¿Los perros pueden comer fresas?

¿Los perros pueden comer fresas?

La alimentación del perro debe basarse en la ingesta de proteínas de origen animal y, en menor medida, en el consumo de frutas, verduras y determinados cereales para complementar su dieta y aportar las vitaminas, minerales, fibras, etc., que necesita. Así, un perro sano recibe complementos nutricionales de diferentes grupos alimenticios, lo cual no solo es bueno para su organismo, sino que también le permite conocer sabores y texturas nuevas.

Cuando se trata de las frutas, algunas son recomendables para tu amigo peludo y otras no. Las fresas, por ejemplo, son unos de los frutos rojos más consumidos en todo el mundo, por su agradable sabor, pocas calorías y grandes beneficios. ¿Quieres saber si los perros pueden comer fresas? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Los perros pueden comer frutas?

La dieta del perro debe estar basada en proteínas y grasas buenas, pero esto no es lo único que debe consumir. En caso de alimentar al perro con pienso, se recomienda que este sea de calidad, fabricado con productos naturales y aptos para el consumo humano a fin de evitar problemas de salud y ofrecer la mejor nutrición al animal. Así mismo, es bueno complementar la dieta con alimentos naturales que encantarán a tu perro.

Las frutas son uno de los grupos de alimentos que pueden comer los perros. Le aportan vitaminas, minerales, sabores nuevos y constituyen un excelente sustituto para premios o golosinas comerciales, ya que se trata de alimentos completamente naturales. A pesar de esto, debes tener en cuenta que muchas de ellas poseen una cantidad de azúcar demasiado elevada para los perros, así que no debes abusar de su consumo. Lo recomendable es que la ingesta de frutas y verduras no supere el 10-15 % de la dieta diaria, tanto si se alimenta a base de pienso como si sigue una dieta totalmente casera.

No todas las frutas son recomendables para tu amigo peludo, ¿quieres saber si la fresa es buena para los perros? Descúbrelo a continuación.

¿Los perros pueden comer fresas?

Sí, los perros pueden comer fresa, así que no existe riesgo de permitir que tu perro pruebe esta fruta. Según la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA)[1], las fresas no son tóxicas para los perros y pueden comerlas sin problema si les gustan.

Sin embargo, no debes olvidar que la fresa, igual que todas las frutas, es rica en azúcares, por lo que debes ofrecerla de forma moderada. Esto quiere decir que, como hemos comentado, no es aconsejable superar el 15 % de la dieta total. Así mismo, debido a que son muchas las frutas que pueden comer los perros, los expertos en nutrición canina recomiendan ofrecer alimentos variados cada día, por lo que intenta no dar todos los días fresas a tu perro para, así, proporcionarle diferentes frutas.

Beneficios de las fresas para perros

Es sabido que las frutas son saludables y más recomendables que cualquier otro snack o golosina, pero ¿qué nutrientes aporta cada una? En el caso de las fresas, en la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos[2] vemos como se trata de una fruta baja en calorías, puesto que 100 gramos poseen 32 kcal. Así mismo, no constituye una de las frutas con mayor cantidad de azúcares, es por ello por lo que representa una de las más adecuadas para los perros. Para ser más exactos, 100 gramos de fresas proporcionan 7 gramos y medio de azúcares.

Por otro lado, al ser el 90 % de su composición agua, las fresas son perfectas para hidratar a los perros, especialmente durante los días de más calor. Por supuesto, para esto también podemos utilizar otro tipo de frutas, como la sandía o el melón, que nos permitirán ofrecer esa variedad de alimentos tan importante para el can.

Siguiendo con las propiedades y beneficios de las fresas para los perros, a continuación mostramos una de las de los más importantes, además de los ya mencionados:

  • Aportan vitamina C, la cual contiene propiedades antioxidantes.
  • Contienen vitamina K, que ayuda a fortalecer los huesos.
  • Proporcionan vitamina B1, la cual se encarga de convertir los carbohidratos en energía.
  • Aportan vitamina B6, elemento vital en la formación de glóbulos rojos.
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento, ya que propician la regeneración celular.
  • Son ricas en fibra.
  • Mejoran el sistema inmunitario.
  • Aportan minerales como el magnesio y el cobre.

¿Cómo dar fresas a un perro?

Ahora que ya sabes que tu perro puede comer fresas y beneficiarse de todas sus propiedades, es momento de comentar cómo dar fresas a un perro.

Adquiere fresas frescas y lávalas muy bien desechando cualquier parte magullada u oscura. Luego, retira las hojas que se encuentran en la parte superior, son amargas y a tu perro no le gustarán. Después, corta las fresas en trozos ¡y listo! Como puedes ver, se trata de un procedimiento muy fácil.

En cuanto a la cantidad de fresas que puede comer un perro, ya hemos dicho que el porcentaje de frutas se sitúa entre el 10 y el 15 % de la dieta diaria total. Así, en función de la alimentación del animal, de su tamaño, edad y nivel de actividad, podrás dar más o menos fresas. Eso sí, es importante introducir cualquier alimento nuevo de forma gradual y observar la reacción del perro para garantizar que no es alérgico ni intolerante.

Una vez más, recuerda que la fruta es un snack natural que debe darse con moderación y, siempre, variando la fresa con otra fruta recomendada para perros, como el mango o el plátano.

¿Qué evitar al dar fresas a un perro?

Además de no abusar del consumo de fresas, tampoco debes ofrecerla en forma de jugo, ya sea hecho en casa o envasado, pues las concentraciones de azúcar son más altas y resultarían perjudiciales para tu perro.

De igual forma, jamás le des a tu perro fresas rellenas o cubiertas de chocolate, ya que contiene teobromina, alcaloide que los perros metabolizan lentamente y que puede provocarles problemas de salud.

¿Qué otras frutas pueden comer los perros?

Ahora que sabes que los perros pueden comer fresas, cómo ofrecérselas y que es recomendable variar las frutas, ¿qué otras pueden ingerir?

  • ¿Los perros pueden comer manzana? ¡Sí!
  • ¿Los perros pueden comer mandarina? Sí, pero con más moderación.
  • ¿Pueden comer sandía los perros? Sí, también con moderación.
  • ¿Los perros pueden comer coco? ¡Sí!
  • ¿Los perros pueden comer plátano? ¡Sí!

Y si lo que te interesa es conocer qué otros alimentos naturales pueden comer los perros, en el artículo dedicado a hablar de la dieta BARF encontrarás toda la información que necesitas. Por ejemplo, te explicamos si los perros pueden comer huevo, qué carnes son mejores, qué pescados, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer fresas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. ASPCA. Toxic and Non-Toxic Plants. Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/wild-strawberry
  2. USDA. Strawberries. Disponible en: https://bit.ly/2PAvyMe
Bibliografía
  • Ziegler, J. (2017). El libro negro de los veterinarios. Barcelona: Macro.
  • Knowles, G. (2016). Cocina sana para tu perro. Madrid: La Esfera de los Libros.