¿Los perros pueden comer pasta?

¿Los perros pueden comer pasta?

La pasta es uno de los alimentos más extendidos y apreciados en todo el mundo. Es frecuente además que, al elaborarla, no siempre calculemos bien las cantidades y preparemos demasiado. ¿Qué podemos hacer entonces? Si tienes un amigo de cuatro patas en casa, seguro que te has preguntado si es malo dar pasta a los perros. La tentación de ofrecer a nuestro perro un plato de pasta está ahí.

En este artículo hablaremos de la pasta para perros, si la digieren con facilidad o no, si podrían formar parte de su dieta regular o bien si pueden comer algunos de los alimentos que la acompañan. ¿Quieres saber más? Descubre en ExpertoAnimal si los perros pueden comer pasta. Todos los detalles a continuación:

¿Es malo dar pasta a los perros?

Al margen de aquellos perros que presentan intolerancia o alergias alimentarias, lo cierto es que la pasta es un alimento que no resulta tóxico para los perros, la mayoría pueden consumir pasta sin ningún problema. Sin embargo, para poder ofrecérsela sin ningún riesgo, se debe prestar atención a algunos detalles.

Si analizamos la composición de la pasta, podemos advertir que se trata de un producto elaborado a partir de harina, agua y, en algunos casos, huevo. Eso significa que a nivel nutricional, la pasta contiene una gran cantidad de hidratos de carbono.

Los requerimientos nutricionales de los perros [1] se centran en el consumo de proteína, grasas, minerales, vitaminas y otros elementos en menor proporción. Por tanto, una dieta óptima para un perro no debería incluir carbohidratos como fuente de energía principal. Recordemos que aunque el perro sea considerado un animal omnívoro, su fuente principal de alimentación debe ser la proteína.

Un perro puede comer pasta, eso sí, siempre que se trate de una receta puntual, nunca debemos basar su alimentación en el consumo de este tipo de alimentos ya que podríamos provocar deficiencias nutricionales.

Recuerda también que no es recomendable mezclar la pasta con alimentos industriales, ya que los procesos de digestión son distintos y ello genera una acumulación de gases y hasta puede causar problemas intestinales. En el caso de querer ofrecerle pasta a tu perro, te recomendamos añadir también una fuente de proteína y grasa, por ejemplo mediante carne o pescado.

¿Ocurre lo mismo con el arroz y el pan?

Actualmente podemos encontrar en el mercado "arroz partido para perros", ¿es un alimento recomendado? ¿Y el pan? Lo cierto es que tanto el arroz como el pan contienen una elevada cantidad de hidratos de carbono, alimentos que sí podrían consumir de forma puntual pero que no deberían formar parte de la alimentación diaria del perro. Al igual que en el caso anterior recomendamos moderar su consumo y ofrecerlo solo en momentos puntuales.

¿Cómo hacer comida para perros con pasta?

Si te encuentras ante una emergencia y no dispones de su alimento habitual, puede que te preguntes cómo preparar comida para tu perro utilizando pasta. Te recomendamos revisar previamente los envases para estudiar su composición, así como las instrucciones para su preparado. A poder ser, te recomendamos elegir aquellos paquetes de pasta que contengan algunas de las siguientes harinas y cereales, ya que son más adecuadas y digeribles para el estómago del perro:

  • Harina de arroz
  • Harina integral
  • Avena
  • Cebada
  • Lino

Recuerda que la pasta no debe constituir la base de la dieta del perro, por ello, asegúrate de completar la toma con otros alimentos, como carne, pescado o huevo. También puedes agregar en menor proporción alguna verdura. Eso sí, evita por completo la sal y rechaza cualquiera de los alimentos prohibidos para perros según estudios científicos, ya que podrías intoxicarle.

Después de alimentarle con pasta puede ser interesante limpiar los dientes del perro u ofrecerle algún tipo de snack dental, ya que la masa tiene una textura que tiende a pegarse en los dientes, favoreciendo así la aparición de sarro.

Síntomas de mala digestión en los perros

Puede ocurrir que, tras ofrecerle pasta a tu perro, empiece a manifestar síntomas anormales. Este podría ser un indicador de que el perro padece algún tipo de alergia o intolerancia a la composición de los alimentos que le has ofrecido.

Algunos de los síntomas de mala digestión en los perros pueden ser:

  • Diarrea
  • Flatulencias excesivas
  • Vómitos
  • Problemas digestivos
  • Hinchazón
  • Malestar

Estos síntomas pueden ser más evidentes si hemos decidido añadir algún tipo de salsa a la pasta, como puede ser la salsa pesto. Es importante evitar este tipo de acompañamientos, ya que pueden contener algunos alimentos tóxicos, como es el caso de la cebolla. Por ese motivo, ofrecer sobras humanas al perro no es recomendable.

Al margen de los problemas de digestión, la pasta es un alimento rico en energía que, de no quemarse, puede convertirse en grasa fácilmente, predisponiendo al animal hacia el sobrepeso o la obesidad. A continuación te mostraremos algunas razas con tendencia a la obesidad que no deberían contemplar la pasta en su dieta de forma regular.

Razas que deben evitar los hidratos de carbono

Como acabamos de mencionar, existen algunas razas con predisposición a la obesidad que deben evitar consumir alimentos como la pasta o el arroz de forma regular. También incluimos a los cruces de las mismas:

  • Labrador
  • Carlino
  • Basset Hound
  • Teckel
  • Beagle
  • Rough Collie
  • Bulldog Inglés
  • Boxer

También podríamos incluir en esta categoría perros ancianos, perros esterilizados, perros con hábitos sedentarios y perros braquicéfalos. Además, queremos recordar la importancia de prevenir la obesidad en los perros, un factor que puede predisponer al animal a padecer problemas de salud diversos y siendo la causa principal de algunas enfermedades, como la artritis o la displasia de cadera no hereditarias.

Cantidad diaria de comida casera para perros con pasta

La elaboración de rectas caseras para alimentar a un perro es una decisión excelente, pero que sin embargo debe estar supervisada por un veterinario con el objetivo de evitar deficiencias nutricionales. El especialista te ayudará a determinar la cantidad de kilocalorías diarias necesarias para el perro en función de su edad, peso o estilo de vida, por ello, no existe una cantidad fija que podamos recomendar.

Si deseas ofrecer pasta a tu perro de forma puntual, no necesitarás calcular de forma estricta las raciones de alimento, por el contrario, si tu objetivo es prepararlas de forma indefinida, sí necesitarás hacer cálculos para asegurar que cumples con sus necesidades nutricionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pasta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)