¿Los perros pueden comer papaya?

¿Los perros pueden comer papaya?

La papaya, cuyo nombre científico es Carica papaya, es una fruta tropical de la familia de las caricáceas. Pese a que se trata de una fruta originaria de América Central, sus propiedades nutricionales y su apreciado sabor ha llevado a que hoy en día se cultive en países de todo el mundo.

Es posible que, conociendo el valor que tiene esta fruta tropical en la dieta de las personas, te preguntes si los perros pueden comer papaya. En efecto, se trata de una fruta apta para los perros que puede proporcionarles múltiples beneficios nutricionales. Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones antes de incluirla en la dieta de nuestras mascotas, a fin de evitar cualquier efecto indeseado sobre su salud. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, te explicamos todo lo que debes saber sobre la papaya para los perros.

¿Es buena la papaya para los perros?

La papaya es una fruta que, generalmente, suele resultar del agrado de la mayoría de los perros, debido a su sabor dulce y a la textura que adquiere cuando está madura. Sus múltiples beneficios nutricionales, sumados a la ausencia de sustancias tóxicas para su organismo, convierten a esta fruta en un alimento apto para los perros.

Sin embargo, existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de incorporar esta fruta en la dieta de los perros. Por un lado, se debe considerar que, como el resto de frutas aptas para perros, se debe aportar con moderación. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, aunque la pulpa de la fruta es comestible, las semillas y la cáscara pueden tener efectos perjudiciales para la salud de los perros. En los siguientes apartados explicamos más en detalle los efectos que pueden tener las semillas y la cáscara de papaya para los perros.

Beneficios de la papaya para los perros

Como ya hemos comentado, la papaya es una fruta apta para los perros que puede aportarles múltiples beneficios nutricionales. A continuación, recogemos los principales beneficios de la papaya para los perros:

  • La papaya destaca por ser una fruta poco calórica: debido a su bajo contenido en hidratos de carbono. Por ello, se puede ofrecer como premio bajo en calorías a aquellos animales que requieren una dieta poco energética, como perros con sobrepeso. Puedes consultar este artículo sobre Recetas para perros con sobrepeso, aquí.
  • Como la mayoría de las frutas, la papaya constituye una buena fuente de fibra: aunque el aparato digestivo de los perros no es capaz de digerir la fibra, se trata de un nutriente fundamental en su dieta. Entre otras cosas, la fibra aporta volumen a la ración, crea sensación de saciedad, regula el tránsito intestinal, promueve el crecimiento de una microbiota intestinal beneficiosa y regula la consistencia de las heces. Descubre más sobre la Fibra para perros: su importancia, alimentos y suplementos en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Tiene un elevado contenido en vitamina C: incluso mayor que algunos cítricos como la naranja. Esta vitamina contribuye a disminuir el estrés oxidativo, favorece la producción de colágeno y participa en la formación del esqueleto óseo. Puedes encontrar más información sobre la Vitamina C para perros: dosis y para qué sirve, en este artículo.
  • Contiene cantidades considerables de vitamina A: esta vitamina interviene en múltiples funciones en el organismo, entre las que destacan la visión, la queratinización, el mantenimiento de la integridad de la piel y mucosas y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y la reproducción.
  • Es una buena fuente de minerales: entre los que destacan el calcio, el magnesio y el potasio. No dudes en echarle un vistazo a los Alimentos que contienen calcio para perros para saber más sobre el tema.
  • Contiene una enzima denominada papaína: que ayuda en el procedo de la digestión y contribuye a neutralizar la acidez gástrica. Por este motivo, puede ser beneficiosa en los perros que padecen gastritis. Si quieres saber más sobre la Gastritis en perros: sus síntomas y tratamiento, puedes obtener más información aquí.

