¿Los perros pueden comer pan?

¿Los perros pueden comer pan?

Existe una creencia ampliamente difundida que asegura que "el pan es malo para los perros", ¿será cierto? Al estar elaborado a base de harina y agua, más la adición de levadura, el pan se convierte en una preparación con elevado contenido en hidratos de carbono. Y si bien el pan no se encuentra entre los alimentos prohibidos para los perros, debemos señalar que el consumo excesivo de carbohidratos puede ser perjudicial a la salud de nuestros peludos.

¿Te preguntas si los perros pueden comer pan? ¡Pues ingresaste a la página adecuada! En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos las recomendaciones y los cuidados a tener en cuenta antes de ofrecer pan a nuestros peludos, para proporcionarles una dieta equilibrada que contemple sus necesidades nutricionales.

¿Es malo dar pan a los perros?

Los perros son animales omnívoros que pueden mantener una dieta variada para beneficiarse de las propiedades de diferentes tipos de alimentos. No obstante, sus requerimientos nutricionales están basados en el consumo de proteínas de alta calidad, grasas buenas, vitaminas y minerales. Los otros componentes (como los carbohidratos) pueden estar presentes en su alimentación, pero siempre de forma moderada. Por ello, si bien tu perro pueda comer pan, este alimento no debe ser la base de su dieta. Recuerda que el nutriente predominante en su nutrición deben ser las proteínas y no los carbohidratos.

Los hidratos de carbono son trasformados fundamentalmente en azúcar al final del proceso digestivo. Por ello, una ingesta elevada de carbohidratos suele elevar la glucemia, tornando nuestro perro más propenso a un diagnostico de diabetes canina. Además, si incorporas muchas fuentes de hidratos de carbono en su alimentación, tu perro puede engordar rápidamente y debemos recordar que el sobrepeso en los perros es un factor de riesgo para numerosas enfermedades.

Por otro lado, debemos considerar que los panes, así como la pasta y el arroz, son fuentes de energía para el organismo. Cuando consumidos de forma moderada, pueden ayudar a mantener un metabolismo equilibrado y agradar el paladar de nuestros peludos. No obstante, debemos tener en claro algunas recomendaciones de cómo introducir este alimento en la dieta de nuestros perros. Por ello, en el apartado siguiente te damos algunos tips para ofrecer pan a tu perro sin que ello dificulte su digestión o represente cualquier riesgo para su salud.

¿Qué tipos de pan puedo ofrecer a mi perro?

Si te preguntas de tipo de pan es más saludable para tu perro, debes saber que son los panes caseros, sin conservantes, colorantes u otros aditivos industriales. Los panes comerciales (tanto los que compramos recién hechos en la panadería como los industrializados) suelen contener considerables porcentajes de sal y azúcar refinado, dos ingredientes que resultan perjudiciales a la salud de nuestros perros. Además, algunos tipos de pan también contienen lácteos (leche, yogur, manteca) y huevo, alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas en los peludos.

Si te animas a preparar un pan casero para tu peludo, recomendamos preferir las harinas integrales o de cereales, como avena, arroz, cebada y lino, ya que resultan más fáciles de digerir que la tradicional harina de trigo. También debes evitar agregar fermento biológico (levadura común) o químico (polvo de hornear) a la masa. Pero si quieres intentar algo distinto y saludable, puedes utilizar la levadura de cerveza, que ofrece muchos beneficios para la salud de los perros.

Por último (pero no menos importante), no debemos agregar sal o azúcar al pan que preparamos para nuestro mejor amigo. Si queremos elaborar una receta dulce, podemos utilizar miel pura para endulzar, ya que este alimento trae numerosos beneficios para nuestras mascotas. Y si estamos haciendo una preparación salada, podemos incorporar otras especies en lugar de sal para aportar sabor. La cúrcuma, por ejemplo, tiene numerosas propiedades y puede ser añadida a casi todo tipo de receta, siempre en dosis moderadas.

A seguir, te damos una receta súper simple de un pan nutritivo y apto para perros, utilizando ingredientes naturales que contribuyen para mejorar la salud de nuestros mejores amigos. ¡No te la pierdas!

Pan casero de avena y plátano para perros

Si quieres incorporar nuevas recetas caseras en la dieta de tu perro y dejarlo disfrutar un alimento tan exquisito como el pan, te proponemos elaborar un pan casero y sin conservantes, que une las propiedades benéficas de 3 ingredientes: la avena, el plátano y la canela. Como verás, no utilizaremos huevos, leche o harina de trigo, para facilitar la digestión y prevenir alergias alimentarias en nuestros mejores amigos.

Por un lado, la vena ofrece un alto contenido de fibras, facilitando el tránsito intestinal, mejorando la digestión, aliviando los dolores estomacales y previniendo el estreñimiento. El plátano está entre las frutas recomendadas para los perros por ser rico no solo en fibras, sino también en vitaminas y minerales, que son esenciales para fortalecer su sistema inmunológico de y mejorar su resistencia física. Por último, destacamos las propiedades digestivas, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas de la canela (¡y sin olvidar su exquisito sabor!).

¡Sigue leyendo y descubre cómo prepararlo!

¿Cómo elaborar pan de avena y plátano para perros?

Para esta receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 3 plátanos maduros;
  • 1 taza de agua;
  • ½ taza de aceite de oliva;
  • 2 tazas de avena orgánica fina (también puedes usar la harina de avena orgánica);
  • 1 cucharada (sopera) de miel pura;
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sódio.

A seguir, te contamos el paso a paso para elaborar tu pan casero de avena y plátano para tu perro:

  1. Primero, pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas de mediano espesor;
  2. En una licuadora o procesadora de alimentos, añadimos las rodajas de plátanos, el agua, la miel, la canela y el aceite. Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Por último, agregamos la avena orgánica y el bicarbonato de sodio, mezclando nuestra masa con la ayuda de una espátula o cuchara.
  4. Luego, vertemos la preparación en un recipiente y llevamos al horno precalentado a 180ºC.
  5. Para certificar que nuestro pan está bien cocinado, podemos insertar un cuchillo en el centro de la preparación para certificar que no esté húmedo.
  6. Antes de servir a nuestro peludo, dejamos que el pan tome temperatura ambiente.

Este pan de plátano y avena puede ser ofrecido como una golosina ocasional para agradar a tu mejor amigo y variar un poco su rutina alimenticia. No obstante, reafirmamos la importancia de ofrecer una nutrición completa y equilibrada a nuestros peludos, bien como los riegos de exagerar en la incorporación de hidratos de carbono en su alimentación.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: