Curiosidades del mundo animal

¿Los perros sienten celos?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 5 septiembre 2017
¿Los perros sienten celos?
Perros

Ver fichas de Perros

Cariñosos, serviciales y leales como pocos, así son nuestros compañeros los perros quienes acertadamente han sido definidos como los mejores amigos del hombre ya que nosotros encontramos en ellos una de las mejores compañías, llegando a formar un vínculo emocional muy profundo que rara vez podemos definir con palabras.

Seguramente hayas podido observar en tu perro comportamientos que parecen muy humanos y es que no debes olvidar que los canes también son capaces de construir complejas estructuras sociales, además de generar mucha empatía con lo que nosotros sentimos y transmitimos.

Quizás te hayas preguntado alguna vez ¿Los perros sienten celos? Esta es la duda que abordamos en el siguiente artículo de experto animal.

También te puede interesar: ¿Los perros sienten amor?

Índice

  1. Emociones que comparten humanos y perros
  2. La prueba de los celos
  3. ¿Cómo manifiestan los perros que están celosos?
  4. ¿De qué sienten celos los perros?
  5. Prevenir los celos en perros

Emociones que comparten humanos y perros

Los perros son capaces de soñar durante las fases de sueño profundo, los perros también tienen una determinada estructura de pensamiento, entonces, ¿Por qué no iban a sentir las emociones que consideramos que son exclusivas de seres humanos?

Nuestros amigos los canes no sólo son capaces de mostrar empatía hacia lo que sentimos, sino que ellos también poseen emociones que podemos reconocer en nosotros:

  • Llanto
  • Tristeza
  • Alegría
  • Inquietud
  • Celos

Sí, los perros también son capaces de sentir celos como consecuencia de una compleja estructura social y se cree que estos celos cumplen con una importante función: preservar la relación que tienen con su propietario.

¿Los perros sienten celos? - Emociones que comparten humanos y perros

La prueba de los celos

Un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego, dirigidos por la psicóloga Christine Harris fueron los encargados de llevar a cabo un estudio con la finalidad de determinar si los perros eran capaces de sentir celos, los resultados fueron sorprendentes.

Se estudió el comportamiento de 36 perros de distintas razas. Cuando sus propietarios interaccionaban con distintos objetos, como libros infantiles tridimensionales, los perros se mostraban indiferentes, no obstante, cuando los propietarios interaccionaban con peluches que imitaban a un perro, el mecanismo de los celos se ponía en marcha y algunas mascotas trataban incluso de romper la conexión entre su propietario y lo que consideraban un rival canino.

¿Cómo manifiestan los perros que están celosos?

Cuando un perro está celoso los cambios de comportamiento son muy evidentes y también sorprendentes, pueden observarse de la siguiente forma:

  • Ladridos y gruñidos
  • Movimiento muy agitado de la cola
  • Mecanismos para interponerse entre la persona querida y el que es considerado como rival
  • Ansiedad e inquietud

Este comportamiento pone de manifiesto que los perros temen perder la atención de su propietario y pasar a un segundo o tercer plano, por ello hacen todo lo posible para apartar a su rival, en el experimento, además de los ladridos, era muy habitual que los perros estudiados empujaran al perro de peluche y se interpusieran entre él y su propietario.

¿Los perros sienten celos? - ¿Cómo manifiestan los perros que están celosos?

¿De qué sienten celos los perros?

Aunque el estudio se centró en el comportamiento del perro ante un rival canino, si compartes tu vida con una mascota de estas características, sabrás que puede sentir celos ante cualquier situación en la que no obtenga toda tu atención, como las siguientes:

  • Convivencia con otro perro
  • Convivencia con otra mascota
  • Muestras de afecto con la pareja
  • Muestras de afecto con los hijos
  • La llegada de un bebé

Si tu perro siente que desvías tu atención y tus muestras de afecto ante un tercero, se sentirá celoso y creerá que es necesario proteger la relación que tiene contigo.

¿Los perros sienten celos? - ¿De qué sienten celos los perros?

Prevenir los celos en perros

Prevenir que un perro entre en un estado de celos te ayudará también a prevenir posibles alteraciones en su comportamiento y a disfrutar de una convivencia más armoniosa, para ello, los siguientes consejos te resultarán de gran utilidad:

  • No trates a tu perro como si fuera un niño
  • Socializa a tu mascota de forma temprana
  • Educa adecuadamente al perro, estableciendo unos límites claros
  • Erradica los comportamientos agresivos y posesivos desde la etapa de cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sienten celos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Melizza
Hola mi mama tiene una pequines de 6 años y yo traje un cachorro de 8 semanas pero la pequines siempre que el cachorro se le acerca ella gruñe o aveces se le vira para morderlo como puedo hacer para que no se peleen entre ellas y puedan jugar juntas
Su valoración:
Lulú
Muy buen artículo, muchas gracias.
Yo tengo 4 perros de raza Chihuahua, (3 hembras y un macho), juegan y se la pasan juntos, pero la mayor de todos es celosa sólo si se trata de una perra en particular y no con los otros dos. Si cargo, juego o acaricio a esa perrita, la mayor hasta la agrede, pero si se trata de los otros dos no hace nada. Los 3 son hijos de ella pero sólo reacciona así con una. Ya los 4 son adultos. ¿Por que actúa así con ella específicamente todo el tiempo?
Miriam Arana
Hola Lulú,

La verdad no es sencillo dar una respuesta única, puede ser que perciba que esta hembra es la que mayor atención se lleva (aunque no sea así) o puede ser que estos celos vengan motivados por una experiencia pasada.

Un saludo!
1 de 4
¿Los perros sienten celos?