Cómo dar de comer papaya a tu perro

Una vez que sabemos que la papaya es una fruta apta para los perros, vamos explicar cómo debemos ofrecérsela. La mejor opción es ofrecer la fruta en su estado natural. Debes evitar administrar la papaya congelada (por el riesgo de asfixia que conlleva) y la papaya deshidratada (por su elevado contenido de azúcar).

El primer paso a tener en cuenta es la selección de la fruta. Se deben escoger las piezas que estén en óptimo estado de maduración, que serán aquellas que tengan una textura firme pero suave y un color entre amarillo y naranja.

Una vez seleccionada, debes retirar la cáscara y las semillas para evitar los efectos perjudiciales que pueden ocasionar en los perros. Una vez hayas obtenido la pulpa, podrás cortarla en dados y ofrecérsela directamente a tu perro. Recuerda que, como el resto de frutas aptas para perros, la papaya se debe ofrecer con moderación. Podrás incluirla en su dieta a modo de premio, de forma ocasional, pero no debe ser un alimento habitual en su ración.

Contraindicaciones de la papaya para los perros

Aunque la papaya sea una fruta apta para los perros, existen algunas situaciones en las que su administración puede estar contraindicada:

  • Alergias alimentarias: en los perros con alergias alimentarias se debe evitar que ingieran cualquier alimento fuera de su dieta, para evitar reacciones de hipersensibilidad indeseadas. Para saber más sobre el tema, no dudes en leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre las Alergias alimentarias en perros: síntomas y tratamiento.
  • Patologías digestivas crónicas (como enfermedad inflamatoria intestinal), intolerancias alimentarias o perros con un aparato digestivo muy sensible a los cambios de dieta. Aquí puedes encontrar más información sobre la Enfermedad inflamatorias intestinal en perros: síntomas y tratamiento.
  • Gestación: pese a que no se ha estudiado su efecto en perras gestantes, es recomendable evitar esta fruta durante la preñez, dado que en mujeres embarazadas la papaína puede inducir contracciones uterinas y aborto.

¿Qué pasa si mi perro come cáscara de papaya?

La ingestión de la cáscara de papaya puede originar varios efectos indeseados en la salud de tu perro:

  • Por su textura y su dureza, la cáscara puede constituir un peligro de asfixia.
  • El aparato digestivo de los perros no es capaz de digerir la corteza, lo que puede originar cuadros gastrointestinales caracterizados por diarrea, vómitos o dolor abdominal.
  • Además, al no digerirse, puede originar un cuadro de obstrucción intestinal.

¿Qué pasa si mi perro come semillas de papaya?

Existen estudios que demuestran que las semillas de la papaya en polvo pueden tener un efecto como antiparasitario natural, especialmente frente a coccidios y algunos helmintos como Toxocara.

Sin embargo, las semillas al natural (tal y como se encuentran en la fruta) pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud de los perros:

  • Pueden producir obstrucción intestinal: ya que el aparato digestivo de los perros es incapaz de digerirlas.
  • Pueden resultar tóxicas: debido a que contienen extractos de cloroformo.
  • A largo plazo, producen reducciones significativas en la concentración y la motilidad de los espermatozoides en los perros.
  • Originan daños en las células de Sertoli y alteran el ambiente del epidídimo.

Por todas estas razones, es importante que antes de ofrecerle papaya a tu perro, te asegures de separar la pulpa de la cáscara y las semillas. De esta manera, evitarás cualquier efecto indeseado sobre su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer papaya?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía

Juárez, I.E. (2013). Carica papaya: una planta con efecto terapéutico. Horizonte sanitario; 12(2): 35-36

Ortega, A.; Jiménez, M., Acosta, K.Y., Guzmán, E., Gutiérrez, E., Luna, W., Zavala, M.A., González, A. (2011). Effects of papaya seeds extract on the sperm characteristics of dogs. Animal Reproduction Science; 129:82-88

Salazar, J.S. (2021). Utilización de semilla de papaya (carica papaya) y paico (chenopodium ambrosoides) como antiparasitario natural en perros de la ciudad de Latacunga. UTC; 110