Los perros que más pelo sueltan

Los perros que más pelo sueltan

¿Tu perro suelta mucho pelo? ¡No te asustes! Debes saber que existen una serie de razas con más tendencia que otras a la pérdida excesiva del pelaje. En caso de no encontrarse en esta lista, o de formar parte de los canes que no sueltan pelo, entonces sí deberás preocuparte y acudir al veterinario cuanto antes para que determine la causa de la pérdida.

Que un perro esté soltando pelo constantemente no debe ser un hecho decisivo a la hora de adoptar una mascota o, por el contrario, deshacernos de la que ya tenemos. Debemos recordar que existen métodos infalibles para controlar la caída del pelo y evitar encontrarlos por toda la casa. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las razas de perro que más pelo sueltan y saber si debes prestar especial atención al cuidado de su manto.

Pastor Alemán

Considerado como una de las razas de perros más inteligentes, también forma parte de la lista de los canes que más pelo sueltan. Como todos los perros nórdicos, cuentan con un tipo de pelaje para las épocas de más calor y otro para resguardarse del frío, y cuando toca hacer el cambio de manto..., ¡nuestro hogar queda inundado por una cantidad desmedida de pelo!

Además de notar la pérdida excesiva durante las épocas mencionadas, el pastor alemán tiende a desprenderse durante todo el año de cantidades más pequeñas de pelo muerto, por lo que el cuidado de su pelaje debe ser constante. Para evitar tener que pasar la aspiradora a cada momento, es imprescindible cepillar el pelo de nuestro pastor alemán todos los días con una carda o raqueta para retirar todo el pelo muerto acumulado.

Husky Siberiano y Alaskan Malamute

Con el husky siberiano y el alaskan malamute ocurre exactamente lo mismo que con el pastor alemán, aunque son perros que desprenden una gran cantidad de pelaje durante las épocas de muda, el resto de meses también tienden a soltar pelo. La diferencia reside en que, al tratarse de razas nórdicas destinadas a aguantar temperaturas más bajas que el pastor alemán, su capa de pelo de invierno es todavía más gruesa y espesa.

Si resides en un país con un clima cálido la mayor parte del año y, además, odias tener que limpiar constantemente el pelo perdido, lo más aconsejable es que te decantes por otra raza para adoptar una mascota. Si ya dispones de una de ellas, la mejor solución es cepillar diariamente su manto, también, con la carda o raqueta, pero jamás consideres como opción desprenderte de él. Cepillar su pelo no te llevará más de 10 minutos al día.

Samoyedo y Perro esquimal americano

En la misma línea que los anteriores, tanto el samoyedo como el perro esquimal americano también necesitan un cepillado diario para evitar llenar toda tu casa de grandes cantidades de pelo muerto. Estos perros tienen el pelaje todavía más largo, por lo que te recomendamos llevarlo de vez en cuando a la peluquería canina para que, además, le recorten ligeramente el manto reduciendo, así, la cantidad de pelo perdido y facilitándote la tarea de cepillado.

Además de necesitar que los peines constantemente con el cepillo adecuado, deberás hacerte con un champú especial para perros de pelo largo blanco y conseguir mantenerlo reluciente y brillante siempre. Cepillaremos su manto primero con la carda y, luego, con un cepillo estándar de cerdas naturales o de doble cara para aportar brillo y suavidad.

Labrador Retriever

Inteligente y cariñoso, el labrador retriever es una excelente opción tanto si vivimos solos como si tenemos niños en casa. Solo debemos tener en cuenta que requiere de un mínimo de cuatro cepillados semanales. Si disponemos del tiempo suficiente, lo mejor es cepillar su pelaje una vez al día para asegurarnos de no tener bolas de pelo acumuladas en cada esquina de nuestro hogar.

Asimismo, al tratarse de perros muy enérgicos, recuerda aportar a tu peludo compañero la cantidad de ejercicio diario que necesita. Ten presente que no consumir la energía acumulada puede llevar a tu labrador a un estado de estrés o ansiedad que puede producir un incremento de la caída de su pelo como consecuencia.

Sheltie

Además de necesitar de tres a cuatro cepillados por semana, el sheltie requiere de una visita a la peluquería canina cada mes y medio, aproximadamente. En el centro de belleza podrán retirar a fondo el pelo muerto acumulado y recortar su pelaje para dejalo completamente sano, suave y reluciente.

Al tener el pelo tan largo y fino, deberás armarte de paciencia para cepillarlo y consultar con un especialista cuál es el mejor cepillo para él, pues en estos casos no se recomienda el uso de cardas porque pueden llevar a la rotura del pelo. Lo ideal, es utilizar cepillos suaves, con cerdas de goma por ejemplo, y peinar su pelaje a favor del pelo con mucho cuidado. La gran belleza de estos canes reside, sobre todo, en su manto largo y suave, por lo que prestar especial atención a su cuidado es fundamental. Un incorrecto cepillado puede llevar a arrancar el pelo de tu perro y dejarlo con una menor cantidad de la habitual.

Dálmata

A pesar de ser una raza de perro de pelo corto, lo cierto es que pueden llegar a perder gran cantidad del mismo si no se cuida adecuadamente. Requiere de un cepillado al día con un cepillo de cerdas de goma o manopla, uno de púas metálicas podría producirle daños en la dermis.

Al tratarse de un perro muy activo y juguetón, necesitará que dediques gran parte de tu tiempo a sacarlo a pasear y jugar con él. Asimismo, se trata de una raza que necesita tanto dar cariño como recibirlo, si pasa muchas horas solo en casa podría desarrollar ansiedad por separación o, incluso, depresión.

Pekinés

Dejando a un lado los perros de tamaño grande, los pequeños de pelo largo como el pekinés también pueden soltar mucho pelo. La mejor solución para ellos es cepillar su manto de cuatro a cinco veces por semana y acudir de forma regular a la peluquería canina para que le realice el mejor corte.

Ten presente que la alimentación también juega un papel fundamental en la salud capilar, por lo que deberás consultar cuál es la mejor dieta para tu pekinés y proporcionársela. Además de asegurar un pelo sano y brillante, evitarás la obesidad tan frecuente en perros de raza pequeña.

Chihuahua

Sí, el chihuahua también forma parte de los perros que más pelo sueltan. A pesar de su diminuto tamaño, esta raza tiende a soltar cantidades exageradas de pelo muerto, por lo que los cepillados diarios son obligatorios si quieres evitar que tu casa se impregne de pelos.

Al tener el pelo corto, lo ideal es utilizar un cepillo de cerdas de goma o manopla y cepillar su pelaje con cuidado. Son perros delicados y con tendencia a la exageración, por lo que si se sienten amenazados, aunque no sufran daño, pueden llorar e incluso gritar. No te asustes, simplemente intenta calmarlo y crear un ambiente agradable para que asocie el cepillado con algo positivo y bueno para él.

Otros perros que sueltan mucho pelo

Además de las razas de perro mencionadas en los apartados anteriores, existen otras que también acostumbran a soltar mucho pelo:

  • Beagle
  • Corgi Galés Pembroke
  • Pug
  • Terranova
  • Jack Russell
  • Parson Russel Terrier

Como en los anteriores, la mejor solución para controlar la caída excesiva del pelo es su cepillado diario o semanal. No te pierdas nuestro artículo en el que te contamos los trucos para evitar que tu perro suelte mucho pelo y empieza a tomar el control. Y recuerda, si tener que cepillar el pelo de tu perro a diario te supone un esfuerzo que no quieres hacer, consulta las diferentes razas y sus características antes de adoptar, pero jamás lo abandones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los perros que más pelo sueltan, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: