Curiosidades del mundo animal

¿Los perros sueñan?

 
Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 22 mayo 2020
¿Los perros sueñan?
Perros

Ver fichas de Perros

Los sueños ha sido una de las grandes incógnitas que ha tenido el ser humano por resolver. Sin embargo, gracias al conocimiento que tenemos hoy en día sobre las distintas funciones que tiene el dormir y cómo son las fases del sueño, podemos explicar por qué se da este fenómeno.

No es extraño entonces que nuestra curiosidad haya ido más allá de conocernos a nosotros mismo y queramos saber si los perros sueñan, además de, en caso afirmativo, preguntarnos con qué sueñan los perros. Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, en este artículo de ExpertoAnimal, te desvelamos lo que actualmente conocemos del sueño en los perros.

También te puede interesar: ¿Los gatos sueñan?

Índice

  1. El ciclo de sueño de los perros
  2. ¿Qué sueñan los perros?
  3. ¿Por qué mi perro tiene espasmos cuando duerme?

El ciclo de sueño de los perros

El descanso es de vital importancia para los perros, del mismo modo que para nosotros y muchas otras especies. Durante este estado, el animal recarga sus energías, descarga tensiones, así como también cognitivamente tiene un papel muy importante en la formación de la memoria.

Debes, por lo tanto, asegurarte que tu perro goza de ratos de descanso de calidad en ambientes tranquilos, pues un perro adulto puede llegar a dormir entre 8 y 13 horas tranquilamente.

Diversos estudios han puesto hincapié en descubrir cómo sueñan los perros, y así es como demostraron que las fases de sueño de un perro no son tan distintas a las que tenemos los humanos.

Concretamente, estudiando las ondas cerebrales (que miden el grado de actividad) se descubrió que cuando tu perro duerme, este repite un ciclo del sueño, en el cual el perro atraviesa dos fases bien delimitadas:

  • Sueño de ondas lentas: fase de sueño ligero, en el cual el perro se relaja; el corazón late más despacio, su respiración se vuelve lenta y regular, el tono muscular baja, etc. En esta etapa, el animal puede despertarse en caso que perciba algún estímulo externo. Es habitual que el perro se encuentre descansando durante el día, sin llegar a la fase siguiente, pues instintivamente necesita mantenerse alerta ante los estímulos externos que podrían suponer una amenaza.
  • Sueño profundo o REM: esta etapa, llamada REM o Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de Ojos), se caracteriza porque el animal se encuentra en un estado de relajación total, imperturbable ante los estímulos externos, pues, el cerebro “desconecta” la percepción de elementos externos. Durante esta fase, además, es en la cual tanto perros como personas, soñamos.

Si tu perro es muy nervioso y no consigue relajarse al dormir, puede interesarte este otro artículo sobre Flores de Bach para perros nerviosos.

¿Los perros sueñan? - El ciclo de sueño de los perros

¿Qué sueñan los perros?

No podemos saber a ciencia cierta qué sueñan los perros, pues por obvios motivos, no nos lo pueden explicar. Pero, comparando con lo que conocemos acerca de por qué soñamos los humanos y cómo se comportan los perros mientras están durmiendo, podemos deducir cuál es el contenido de sus sueños.

Como hemos comentado, el sueño tiene una importante función en la formación de la memoria, es decir, en esta fase las experiencias y aprendizajes realizados durante el día se organizan y acomodan en la mente. La explicación que actualmente da la ciencia al hecho de soñar, es que mientras se da todo este proceso cognitivo nuestra mente manifiesta este fenómeno.

Por esta razón, tenemos motivos para creer que cuando los perros sueñan, el contenido de estos son escenarios y situaciones de lo que han vivido en su día o sus rutinas habituales: sueña con jugar, salir a pasear, etc.

¿Qué sueñan los perros cuando lloran?

Siguiendo la línea anterior, si por ejemplo alguna vez te has preguntado qué sueñan los perros cuando lloran, puede que esto sea debido a alguna vivencia que le haya hecho llorar y la esté recordando: si has salido de casa y lloraba para que volvieras, si ha tenido un conflicto con otro perro durante el paseo…

En este punto puede que también te pique la curiosidad por saber lo siguiente: ¿Los perros tienen pesadillas?

¿Por qué mi perro tiene espasmos cuando duerme?

Es completamente natural que tu perro se mueva mientras está dormido, pues durante la fase REM del sueño, pese a que el cerebro por seguridad limita la movilidad del cuerpo, esta desconexión no siempre es completa y, por esta razón, parte de los movimientos o estados en los que se encuentra el perro mientras sueña, se manifiestan físicamente.

Esto puede reconocerse, por ejemplo, si tu perro mueve las patas y la cola mientras duerme, emite sonidos muy variados (gemidos, ladridos, gruñidos…), varía su respiración, e incluso algo que puede preocupar a los propietarios: los movimientos espasmódicos.

Por lo tanto, en caso que tu perro esté soñando con perseguir la pelota, podrías ver que mueve las patas como si corriera estando dormido, moviendo la cola alegremente o emitiendo algún que otro ladrido. Contrariamente, si tu perro no se mueve pese a estar profundamente dormido, no por esto significa que no esté soñando, ya que no todos los perros son igual de movidos al dormir. Por lo tanto, esto puede ser debido simplemente a que la desconexión entre el cerebro y el cuerpo es mayor o a que tiene un sueño tranquilo.

Sin embargo, en caso que tu perro tenga espasmos cuando duerme, no debes preocuparte, pues no implica que esté sufriendo ninguna patología ni dolor, a no ser, que estos espasmos también los tenga cuando está despierto. En este caso, deberías siempre llevarle al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sueñan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Coren, S. (2012). Do Dogs Dream?: Nearly Everything Your Dog Wants You to Know. WW Norton & Company.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los perros sueñan?