Curiosidades del mundo animal

¿Los perros sienten el dolor de las personas?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 4 enero 2018
¿Los perros sienten el dolor de las personas?
Perros

Ver fichas de Perros

Algunas personas afirman que los perros sienten el dolor humano mientras que otras afirman que los perros sienten el dolor de su amo, únicamente, por el vínculo emocional que comparten.

Independientemente de una opinión u otra, lo cierto es que los perros son animales sociales que entienden y empatizan con quienes tienen a su alrededor. Si tienes a tu lado un mejor amigo, quizás tu también has sentido como tu perro sentía el dolor que sufrías e intentaba consolarte.

En este artículo de ExpertoAnimal valoraremos si es cierto que los perros sienten el dolor de las personas desde un punto de vista científico.

También te puede interesar: ¿Los toros sienten dolor?

Los perros son capaces de diferenciar nuestras emociones

Según un estudio realizado en la Universidad de Goldsmiths por un grupo de psicólogos, los perros son capaces de distinguir el llanto de entre otros estados anímicos. Además, tratan de consolarlo independientemente de si es su dueño el que se encuentra triste o es otra persona. Su capacidad de empatía supera la de muchos de nuestros congéneres.

Debemos entender que nosotros, los humanos, estamos expuestos a un sinfín de emociones de forma constante: la publicidad, nuestras amistades, la actualidad... Estamos tan acostumbrados que a veces no entendemos cómo es posible que un perro vaya a reaccionar de forma tan pura y sentimental. Para ellos ver a alguien triste y expresándolo mediante lágrimas puede suponer un choque emocional bastante fuerte.

¿Los perros sienten el dolor de las personas? - Los perros son capaces de diferenciar nuestras emociones

Confirmado: los perros sienten nuestro dolor y nos consuelan

El estudio realizado por este grupo de psicólogos liderado por Deborah Custance y Jennifer Mayer, consistió exactamente en someter a 18 perros de diferentes razas a tres emociones distintas llevadas a cabo por personas diferentes. Las tres emociones eran:

  • Hablar
  • Tararear
  • Llorar

Animar a una persona a tararear, cantar o hacer sonidos extraños era una opción indicada para observar si los perros reaccionaban igual o de manera parecida a la que tenían viendo a alguien llorar. Sin embargo, no fue así.

Ante la primera emoción, hablar, mostraban indiferencia. Cuando las personas empezaron a tararear mostraban curiosidad, nerviosismo y exaltación. Finalmente, cuando las personas lloraban, los perros sentían una gran empatía que se traducía en tristeza. Se acercaban en actitud sumisa y buscaban el contacto físico para, de alguna manera, paliar la tristeza que veían ante si.

El experimento revelaba que sí, los perros sienten el dolor de las personas.

Y nosotros, ¿somos capaces de sentir el dolor de nuestra mascota?

Al igual que nosotros sentimos emoción al pensar que nuestro perro nos entiende, debemos ser capaces nosotros de entenderlo a él también. Para ello, y especialmente si no le conocemos mucho, será útil observarle en todo momento para saber si come, juega, duerme y reacciona de forma normal o si por el contrario no es así. Si entendemos a nuestro perro podremos advertir de forma pronta un síntoma de malestar o de tristeza en el perro.

No olvides que los perros también pueden sufrir depresión o problemas de salud mental. Por ese motivo, si observas tristeza en el perro sería ideal intentar mejorar su día a día con juegos y actividades que mejoren vuestra complicidad.

Una buena forma de mejorar la relación entre perro y humano es a través de la educación del perro, más concretamente mediante la obediencia canina. Debemos saber que el perro es un animal social que va a pasarlo en grande aprendiendo trucos nuevos siempre que sea recompensado por ello mediante la técnica del refuerzo positivo.

¿Los perros sienten el dolor de las personas? - Y nosotros, ¿somos capaces de sentir el dolor de nuestra mascota?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sienten el dolor de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Diana Kristal Moreno Baltazar
Tener un perro, es una experiencia hermosa. Nos entienden de una manera diferente de como lo haría un humano, como se probo con los experimentos de los que hablase. A un perro no le importa quién eres, cuánto dinero tienes, o qué ropa usas, lo único que les interesa es que tanto amor y respeto le das. También se ha probado que tener un perro, o cualquier mascota reduce los niveles de estrés. Al llegar a casa, después de un largo día de trabajo estará allí en la puerta esperándote para saludarte con una sonrisa. Sea un perro grande o pequeño, es tan dulce poder abrazarlo y tratarlo como un bebe. Cuando están felices querrán lamerte la cara, o te rascaran la mano para pedir tu atención. Con un perro, realmente se puede tener un amor incondicional, pero solo si el humano lo quiere así.
Elena Torrens
Hola Diana, desde luego que es así, es la nobleza de la naturaleza en estado puro. No hay corrupción de ningún tipo en ellos y por eso nos dan tanto. Un saludo!
Ana Karen Alcántara Jaramillo
Los perros son seres hermosos. Hoy en día no les damos el valor que tienen y lamentablemente muchos de ellos sufren y viven en condiciones deplorables, sin embargo esta en nuestras manos ayudarlos y darles la calidad de vida que se merecen. Algunas veces creemos que son seres inferiores a nosotros porque están un poco mas limitados físicamente sin embargo ellos son seres nobles y capaces de dar todo porque una persona este realmente bien, y lo hacen desinteresadamente. Son ya bastantes los textos científicos que aseguran ellos son capaces de ayudarnos emocionalmente a encontrar una estabilidad y si ellos pueden hacer eso, ¿porque nosotros no nos tocamos el corazón y ayudamos? . Me agrado saber que existe blog y que se ayuda a difundir sus beneficios, porque es increíble lo que ellos pueden hacer por nosotros.
Elena Torrens
Hola Ana, muy cierto todo lo que comentas, al fin y al cabo el ser humano está más evolucionado pero tanto para bien como para muy mal en ocasiones y es por ello que nos deleita tanto ver a seres tan puros como los perros donde no hay egoísmo ni ciertos defectos detestables de las personas. Es una suerte poder convivir con ellos y todos deberían valorarlo. Gracias por comentar, un saludo!
JAVIER FRANCO PACHECO
ES MUY CIERTO LO QUE DICE. EN REALIDAD TODOS LOS ANIMALES TIENEN ESE SENTIDO DE PERCIBIR EL ESTADO ANÍMICO DE SU DUEÑO, EN CASA YO TENGO VARIOS ANIMALES Y HE LOGRADO PERCIBIR QUE LOS PERROS DESARROLLAN MAS ESE SENTIDO, UN CALUROSO SALUDO.
Elena Torrens
Hola Javier, cierto, todos los animales perciben muchísimo y se les nota que si nos notan nerviosos ellos también se vuelven más inestables, tienen mucha simbiosis. Un saludo!
Mike
La verdad es que ayudan muchísimo (también los gatos tienen estas reacciones) y cuando estamos preocupados, tristes, en definitiva con mal estado de ánimo, reaccionan rápidamente y vienen a nuestro lado. Mi gata cuando tengo un mal día, duerme conmigo (en los días normales duerme en otra habitación), eso significa mucho...Un fuerte abrazo amigos!
Elena Torrens
Hola Mike, tienes razón. Los gatos también muestran mucho instinto para mostrarse comprensivos, cariñosos y darnos su apoyo gatuno. Tienen una fama que no se merecen. De hecho si algo va mal ellos se ponen nerviosos, comparten la energía que les transmitimos al máximo. Un saludo
1 de 3
¿Los perros sienten el dolor de las personas?