¿Los perros sonríen?

¿Los perros sonríen?

Los perros son capaces de experimentar un gran abanico de emociones, entre las que se encuentra la alegría. Quienes tenemos el placer de convivir con un mejor amigo perruno, sabemos bien que, además de alegrar cada uno de nuestros días, los perros también se muestran especialmente contentos en determinadas ocasiones, como cuando salen a pasean, juegan con sus tutores o con otros perros, reciben cariños de quienes le agradan, disfrutan de su comida favoritas, entre otras cosas.

Pero, ¿los perros sonríen? Y en el caso que lo hagan, ¿por qué sonríen los perros? ¿Acaso tiene su propio sentido de humor? En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos responder a las preguntas más frecuentes sobre la risa perruna, ¡no te lo puedes perder!

Los perros y las emociones

Para saber si los perros sonríen, primero debemos preguntarnos cómo viven los perros las emociones, como la alegría, el amor y el miedo. Gracias a los avances en la ciencia y tecnología, hoy sabemos que los perros (al igual que muchos otros mamíferos) experimentan las emociones básicas de forma similar a los humanos. Ello ocurre fundamentalmente porque nuestros mejores amigos poseen las mismas estructuras cerebrales que nosotros y las emociones son "procesadas" en las regiones profundas del cerebro que conforman el sistema límbico.

En los perros y en los humanos, las emociones se producen a partir de la captación de estímulos pero también está relacionada a la memoria. Este proceso de interpretación que hace posible sentir de formas tan distintas las emociones, como la alegría y el miedo, involucra no solo la actividad neuronal en el cerebro, sino que también conlleva a la liberación de hormonas que producen algunos cambios químicos en el organismo.

Afortunadamente, la ciencia también nos ha permitido entender que los perros, al tener determinada emoción, viven cambios químicos y hormonales muy parecidos a los nuestros. Inclusive, su organismo produce la oxitocina, más conocida como "hormona del amor", y es por ello que los perros sienten amor por sus tutores y lo expresan de diferentes formar en su cotidiano, principalmente a través de su lealtad sin igual.

Lógicamente, aún nos queda muchísimo que aprender sobre la mente y los sentimientos de nuestros mejores amigos y es por ello que en ExpertoAnimal estamos constantemente compartiendo nuevos artículos y curiosidades sobre los canes. Pero ya podemos afirmar que los perros sí tienen emociones muy complejas, las viven de forma similar a nosotros y ellas dicen mucho sobre su estilo de vida y el ambiente donde se desarrollan.

¿Los perros se ríen cuando están contentos?

Por lo general, los tutores perciben que sus perros están contentos gracias a los enérgicos movimientos de su cola. No obstante, nuestros mejores amigos expresan su alegría de varias formas a través de su lenguaje corporal, lo que incluye sus posturas, expresiones faciales, gestos y acciones. Y si te preguntas si los perros sonríen, la respuesta es: ¡Sí! Los perros se ríen, aunque no lo hagan exactamente igual que nosotros.

¿Cómo sonríen los perros?

No han sido pocos los expertos que se han dedicado a estudiar la risa perruna y sus expresiones corporales. Su dedicación nos ha permitido saber que un perro que ríe suele tener la boca abierta, relajada y estirada hacia los costados, haciendo que su boca se curve ligeramente y su angulo se vea más pronunciado. Por lo general observamos las orejas hacia atrás y relajadas, lengua a la vista y cola enérgica. Sus ojos suelen estar relajados y pueden entrecerrarse como un signo de relajación.

Si bien es posible ver sus dientes por la apertura de su boca, notamos claramente la diferencia con un can enfadado que enseña los dientes y adopta una postura defensiva. Al estar experimentando una emoción positiva como la alegría, lógicamente, su lenguaje corporal no debe incluir señales de miedo o agresividad. Un perro que ríe y está contento es un can estable y seguro de sí, que disfruta compartir las actividades de su agrado con sus tutores, familiares y amigos perrunos.

Por supuesto, el lenguaje canino es muy complejo y cada perro es un individuo singular, por lo que su forma de sonreír puede variar según su personalidad, su estado de ánimo, su entorno y el contexto en que se encuentra en cada momento de su vida.

¿Y cómo suenan las risas perrunas?

Cuando algo es tan gracioso al punto de producirnos carcajadas, solemos emitir un sonido característico que acompaña una sincera y prolongada sonrisa. Y según el interesante estudio realizado por la etóloga Patricia Simonet, de la Universidad de Nevada (EEUU), los perros también pueden tener carcajadas se ponen muy contentos.

Para expandir los conocimientos hasta entonces disponible sobre la risa de los canes, la Dra. Simonet ha tenido la genial idea de grabar los sonidos emitidos por los perros cuando se encontraban y jugaban con otros perros en los parques. Al escuchar y analizar sus grabaciones, ella y un equipo de investigadores han descubierto que, mientras los perros juegan, su jadeo suena de una forma muy particular.

Cuando un perro interactua positivamente con otros canes y se muestra contento, emite un sonido entrecortado en medio a su jadeo habitual. Y en seguida, sus interlocutores responden, mostrándose más excitados y dispuestos a jugar, lo que intensifica la sesión de juegos entre estos perros. Según la Dra. Simonet, esta especie de jadeo entrecortado sería la vocalización de la risa perruna, que para nosotros sonaría como un "hhuh, hhuh", cuando se amplifica su peculiar sonido.

Además, han reproducido las grabaciones en algunos refugios y protectoras, haciendo que los perros que fueron rescatados y ahí aguardan una familia las escucharan. La respuesta a esta estimulación sonora ha sido muy positiva, ya que varios perros han mejorado su estado de ánimo, reduciendo los síntomas de estrés y nerviosismo. Quizás por sea por ello que nuestros mejores amigos logran siempre contagiarnos con su alegría, mejorando cada uno de nuestros días.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sonríen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Simonet, O., M. Murphy, A. Lance. Laughing dog: Vocalizations of domestic dogs during play encounters. Animal Behavior Society conference. Corvallis, Oregon, 2001.
  • Susan Milius. Don't look now, but is that dog laughing? Science news, Volume 160, No. 4, July 28, 2001, p. 55.