¿Los perros pueden comer sandía?

¿Los perros pueden comer sandía?

La sandía es una de las frutas más consumidas en todo el mundo por el ser humano. Especialmente durante las épocas de calor, disfrutamos con su sabor y frescura, comiendo la fruta, preparando batidos con ella o deliciosos postres. Pero, ¿la sandía es buena para los perros?

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre los beneficios de la sandía, detallamos su valor nutricional y damos respuesta a la pregunta: "¿los perros pueden comer sandía?". Sigue leyendo para descubrir si esta es uno de los alimentos prohibidos para perros o no.

Valor nutricional de la sandía para perros

Según los datos obtenidos en la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de sandía natural presentan los siguientes valores nutricionales:

  • Agua: 91,45 g
  • Calorías: 30 kcal
  • Proteína: 0,61 g
  • Carbohidratos: 7,55 g
  • Fibra: 0,4 g
  • Azúcares: 6,2 g
  • Calcio: 7,7 mg
  • Hierro: 0,24 mg
  • Magnesio: 10 mg
  • Fósforo: 11 mg
  • Potasio: 112 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Zinc: 0,10 mg
  • Vitamina C: 8,1 mg
  • Vitamina A: 28 µg
  • Vitamina B total: 0,30 mg
  • Vitamina E: 0,05 mg
  • Ácidos grasos saturados: 0,016 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 0,037 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 0,05 g

¿Los perros pueden comer sandía?

Los valores nutricionales anteriores son buenos tanto para los humanos como para los perros. Entonces, ¿pueden comer sandía los perros? La respuesta es sí, ya que es un alimentos que les proporciona grandes dosis de agua, necesarias para mantenerlos bien hidratados durante el verano. Así mismo, no forma parte de la lista de productos tóxicos proporcionada por el Centro de Control de Envenenamiento de Animal, Pet Poison Helpline. Ahora bien, es importante saber que no podemos ofrecer a nuestro can toda la cantidad de sandía que queramos, hay un límite y a lo largo del artículo veremos tanto los beneficios de esta fruta como las formas de ofrecérsela para que pueda aprovecharse de ellos.

Beneficios de la sandía para los perros

De la misma forma que a nosotros nos aporta múltiples propiedades buenas para la salud, la sandía para perros es también altamente beneficiosa. De esta forma, los valores nutricionales anteriores se traducen en los siguientes beneficios y propiedades:

Aporta citrulina

La citrulina actúa como intermediario en la síntesis de la arginina, un aminoácido indispensable para favorecer la creación de proteínas en el organismo y que actúa como vasodilatador. De esta forma, es bueno para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la citrulina favorece la recuperación muscular, por lo que es ideal para perros que suelen realizar mucho ejercicio durante el día.

Es diurética y digestiva

La sandía posee importantes propiedades diuréticas y digestivas, de manera que se recomienda su consumo para limpiar los intestinos y regular el tránsito intestinal. Es también aconsejada para pacientes con estreñimiento por su contenido de agua y fibra.

Es rica en antioxidantes

Sus propiedades antioxidantes son altamente beneficiosas para prevenir la oxidación celular de los perros, lo que supone una mejora de su salud en general debido a que su sistema inmune se ve reforzado. Al mejorar el sistema inmunitario del perro, es posible prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Proporciona vitaminas y minerales

Cada una de las vitaminas y los minerales que poseen la sandía cumple distintas funciones en el organismo. Por ejemplo, el calcio es bueno para mantener la salud ósea en perfectas condiciones, el hierro permite prevenir y combatir la anemia, la vitamina A favorece la visión y la vitamina C es necesaria para absorber correctamente el hierro. Por todo ello, al dar sandía a nuestro perro conseguimos que su estado en general mejore.

Es baja en calorías

Como hemos comprobado en el apartado anterior, 100 gramos de sandía contienen 30 calorías, una cifra muy baja. Por este motivo, es una fruta ideal para perros con sobrepeso y para canes que están en su peso ideal.

Ayuda a prevenir el golpe de calor

Gracias a que el 90 % de la fruta es agua, la sandía es muy recomendable durante los meses de más calor para mantener a los perros hidratados y frescos. El golpe de calor provoca toda una serie de reacciones y consecuencias negativas en el animal que lo padece por la deshidratación sufrida y la pérdida de azúcares. Por ello, lo mejor es evitar que ocurra.

Contraindicaciones de la sandía para perros

A pesar de los beneficios de la sandía para perros, existe una contraindicación que debe tenerse muy presente a la hora de ofrecer esta fruta. La sandía es una de las frutas con un mayor porcentaje de azúcares, algo totalmente contraproducente para los canes. Por ello, en grandes cantidades la sandía podría incrementar los niveles de glucosa en la sangre y favorecer la obesidad. En dosis adecuadas, esto no sucede.

Además, es necesario consultar con el veterinario acerca del consumo de sandía en perros con:

  • Diabetes. En cantidades pequeñas no debería haber problema, no obstante, siempre es aconsejable consultar con el especialista.
  • Insuficiencia renal. Debido a la cantidad de potasio que posee, es preciso consultar con el veterinario.
  • Hipotensión. Esta fruta tiende a reducir la presión arterial, es por ello por lo que no se aconseja su consumo en caso de sufrir esta afección.

¿Cómo dar sandía a un perro?

Los perros pueden comer sandía, sí, pero cómo debemos ofrecerla para garantizar que se aprovechan de sus beneficios. Lo mejor es ofrecer pedazos de fruta sin cáscara y sin semillas, ya que, aunque la sandía no es tóxica para los perros, estas partes de la fruta sí pueden serlo. Entonces, ¿la cáscara de sandía es mala para los perros? Sí y no. En la cáscara se encuentran también grandes dosis de fibra, minerales, vitaminas y azúcares, por lo que en función de la condición del perro, será bueno dársela o no. Además, es importante tener presente que el perro es un animal que no necesita ingerir mucha fibra, azúcares ni determinados minerales. Por todo ello, aconsejamos retirar la cáscara y dar la pulpa, aunque, resaltamos, no se han dado casos de intoxicaciones ni problemas estomacales por su consumo.

También existe la posibilidad de preparar helados caseros para perros con el fin de ofrecer un alimento todavía más refrescante.

Dosis de sandía para perros

Puesto que esta es una fruta con mucho azúcar, no es conveniente dársela al perro todos los días. Lo ideal es ofrecer pequeñas porciones a modo de premio o snack natural de vez en cuando.

Si es la primera vez que el perro come sandía, es fundamental ofrecerle un trozo muy pequeño y observar su reacción para garantizar que tolera bien la fruta y no presenta alergia.

¿Los cachorros también pueden comer sandía?

Sí, los cachorros también pueden comer sandía siguiendo las indicaciones anteriores y manteniendo ciertas precauciones. Debido a que su sistema digestivo está todavía en desarrollo, se debe introducir los nuevos alimentos de forma progresiva y poco a poco.

Alimentos prohibidos para perros

Ya hemos visto que los perros pueden comer sandía y, por ende, esta fruta no forma parte de la lista de alimentos prohibidos. Entonces, ¿cuáles son los alimentos dañinos para los perros? Los vemos en este vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer sandía?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Knowles, Gemma. (Marzo 2016). Yogur. En Cocina Sana para tu Perro(227-229). Madrid, España: Esfera Libros.
  • Martín, A. Alimentación vegana para perros y gatos. Cómo alargar y mejorar su vida. Universidad de Salamanca.
  • Agulas, R. R. Nutrición canina básica. Omisiones y Confusiones vs Hechos Científicos. Grupo NUTEC.