Compartir

¿Los perros pueden detectar el cáncer?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 4 mayo 2018
¿Los perros pueden detectar el cáncer?

Ver fichas de Perros

Los perros son criaturas con una sensibilidad extraordinaria, en especial, si hablamos de su capacidad olfativa. Está comprobado que los perros tienen 25 veces más receptores olfativos que los seres humanos, por lo tanto, su capacidad para olfatear olores menos perceptibles es mucho más elevada.

Sin embargo, podría resultar impresionante la idea que un perro pueda olfatear la presencia de enfermedades o anomalías presentes en el cuerpo, como por ejemplo, el cáncer. Por esa razón, científicos animalistas se han entregado a la tarea de investigar si esta es una posible realidad.

Si más de una vez te has preguntado si ¿los perros pueden detectar el cáncer? descubre en este artículo de ExpertoAnimal, si esta incógnita, es un hecho o un mito.

Las capacidades perrunas

Estudios afirman que el cerebro de un perro está controlado, prácticamente por completo, por la corteza olfativa, a diferencia, de las personas que está controlado por la capacidad visual o corteza visual. Esta corteza olfativa perruna es 40 veces más grande que la de un ser humano. Además, el bulbo olfativo en un perro cuenta con cientos de millones de receptores sensibles y reactivos, construidos para percibir olores a largas distancias y aromas extremadamente imperceptibles para la nariz humana. Así que ya por ahí, no sería una sorpresa que los perros tengan la habilidad de oler mucho más allá de lo que nosotros si quiera imaginamos.

Todas estas capacidades evolutivas y genéticas en los perros son casi consideradas habilidades extrasensoriales, porque no sólo hablamos del sentido del olfato, un tema más físico, sino también de la capacidad de sentir y vislumbrar cosas que los humanos no somos capaces. A esta maravillosa sensibilidad se le llama "percepción inaudita". Los perros también pueden llegar a percibir el dolor y la depresión ajena.

A lo largo de los años se han realizado innumerables estudios y experimentos, como por ejemplo, uno publicado en la revista medica "British Medical Journal" que afirma que los perros, en especial, aquellos que son entrenados para desarrollar estos mejores "dones" tienen la capacidad para detectar enfermedades desde estados iniciales como es el caso del cáncer, y que su efectividad puedes llegar a ser del 95%. Los perros pueden detectar el cáncer. [1]

Aunque todos los perros poseen estas habilidades (porque se encuentran de forma natural en su ADN físico y emocional) existen ciertas razas especiales que al ser entrenadas con estas finalidades, dan mejores resultados en la detección del cáncer. Perros como el labrador, pastor alemán, beagle, pastor belga malinois, golden retriever o pastor australiano entre otros.

¿Los perros pueden detectar el cáncer? - Las capacidades perrunas

¿Cómo funciona?

Los perros detectan por sí solos la presencia de algún activo maligno en el cuerpo de una persona. Si la persona posee un tumor localizado, a través del olfato, podrían ubicar el lugar donde se encuentra esta anomalía, intentar lamerlo y hasta morderlo para removerlo. Sí, los perros pueden detectar el cáncer, especialmente aquellos entrenados para ello.

Así mismo, a través del olfateo de tests de aliento y heces, el can es capaz de detectar la presencia de resquicios negativos. Parte del entrenamiento de los perros que realizan esta labor "casi milagrosa" es que al percibir que algo anda mal tras realizar la prueba, el perro realiza el acto de sentarse de forma inmediata como modo de aviso.

¿Los perros pueden detectar el cáncer? - ¿Cómo funciona?

Los perros, nuestros héroes caninos

Las células cancerosas liberan desechos tóxicos muy diferentes a las células sanas. la diferencia de olor entre ellas resulta obvia para el desarrollado olfato canino. Los resultados de los análisis científicos afirman que existen factores y elementos químicos que son únicos de cierto tipo de cáncer, y que estos danzan por el cuerpo humano, a tal punto, que un perro puede llegar a detectarlos.

Es maravilloso lo que los perros pueden llegar a hacer. Expertos han llegado a la conclusión que los perros pueden olfatear la presencia de cáncer en intestinos, vejiga, pulmón, mamá, ovarios, hasta piel. Su ayuda es invaluable porque con la debida y anticipada detección podría evitarse que estos cánceres localizados se extiendan por todo el cuerpo.

¿Los perros pueden detectar el cáncer? - Los perros, nuestros héroes caninos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden detectar el cáncer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. C M Willis, Olfactory detection of human bladder cancer by dogs: proof of principle study, BMJ 2004; 329

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden detectar el cáncer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden detectar el cáncer?
1 de 4
¿Los perros pueden detectar el cáncer?

Volver arriba