, es importante hacerlo con moderación para evitar estos efectos indeseados para su salud. En los siguientes apartados hablaremos sobre la cantidad y la forma de incluir esta hortaliza en la dieta de los perros.

Beneficios de las espinacas para perros

El valor nutricional de las espinacas radica en su alto contenido en vitaminas y minerales. A continuación, recogemos los principales beneficios nutricionales de las espinacas que también pueden favorecer a los perros:

  • Aportan grandes cantidades de vitamina C, vitamina A y vitamina B9 (folatos). En menor medida, aportan vitamina E, vitamina B6 (piridoxina) y B2 (riboflavina).
  • Presentan un alto contenido en betacarotenos, los cuales se transforman en vitamina A en el organismo, desempeñando acciones antioxidantes y estimulantes del sistema inmunitario. Además, contienen otros carotenoides sin actividad provitamínica A, como la luteína o la zeaxantina, que resultan beneficiosos para la conservación de la agudeza visual y previenen el desarrollo de cataratas.
  • Dentro de los minerales, destaca su elevado contenido en magnesio y hierro. Cabe mencionar que el hierro se encuentra en forma de “hierro no hemo”, el cual se absorbe con mayor dificultad que la forma “hemo” presente en los alimentos de origen animal. No obstante, algunos nutrientes como la vitamina C (también presente en la espinaca) mejoran notablemente la absorción del hierro. Aunque en menor proporción, las espinacas también contienen potasio, fósforo y calcio.
  • Poseen una cantidad apreciable de fibra soluble e insoluble. A pesar de que el aparato digestivo de los perros no puede digerir la fibra, se trata de un nutriente fundamental en su dieta. Entre otras cosas, la fibra aporta volumen a la ración, crea sensación de saciedad, contribuye al mantenimiento de la microbiota intestinal, regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces.

Dosis de espinacas para perros

Como ya hemos mencionado, las espinacas son hortalizas aptas para los perros. No obstante, se deben incluir en su dieta con moderación debido a la presencia de ácido oxálico y de nitratos. La espinaca puede ser mala para los perros si se ofrece en exceso debido a estos componentes, es por ello que es importante prestar atención a la cantidad que se ofrece y la frecuencia.

De forma orientativa, puedes optar por incluir espinacas en la ración de tu perro un día a la semana. En perros pequeños es suficiente con incluir unas 5 hojas y en perros grandes unas 10 hojas.

¿Cómo dar espinacas a mi perro?

En primer lugar, debes saber que tanto las espinacas frescas como las congeladas son aptas para los perros. En el caso de que te decantes por las espinacas frescas, recuerda lavarlas en abundante agua para eliminar cualquier contaminante o pesticida que pueda estar presente en su superficie.

Ahora bien, ¿cómo cocinar espinacas para perros? Aunque puedes ofrecerlas crudas, es probable que tu perro las rechace, por ello te recomendamos que las cocines al vapor, ya que de esta manera conservarán en mayor medida sus propiedades nutricionales.

Una vez cocinadas, puedes mezclarlas con su ración casera, es decir, añadiendo al plato proteínas de origen animal, algún vegetal más o algún cereal, dependiendo de la alimentación que suelas ofrecerle habitualmente a tu perro. Eso sí, es muy importante contar con el asesoramiento de un veterinario/a especializado/a en nutrición canina para garantizar que la dieta casera no presenta ningún déficit nutricional. En el artículo Qué comen los perros hablamos de los alimentos y sus porcentajes.

Contraindicaciones de las espinacas para perros

Aunque los perros pueden comer espinacas, existen ciertas situaciones en las que su aporte está contraindicado. En concreto, se debe evitar el uso de este ingrediente en los siguientes casos:

  • Perros con problemas renales, especialmente en perros con cálculos urinarios.
  • Perros machos de razas pequeñas (como el schnauzer miniatura, el chihuahua o el yorkshire terrier) por tener mayor tendencia a la formación de cálculos de oxalato cálcico.
  • Perros con anemia.
  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer espinacas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española De Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Recomendaciones de consumo para la población infantil por la presencia de nitratos en hortalizas de hoja.
  • Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria (ELIKA). (2013). Sustancias indeseables en alimentación animal: nitritos
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Espinacas, Spinacia oleracea L. Disponible en: https://formacion.intef.es/pluginfile.php/86689/mod_imscp/content/10/35-espinacas.pdf