¿Los perros sienten el dolor de las personas?

¿Los perros sienten el dolor de las personas?

Algunas personas afirman que los perros sienten el dolor humano mientras que otras afirman que los perros sienten el dolor de su amo, únicamente, por el vínculo emocional que comparten.

Independientemente de una opinión u otra, lo cierto es que los perros son animales sociales que entienden y empatizan con quienes tienen a su alrededor. Si tienes a tu lado un mejor amigo, quizás tu también has sentido como tu perro sentía el dolor que sufrías e intentaba consolarte.

En este artículo de ExpertoAnimal valoraremos si es cierto que los perros sienten el dolor de las personas desde un punto de vista científico.

Los perros son capaces de diferenciar nuestras emociones

Según un estudio realizado en la Universidad de Goldsmiths por un grupo de psicólogos, los perros son capaces de distinguir el llanto de entre otros estados anímicos. Además, tratan de consolarlo independientemente de si es su dueño el que se encuentra triste o es otra persona. Su capacidad de empatía supera la de muchos de nuestros congéneres.

Debemos entender que nosotros, los humanos, estamos expuestos a un sinfín de emociones de forma constante: la publicidad, nuestras amistades, la actualidad... Estamos tan acostumbrados que a veces no entendemos cómo es posible que un perro vaya a reaccionar de forma tan pura y sentimental. Para ellos ver a alguien triste y expresándolo mediante lágrimas puede suponer un choque emocional bastante fuerte.

Confirmado: los perros sienten nuestro dolor y nos consuelan

El estudio realizado por este grupo de psicólogos liderado por Deborah Custance y Jennifer Mayer, consistió exactamente en someter a 18 perros de diferentes razas a tres emociones distintas llevadas a cabo por personas diferentes. Las tres emociones eran:

  • Hablar
  • Tararear
  • Llorar

Animar a una persona a tararear, cantar o hacer sonidos extraños era una opción indicada para observar si los perros reaccionaban igual o de manera parecida a la que tenían viendo a alguien llorar. Sin embargo, no fue así.

Ante la primera emoción, hablar, mostraban indiferencia. Cuando las personas empezaron a tararear mostraban curiosidad, nerviosismo y exaltación. Finalmente, cuando las personas lloraban, los perros sentían una gran empatía que se traducía en tristeza. Se acercaban en actitud sumisa y buscaban el contacto físico para, de alguna manera, paliar la tristeza que veían ante si.

El experimento revelaba que sí, los perros sienten el dolor de las personas.

Y nosotros, ¿somos capaces de sentir el dolor de nuestra mascota?

Al igual que nosotros sentimos emoción al pensar que nuestro perro nos entiende, debemos ser capaces nosotros de entenderlo a él también. Para ello, y especialmente si no le conocemos mucho, será útil observarle en todo momento para saber si come, juega, duerme y reacciona de forma normal o si por el contrario no es así. Si entendemos a nuestro perro podremos advertir de forma pronta un síntoma de malestar o de tristeza en el perro.

No olvides que los perros también pueden sufrir depresión o problemas de salud mental. Por ese motivo, si observas tristeza en el perro sería ideal intentar mejorar su día a día con juegos y actividades que mejoren vuestra complicidad.

Una buena forma de mejorar la relación entre perro y humano es a través de la educación del perro, más concretamente mediante la obediencia canina. Debemos saber que el perro es un animal social que va a pasarlo en grande aprendiendo trucos nuevos siempre que sea recompensado por ello mediante la técnica del refuerzo positivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sienten el dolor de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.