¿Los perros pueden comer salmón?

¿Los perros pueden comer salmón?

Cada vez es más habitual encontrar en el mercado piensos para perros con distintas fuentes de proteína. Los pescados azules, como el salmón, no son una excepción, pero ¿qué tan bueno es el salmón para los perros? ¿Qué pescado se le puede dar a un perro? Si quieres descubrirlo, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos si los perros pueden comer salmón y detallaremos todos los aspectos que debes conocer acerca de este pescado en la dieta de los perros.

¿El salmón es bueno para los perros?

En efecto, el salmón es un pescado que los perros pueden consumir, puesto que no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para su organismo. Además, tiene un gran número de beneficios nutricionales, por lo que resulta perfectamente apto para los perros.

El salmón es un pescado que se puede incluir en la dieta de los perros, tanto si se alimentan con raciones caseras como si se alimentan con pienso, de hecho, cada vez es más habitual encontrar en el mercado piensos para perros que contienen salmón. No obstante, antes de ofrecer este pescado a los perros, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar que su aporte genere efectos indeseados sobre su salud.

Te contamos más detalles sobre si ¿Los perros pueden comer pescado? en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Beneficios del salmón para los perros

El salmón es un pescado que forma parte de la dieta habitual de las personas, no solo por su apreciado sabor, sino también por su buen valor nutricional. En los perros, el salmón también aporta una serie de beneficios nutricionales, los cuales mencionamos a continuación:

  • Es un pescado azul, cuya grasa es rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6: estos ácidos grasos esenciales contribuyen al desarrollo del sistema nervioso en los cachorros, actúan como antioxidantes naturales, mejoran la salud de la piel y el pelo, y previenen patologías cardiacas y del sistema inmunitario. El aceite de salmón para perros se puede emplear para suplementar estos ácidos grasos en la dieta de nuestras mascotas.
  • Es un alimento rico en proteínas: las cuales además tienen un buen valor biológico por ser de origen animal.
  • Aporta minerales: como el fósforo, selenio, yodo y potasio.
  • Ofrece un aporte significativo de casi todas las vitaminas del grupo B: incluyendo B12, niacina, B6, tiamina, riboflavina y folatos, así como de vitaminas E y vitaminas D.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre la Vitamina B para perros: dosis, beneficios y usos.

¿Cómo darle salmón a un perro?

Como ya hemos comentado, puedes incluir el salmón en la dieta de tu perro de dos maneras distintas:

  • Con piensos comerciales: que incluyan el salmón como fuente de proteína
  • Con una ración casera: en la que incluyas el salmón junto con otras materias primas (vegetales, carbohidratos, etc.) para lograr una ración balanceada.

En el caso de que decidas preparar tú mismo/a una ración casera con salmón, es importante que tengas en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Selecciona un pescado lo más fresco posible.
  • Desespina con cuidado toda la pieza de pescado: las espinas del salmón son considerablemente grandes, por lo que debes asegurarte de que no queda ninguna en la pieza de pescado que vas a ofrecerle a tu perro.
  • Cocina el pescado al vapor, a la plancha o al horno: al ser un pescado graso, no es necesario que añadas aceite para cocinarlo.
  • En caso que tu perro siga una dieta BARF: es importante que congeles el pescado antes de aportarlo, para evitar posibles enfermedades infecciosas y parasitarias asociadas al consumo de pescado crudo. La legislación actual recomienda congelar los pescados a -20ºC, durante 24 horas, para garantizar su inocuidad. No obstante, dado que los congeladores domésticos suelen tener una potencia más reducida, es recomendable congelar el pescado durante 2-3 días.
  • Combina el salmón con otras materias primas para lograr una ración equilibrada: si no tienes experiencia en la elaboración de raciones caseras, es conveniente que consultes con un veterinario/a especialista en nutrición, para así evitar los problemas que pueden derivarse de una alimentación mal balanceada.

Antes de concluir este apartado, es importante señalar que aunque los perros pueden comer salmón fresco (preferentemente cocinado), en ningún caso deben consumir preparaciones elaboradas con salmón del tipo salmón ahumado, salmón marinado, paté de salmón, etc. pues estos productos contienen sal, especias y aditivos que pueden resultar perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.

Dosis de salmón para los perros

Ya sabemos que el salmón es un alimento apto para los perros, pero ¿cuántas veces le puedo dar salmón a mi perro? Lo cierto es que el salmón es una fuente más de proteína que los perros pueden consumir rutinariamente, siempre que se aporte en las cantidades adecuadas.

La cantidad diaria de salmón que puedes incluir en la dieta de tu perro va a depender de distintos factores, como son su edad, su estado fisiológico y su nivel de actividad. Todos estos factores afectan a la energía que tu perro necesita consumir diariamente para mantenerse sano.

Por ello, es fundamental que antes de incluir este o cualquier otro alimento en la dieta de tu perro (especialmente si pretendes ofrecérselo con regularidad), consultes con un veterinario/a especialista en nutrición animal, quien podrá detallar la cantidad que debes aportarle a tu mascota para garantizar una dieta acorde a sus necesidades.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre el Aceite de salmón para perros: dosis, beneficios y usos.

Efectos secundarios del salmón para perros

El consumo de salmón puede llevar asociados una serie de riesgos para la salud de nuestros perros, especialmente si no se siguen las recomendaciones que hemos mencionado a lo largo del artículo. Estos son los efectos secundarios del salmón para perros:

  • Anisakiosis: al igual que otros pescados, el salmón puede estar parasitado por nematodos del género Anisakis. Para evitar los riesgos asociados al consumo de pescado parasitado, es importante cocinar el pescado o congelarlo antes de ofrecérselo a nuestras mascotas. En los apartados anteriores detallamos cómo cocinar salmón para perros y cómo congelarlo.
  • Microorganismos patógenos: además de parásitos, el salmón puede contener microorganismos patógenos como enterobacterias, Aeromonas, etc. que pueden ser causantes de toxiinfecciones alimentarias. Por este motivo, también es importante cocinar o congelar el pescado ante de incluirlo en la ración de los perros. Consulta este post sobre Parásitos en perros: tipos, síntomas y tratamientos para saber más.
  • Espinas: las espinas del salmón pueden llegar a tener un tamaño considerable. Si no las retiramos antes de ofrecer el pescado, pueden clavarse en cualquier punto del tracto digestivo de los perros y ocasionar alteraciones de diversa índole.
  • Grasa: el salmón es un pescado graso (aporta unos 12 gramos de lípidos por cada 100 gramos de porción comestible) lo que hace que tenga un valor energético superior al de los pescados blancos. Es por ello que, si se ofrece en una cantidad excesiva, puede favorecer la aparición de sobrepeso.

Contraindicaciones del salmón para perros

Aunque el salmón es un alimento apto para los perros, existen ciertas excepciones en las que su aporte no está recomendado:

  • Perros que requieran una dieta baja en grasa: como es el caso de perros con obesidad, con gastroenteritis, IBD o pancreatitis.
  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias: no obstante, existen piensos hipoalergénicos a base de salmón que son perfectamente aptos para perros con estas alteraciones.

No te pierdas ¿Los perros pueden comer atún? para tener más información sobre qué pescado se le puede dar a un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer salmón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Salmón. Salmo salar. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/salmon_tcm30-102435.pdf