Curiosidades del mundo animal

¿Los perros tienen cosquillas?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 21 mayo 2019
¿Los perros tienen cosquillas?
Perros

Ver fichas de Perros

Ya habrás percibido que tu mejor amigo muestra una reacción involuntaria cuando le tocas determinadas zonas de su cuerpo. Por ejemplo, son muchos los perros que mueven las patas cuando les acariciamos el lomo o la barriga, como si patearan la nada o tocaran la guitarra, ¿cierto?

Pero, ¿ello significa que los perros tienen cosquillas? Y en el caso de que sí las tengan, ¿por qué sienten cosquillas los perros? ¿Acaso esta sensación les resulta agradable o les genera alguna molestia? Si quieres descubrir la respuestas a estas preguntas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los gatos tienen cosquillas?

Índice

  1. El reflejo de rascado y las cosquillas en los perros
  2. Pero, ¿ello significa que los perros tienen cosquillas?
  3. ¿Es malo hacer cosquillas en los perros?

El reflejo de rascado y las cosquillas en los perros

¿Tu perro mueve la pata cuando lo rascas? Pues se trata de una reacción involuntaria y complementa natural conocida como "reflejo de rascado" o scratch reflex por su nombre en Inglés. Generalmente, este reflejo aparece cuando rascamos o acariciamos un perro detrás de sus orejas, en su lomo y principalmente en su panza. Ello ocurre porque estas regiones del cuerpo del perro son particularmente sensibles gracias a que concentran una gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Al tratarse de una respuesta involuntaria, el perro no "patea el aire" porque quiere, sino porque su cerebro envía automáticamente un orden tras identificar algún estímulo extraño en determinadas regiones sensibles de su cuerpo. Por ello, cuando estimulas estas zonas al rascarlas, acariciarlas o cepillarlas, "disparas" una respuesta automática que hace con que tu peludo mueva la pata involuntariamente y te preguntes, en consecuencia, si los perros tienen cosquillas.

El "reflejo de rascado" tiene una función muy importante para los canes, principalmente cuando viven en la naturaleza o suelen disfrutar del aire libre con frecuencia. En su día a día, los peludos suelen entrar en contacto con insectos, parásitos, suciedades y residuos naturales (como tierra, ramitas, hojas, semillas, etc.). Cuando las terminaciones nerviosas presentes en su piel detectan algún estímulo extraño, envían esta información al cerebro que "responde" inmediatamente con la orden que conlleva al reflejo de rascado. De esta manera, el perro puede liberarse de los parásitos o cuerpos extraños, evitando que provoquen heridas, alergias o enfermedades en su organismo.

¿Los perros tienen cosquillas? - El reflejo de rascado y las cosquillas en los perros

Pero, ¿ello significa que los perros tienen cosquillas?

Para saber si los perros tienen cosquillas, repasemos primero qué son las cosquillas, o bien a qué nos referimos cuando utilizamos este término. Bueno, podemos decir que las cosquillas son una respuesta involuntaria provocada por la estimulación o excitación de determinadas partes de nuestro cuerpo, que conlleva a una sensación muy peculiar en la persona que es estimulada, la cual puede estar acompañada de risas involuntarias.

Esta sensación inherente a las cosquillas puede ser agradable o molesta según el organismo y la sensibilidad de cada persona, y también puede variar de acuerdo con la región que es estimulada. Es por ello que algunas personas disfrutan al sentir cosquillas, mientras otras las consideran algo muy desagradable.

Entonces, ¿los perros tienen cosquillas?

¡Sí! Los perros también experimentan una sensación muy particular cuando son estimulados en las regiones más sensibles de su cuerpo, y ello es completamente normal. El reflejo de rascado es una de las demostraciones más evidentes de que los perros tienen cosquillas cuando rascamos o acariciamos en estas zonas que concentran muchas terminaciones nerviosas. Pero nuestros peludos también nos comunican esta sensación extraña a través de sus posturas corporales, expresiones faciales y actitudes mientras son estimulados.

Así mismo, es fundamental no confundir las cosquillas y el reflejo de rascado, que son reacciones naturales del organismo canino, con una picazón que conlleva al ímpetu de rascarse en los perros. Las cosquillas solo se producen cuando el perro es estimulado en determinada región, ya sea por una caricia o por el cepillado durante una sesión de acicalamiento, lo que dispara el reflejo de rascado. Pero observamos que el can deja de rascarse casi inmediatamente que interrumpimos la estimulación, o sea, cuando dejamos de hacerle cosquillas.

Por otro lado, cuando el perro experimenta una comezón, tendrá el ímpetu de rascarse de forma intensa y frecuente para intentar aliviar el picor. Su lenguaje corporal también nos transmitirá el estrés y la incómodidad que le genera sentir semejante picazón, por lo que resultará aún más simple diferenciarlo de un perro que tiene cosquillas al recibir caricias y cuidados de sus tutores. Si tu perro se rasca constantemente, no dudes en llevarlo rápidamente al veterinario para verificar su estado de salud y constatar si tiene parásitos externos.

¿Es malo hacer cosquillas en los perros?

Ahora que ya sabes que los perros tienen cosquillas, probablemente te preguntarás si es bueno o malo hacer cosquillas en tu mejor amigo. Bueno, ello dependerá fundamentalmente de la sensación que tu peludo experimenta al recibir caricias en zonas sensibles de su cuerpo. Cada perro es un individuo singular, poseedor de su propia personalidad y sensibilidad, por lo que no todos los canes reaccionarán de la misma manera al tener cosquillas.

Antes de hacer cosquillas en tu perro, lo ideal es que observes su lenguaje corporal mientras lo acaricias o acicalas en estas regiones más sensibles de su cuerpo. Si percibes que tu perro se muestre incómodo o estresado al ser estimulado o manipulado en estas zonas, entonces, necesitarás respetarlo y no hacerle cosquillas. Pero si tu peludo parece disfrutar de tus caricias, puedes seguir compartiendo este momento de relajación con tu mejor amigo y aprovechar para reforzar el vínculo de confianza y amistad entre ustedes.

¿Los perros tienen cosquillas? - ¿Es malo hacer cosquillas en los perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen cosquillas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
lupita_c
hay un video en YouTube que explica por que hacen eso.
Su valoración:
kenny_canelo_scott
Yo digo que si porque cuando se le acaricia la pancita comienzan a mover rapidamente la patita 🤗😂
1 de 3
¿Los perros tienen cosquillas?