¿Los perros pueden comer moras?

¿Los perros pueden comer moras?

Las moras son frutas ricas en fibra, vitaminas, minerales y pigmentos naturales que no presentan ninguna sustancia que resulte tóxica para los perros. Es por ello que podemos ofrecérselas a nuestras mascotas sin que esto conlleve ningún peligro para su salud. No obstante, se deben incluir en su dieta de forma ocasional, a modo de premio, y se deben tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar cualquier efecto indeseado.

Si te estás preguntando si los perros pueden comer moras, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos qué beneficios tienen para los perros y cómo debes ofrecérselas.

¿Son buenas las moras para los perros?

Las moras son frutas ricas en fibra, vitaminas, minerales y pigmentos naturales con efectos antioxidantes. Los perros pueden consumirlas y beneficiarse de su aporte nutricional ya que no contienen ninguna sustancia que resulte tóxica para su organismo. No obstante, como el resto de frutas aptas para los perros, se deben ofrecer con moderación. Podrás incluirlas en la dieta de tu perro a modo de premio, de forma ocasional, pero no deben ser un alimento habitual en su dieta.

Descubre más sobre la Fibra para perros: importancia, alimentos y suplementos en este otro artículo que te recomendamos.

Beneficios de las moras para perros

Pese a que se conocen por el mismo nombre, existen dos tipos de moras: las moras procedentes de un árbol (la morera) y las moras o zarzamoras procedentes de un arbusto espinoso (la zarza). Las moras de la morera son algo más grandes y más dulces que las zarzamoras, aunque sus propiedades nutricionales son muy similares.

A continuación, enumeramos los principales beneficios de las moras para los perros:

  • Son alimentos poco calóricos: por lo que se pueden ofrecer como premios bajos en calorías a aquellos animales que requieren una dieta poco energética, como perros con sobrepeso.
  • Constituyen una buena fuente de fibra: a pesar de que el aparato digestivo de los perros no puede digerir la fibra, se trata de un nutriente fundamental en su dieta. En otras cosas, la fibra aporta volumen a la ración, crea sensación de saciedad, contribuye al mantenimiento de la microbiota intestinal, regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces.
  • Son ricas en vitamina C y E: la vitamina C contribuye a disminuir el estrés oxidativo, incentiva la producción de colágeno y participa en la formación del esqueleto óseo. Por su parte, la vitamina E actúa como antioxidante protegiendo las células frente a los radicales libres e interviene en el metabolismo de las grasas y en la formación de las membranas celulares. Aquí puedes encontrar más información sobre la Vitamina C para perros y la Vitamina E para perros.
  • Aportan una buena dosis de minerales: como calcio, hierro y potasio que contribuyen a la salud de los huesos, el cerebro y el corazón. Lee este otro artículo para conocer más Alimentos que contienen calcio para perros.
  • Contienen grandes cantidades de pigmentos naturales (antocianósidos y carotenoides): estos pigmentos tienen un gran poder antioxidante al evitar la producción de radicales libres y refuerzan el sistema inmunitario.
  • Contienen una sustancia llamada pteroestilbeno: reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, se ha demostrado que es capaz de disminuir los niveles de glucosa e incrementar los niveles de insulina en sangre, ayudando así en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.

¿Cómo dar moras a un perro?

Cuando decidas ofrecerle moras a tu perro, debes tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Las moras se deben ofrecer como premio, de forma ocasional. La cantidad de moras que puedes aportarle a tu perro dependerá fundamentalmente de su tamaño. En caso de perros de raza pequeña puedes ofrecer 2 o 3 moras, y en perros de raza grande puedes llegar a ofrecer hasta 6 o 7. En cualquier caso, recuerda que siempre que incorpores un alimento nuevo a la dieta de tu perro, debes hacerlo con moderación y prestando especial atención a la aparición de cualquier efecto indeseado.
  • Es conveniente que, antes de ofrecerle las moras a tu perro, las laves con abundante agua para retirar cualquier contaminante o pesticida que pueda estar presente en su superficie.
  • En caso de que recolectes tú mismo/a las moras de la morera (árbol) o la zarza (arbusto) debes desechar aquellas que se encuentren cerca de caminos o carreteras, dado que tendrán un elevado contenido de contaminantes. Recuerda que las zarzas son arbustos con espinas, por lo que nunca debes permitir que tu perro consuma las moras directamente de la zarza ya que podría lesionarse o ingerir alguna espina de forma accidental. Cuando recolectes las moras de una zarza, hazlo con cuidado para evitar que queden espinas ocultas entre los frutos que puedan ocasionar daños en tu perro.
  • Como hemos explicado, los perros pueden comer moras ya que no contienen ningún componente que resulte dañino para su organismo. Sin embargo, existen otras frutas del bosque como las grosellas que son altamente tóxicas para los perros. Por tanto, cuando decidas ofrecerle moras a tu perro, asegúrate de que no van mezcladas con ningún otro fruto que pueda ser perjudicial para su salud.
  • Como es lógico, nunca debemos ofrecer las moras en forma de mermelada, compota o similares, ya que son preparaciones con una elevada cantidad de azúcar. Además, estos productos pueden contener sustancias que pueden resultar tóxicas para los perros, como el xilitol.

Lee este otro artículo de ExpertoAnimal para descubrir más Frutas y verduras prohibidas para perros que quizás no conocías.

Contraindicaciones de las moras en perros

Pese a que las moras son frutas aptas para los perros, existen algunos casos en los que su administración puede resultar inadecuada:

  • Perros con alergias alimentarias: en general, estos perros deben seguir dietas estrictas basadas en piensos con proteínas hidrolizadas, por lo que se debe evitar ofrecer cualquier alimento fuera de su dieta habitual. Infórmate más sobre la Alergia alimentaria en perros, los síntomas y el tratamiento, aquí.
  • Perros con intolerancias alimentarias o con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de alimentación.
  • Perros con patologías digestivas crónicas: como enfermedad inflamatoria intestinal.

Te dejamos estos otros post sobre el Pienso para perros con intolerancia alimentaria o los Problemas digestivos en perros, sus causas, síntomas y tratamientos para que puedas saber más sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer moras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mora. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/mora_tcm30-103043.pdf