¿Los perros sienten amor?

¿Los perros sienten amor?

Que los perros sienten amor es una afirmación un tanto compleja, aunque quienes tienen una mascota afirman que los perros sienten y que comprenden las emociones humanas. Hay quienes dicen que son "humanizaciones" ya que los perros no pueden sentir. Pero, ¿quién puede negar que su perro no se acercó al notar que estaban tristes o enfermos? ¿Qué persona puede negar que ante enfermedades en las que uno debe quedarse en cama su mascota pasó todo el día a su lado?

Aunque la experiencia de los dueños de mascotas es importante, la ciencia quiso comprobar el funcionamiento cerebral de los animales ante estímulos como risa o llanto en sus dueños y determinar si efectivamente existe un reconocimiento de las emociones humanas.

Por eso decíamos que la pregunta es muy amplia, pero intentaremos responder desde ExpertoAnimal a si ¿los perros sienten amor? y prometo que al cabo del articulo se sorprenderán.

Los perros sienten

Quienes tengan una mascota en su casa se habrán preguntado más de una vez si realmente los perros sienten como nosotros, pero habrán notado que no es una pregunta, sino una afirmación. Podemos afirmar científicamente que los canes poseen distintos sentimientos como celos, tristeza y felicidad. Pero vamos a ir paso por paso:

Cuando lloramos o estamos enfermos notamos que nuestro perro siempre está a nuestro lado. Hasta hace un tiempo los científicos sostenían que los perros lo hacían por curiosidad y no porque sentían nuestras sensaciones en ese momento.

Sin embargo, distintos estudios se han encargado de demostrar que esta creencia es falsa. Primero comenzó un médico en la Universidad de Atlanta estudiando la reacción del cerebro canino ante olores de personas conocidas y desconocidas. Se comprobó que actúa una zona conocida como el núcleo caudado, también existe en humanos, y se relaciona con el amor, representando en nuestro perro el olor a hogar o tranquilidad.

De diferenciar entre llanto y risas humanas, se encargó una Universidad de Budapest mediante la resonancia magnética en perros y humanos a la misma vez. Llegaron a la conclusión que nuestra mascota llega a diferenciar cuando estamos felices y cuando no, acercándose para compartir su cariño al notar que algo no va bien.

Los perros entienden el llanto humano

Anteriormente, dijimos que los perros pueden diferenciar entre llanto y risas humanas. Pero, ¿qué les hace acercarse a nosotros cuando estamos tristes?

La misma duda surgió hace unos años en el Departamento de Psicología de una Universidad en Londres. Evaluaron a un grupo de perros con sus dueños y personas nunca vistas por ellos. Notaron que ante un grupo de personas hablando normalmente y otro grupo que lloraban, los perros se acercaban al segundo grupo para tener contacto físico con ellos, sin importar si eran completos desconocidos para ellos.

Esto sorprendió mucho a los psicólogos y pudieron demostrar que nuestros perros son capaces de saber cuando estamos tristes y quieren estar cerca nuestro para darnos su apoyo incondicional.

¿Mi perro me quiere?

Que adoramos a nuestro perro está más que claro. Que siempre queremos contar con su compañía y compartir muchas cosas con él nos hace muy felices, también. Pero nos gustaría entender correctamente su lenguaje para tener la seguridad que nuestro perro siente lo mismo. Existen posturas que nos demuestran que el can siente el mismo amor por nosotros, solo hay que saberlas leer:

  • Mueve la cola y se emociona al vernos, a veces llegando a perder un poco de pipí en la excitación por saludarnos.
  • Nos cuida cuando no estamos sanos o felices. Cuida nuestro hogar.
  • No pierde oportunidad de lamernos.
  • Reclama nuestra atención para jugar, salir o comer.
  • Nos sigue en todos nuestros movimientos, ya sea con la mirada o andando.
  • Duerme lo más cerca nuestro que lo dejemos.

No sé si quedarán dudas pero creo que nuestro perro siente un amor inmenso e incondicional por nosotros. Basta con recordar un viejo refrán: "los ojos son la ventana del alma".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sienten amor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.