¿Los perros pueden comer maní?

¿Los perros pueden comer maní?

Los cacahuetes, conocidos también como maní, cacahuate o caguate (Arachis hypogaea) son legumbres que habitualmente se confunden con frutos secos. Originarios del sur de Bolívia, aún tienen el estigma de ser un alimento que engorda, no obstante, cada vez que se han popularizado más dentro de las dietas saludables, gracias a su composición, que cuenta con vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes naturales.

Si te apasiona la crema de cacahuete o mantequilla de maní es muy probable que te preguntes si los perros pueden comer maní, pues bien, debes saber que sí, aunque con ciertas precauciones que detallaremos en este artículo de ExpertoAnimal, ¡sigue leyendo para descubrirlo todo!

Entonces, ¿los perros pueden comer cacahuates?

El maní es un alimento rico en ácidos grasos naturales y antioxidantes, como el Omega 3 y el Omega 9, que ayudan a prevenir el daño celular y los problemas cardiovasculares. De hecho, gracias a la acción de los radicales libres, se evita la acumulación de placas de colesterol LDL, el llamado "colesterol malo", en las arterias.

También contiene vitaminas E, B, ácido fólico y minerales como el manganeso, nutrientes indispensables para fortalecer el sistema inmunológico y el desarrollo muscular de los perros. Debido a esto, el consumo puede ser especialmente beneficioso para los cachorros, que están en pleno crecimiento, así como para los perros mayores, que necesitan prevenir el desgaste muscular y otros síntomas habituales de la vejez.

A pesar de estos beneficios, se debe tener en cuenta que los cacahuetes destacan también por su alto contenido calórico. Como resultado, el consumo excesivo puede conducir a un rápido aumento de peso en el peso, favoreciendo la aparición de síntomas asociados con el sobrepeso y la obesidad en los perros.

Además, los perros no pueden consumir caguate de la misma manera que los humanos. Estamos acostumbrados a comer man crudo, frito o asado, con cáscara o sin cáscara, solo, en recetas saladas o en recetas dulces. Sin embargo, los perros no deben comer alimentos fritos, con sal o azúcar. También es fundamental asegurarse de que los perros consumen este alimento en la forma y cantidades adecuadas según su tamaño, peso y salud.

Antes de ofrecer cacahuetes a un perro...

Sí, el perro puede comer maní, pero antes de ofrecerlo será imprescindible saber cómo introducirlo en su dieta para garantizar un consumo seguro y beneficioso. En primer lugar, es esencial quitar la cáscara antes de dárselo al perro, ya que puede causar molestias gastrointestinales y bucales.

Lo ideal dar el maní crudo, ya que de este modo conservan todos los nutrientes. No obstante, el perro también puede comer maní tostado al horno y sin cáscara siempre que no se añada sal o azúcar. Evitaremos en cualquier caso los cacahuetes fritos, salados o caramelizados.

Como extra, podemos consultar con el veterinario si tenemos dudas al respecto, especialmente si nuestro perro ha padecido cualquier problema de salud, como alergias o trastornos gastrointestinales.

Diferentes formas de dar maní para perros

Podemos ofrecer una pequeña dosis de cacahuetes crudos sin sal como recompensa cuando realicemos una sesión de adiestramiento empleando el refuerzo positivo. Podemos utilizar unos 10 gramos en perros grandes (alrededor de 55 kilocalorías) y entre 2 y 5 en perros medianos o pequeños (entre 10 y 30 kilocalorías). Eso sí, moderaremos su consumo a dos o tres veces por semana. Además, una vez finalizado el entrenamiento, calcularemos las calorías de la dosis ofrecida y retiraremos una pequeña cantidad de la cena o la comida de ese mismo día a nuestro perro.

También podemos utilizar la crema de maní o crema de cacahuate en nuestras recetas caseras, por ejemplo al elaborar tartas de cumpleaños para perros o cupcakes caseros para perros. ¿Te interesa saber cómo hacerlo? En el siguiente vídeo te mostraremos una receta paso a paso que incluye mantequilla de cacahuete:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer maní?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Case, L. P. (2013). The dog: its behavior, nutrition, and health. John Wiley & Sons.
  • Dzurik, J. W., Hair, E. R., Hardy, M. E., & Purves, E. R. (1971). U.S. Patent No. 3,619,207. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.