¿Los perros pueden ver la tele?

¿Los perros pueden ver la tele?

¿Sabías que en Alemania existe un canal de televisión para perros? No sobre perros, para perros. Se llama DogTV y el día de su lanzamiento la cadena valoraba que unos siete millones de perros eran susceptibles de ver la programación que habían diseñado.

Según Nicholas Dodman, profesor de veterinaria de la Universidad Tufts (EEUU), el objetivo de la cadena era aliviar el aburrimiento que puede sentir la mascota cuando está sola en casa.

Aunque quizás, deberíamos antes contestar a otra pregunta ¿los perros pueden ver la tele? no te preocupes, en ExpertoAnimal te damos todas las respuestas en este artículo sobre curiosidades caninas.

Imagen de mysmelly.com

¿Los perros pueden ver la tele?

Pues no te puedo dar otra contestación que sí y no: Los perros y los gatos tienen unos ojos distintos a los nuestros, son más precisos. Captan mejor el movimiento que el ojo humano. Esta diferencia es la conlleva la matización cuando hablamos de la televisión.

La televisión son imágenes que se suceden una detrás de otra a una velocidad muy alta. Esa rapidez es la que engaña a nuestra visión y hace que parezca que vemos movimiento. Para que los humanos percibamos esa sensación de movimiento, las imágenes deben ir a una velocidad de 40 hz (imágenes por segundo). En cambio, los animales necesitan que la rapidez en la sucesión sea de por lo menos 75hz.

Una televisión moderna normal alcanza unos 300hz (las hay que llegan a 1000hz), pero las antiguas televisiones de tubo iban a 50hz. ¿Te puedes imaginar lo aburrido que debía ser para tu mascota mirar la televisión y ver una lenta sucesión de imágenes? Normal que no les prestasen atención.

Otro factor que influye en que los perros vean la televisión es la altura en la que se sitúa. Los televisores siempre están colocados para que estén a la altura de nuestros ojos mientras estamos sentados. Para tu mascota sería terriblemente incómodo tener que estar mirando todo el día para arriba.

¿Nunca te ha tocado estar en las primera filas de un cine? Si la respuesta es sí, ya sabes a que me estoy refiriendo.

También, es lógico que no se interesen porque la programación no está diseñada para ellos. Al salir solo personas, no solo no les atrae, si no que les aburre. De hecho, muchos dueños aseguran que sus mascotas sí reaccionan al ver un perro en la pantalla, en cambio ante el dibujo o una imagen estática de un perro no prestan atención. Son capaces de percibir la diferencia. ¿Se imagina a su perro diciendo: “¡Hoy no hay nada en la tele!”?

Imagen de nbcnewyork.com

Cómo sería una televisión ideal para perros

Debería tener las siguientes características:

  • Tener más de 75hz
  • Estar colocada a la altura de los ojos del perro
  • Emitir programas en los que se vean a otros perros u otros animales, gatos, pájaros, ovejas...

Según los responsables de la cadena DogTv, los perros no solo pueden entretenerse viendo la televisión, sino que puede aportarles beneficios. Disponen de tres tipos de contenidos: los relajantes, los estimulantes y los reforzadores de comportamientos.

La cadena mantiene que un perro verá reducida la ansiedad por separación al ver los contenidos relajantes. Los estimulantes sirven para alentar y desarrollar la mente de la mascota. Por último, están los reforzadores.

Los responsables de DogTv ponen el siguiente ejemplo: un perro que vea por televisión a otros corriendo detrás de una pelota, verá apuntalado su propio aprendizaje en el juego con la pelota.

Imagen de maniacmagazine.com

Mitos acerca de la visión de los perros

  • Los perros ven en blanco y negro: Mentira. Sí aprecian los colores, pero no tantos tonos como los seres humanos. De hecho, son capaces de reconocer el color azul, el amarillo y las variantes del gris. Los colores verde, rojo y naranja los perciben como tonalidades del amarillo.
  • Los perros ven en la oscuridad: Verdadero. No solo su pupila se puede dilatar mucho más para absorber una mayor cantidad de luz, si no que tiene una pátina de células especial para mejorar su visión en la noche. Esta capa se sitúa en el fondo de la retina, es también la causante de que los ojos de los perros brillen en la oscuridad cuando son iluminados.
  • Para terminar, otra curiosidad. El campo visual de los perros es distinto. Los objetos a menos de 30 centímetros de su cara los ven borrosos. Por eso, necesitan olisquearlo todo. Eso sí, su visión periférica es mucho mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden ver la tele?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: